La Diputación creará una nueva senda entre Población y Villovieco, a orillas del Ucieza, para que pueda incorporarse a la Ruta Jacobea
Unos cuatro kilómetros más de Camino de Santiago para una de las provincias que menos recorrido tiene dentro de la Senda Jacobea Francesa. Es lo que conseguirá la Diputación Provincial para Palencia en cuanto lleve a cabo un proyecto para la creación de una senda peatonal y ciclable en la parte central del Camino en Palencia. Aunque aumentar el kilometraje no sea la principal intención. Más bien algo circunstancial.
Porque la Institución Provincial, con fondos llegados de los Fondos Europeos gracias al Plan de Sostenibilidad Turística para el Camino de Santiago, lo que trata de hacer más apetecible y cómodo el tránsito de los peregrinos, pero también de los vecinos de la zona, con la creación de una senda y la puesta en valor del río Ucieza entre Población de Campos y Villovieco.
Lo cierto es que el tramo puro, puro del Camino de Santiago discurre paralelo a la carretera P-980 desde Población de Campos, pasando por los núcleos de Revenga y Villarmentero. Y esa se mantiene. Sin embargo, el proyecto redactado por Zenit Ingeniería para la Diputación de Palencia explica que además del trazado paralelo a la carretera “existe una variante oficial que parte del casco urbano de Población de Campos y finaliza en Villalcázar de Sirga, en la que la mayor parte del recorrido discurre junto al río Ucieza. No obstante, el primer tramo de esta variante, entre Población de Campos y Villovieco, corresponde a un camino de concentración parcelaria monótono y sin sombreado para el peregrino”.
Es en este tramo en el que la Diputación quiere crear algo más apetecible y seguro para los caminantes en pos del apostol y puede que en un futuro, sustituir el recorrido por el camino de concentración. Que transiten junto al frescor del agua y a la sombra de la vegetación de Ribera del Ucieza.
Junto al Ucieza.
La nueva senda se ubicará junto al cauce del Río Ucieza. Primero en su margen izquierda para una vez llegado al puente de Revenga, cambiar a la orilla derecha (en el sentido del río) y continuar allí hasta Villovieco, donde los peregrinos pueden además tomar ya el recorrido establecido en la variante del tramo 15 del Camino, entre Villovieco y Villalcázar.
Los terrenos en los que se asentará el camino, pensado para caminantes y ciclistas y con dos metros de ancho en su sección base, serán los de una mota continua que se extiende junto al río formada por tierras sacadas del río durante una limpieza que data de 2010.
Y con tanto tiempo, no cabe duda de que habrá que limpiar los entornos de la futura senda de toda la maraña de vegetación que ha crecido. Además, se deberá nivelar la propia mota, dado que no tiene la misma altura o perfil en los más de cuatro kilómetros de longitud del proyecto.
Pero el proyecto que la Diputación tiene previsto ejecutar en el Camino de Santiago de Palencia no se queda únicamente en la creación del camino, sino que lo dotará de señalización, pero también de servicios y espacios de descanso para los peregrinos.
Zonas de descanso
“Se pretende dotar a la senda de elementos de descanso mediante la instalación de bancos de madera, ubicados a lo largo del trazado de la misma. Se instalarán un total de 12 unidades, de las cuales tres unidades se ubicarán en la zona verde situada en Revenga de Campos, y los nueve restantes a lo largo de la senda (5 ud entre Población-Villovieco y 4 ud entre Villovieco y la ermita del Río de Villalcázar de Sirga -ya fuera del ámbito de actuación de la nueva senda-. Además, la zona verde de Revenga se completará con la instalación de dos sujeta-bicicletas y tres mesas con banco de madera”, explica el proyecto de Zenit.
El proyecto cuenta con un presupuesto de casi 150.000 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de tres meses. Para que cuando esté completado, los peregrinos tengan otros cuatro kilometros más para elegir por dónde discurre su camino hacia Santiago. Una ganancia de 4 kilómetros temporal, porque eso servirá para ‘descatalogar’ la variante actual entre Población y Villovieco, y dejarles ese camino de concentración solo para los tractores y los agricultores.