La compañía obtiene un beneficio de 102,1 millones, en línea con el año anterior, con una reducción del margen por la decisión de no repercutir en su totalidad el incremento de costes y al esfuerzo inversor
Mahou San Miguel aumentó su facturación hasta los 1.743,3 millones de euros en 2022, la cifra más alta de su historia. Su beneficio se mantuvo en 102,1 millones de euros, en línea con el año anterior, con una reducción del margen debido a la decisión de no repercutir en su totalidad el incremento de costes, al esfuerzo inversor realizado y el apoyo a sus profesionales.
Concretamente, el pasado año destinó 488,2 millones de euros al desarrollo de su negocio y al impulso de sus marcas, así como a la modernización de sus centros de producción, la subida de salarios y el apoyo a sus clientes. En 2022 todas sus líneas de negocio crecieron por encima de las cifras de 2019, impulsadas por la recuperación de la hostelería y el turismo, y el buen desempeño de sus marcas dentro y fuera de España.
“Estamos orgullosos de haber reforzado nuestro liderazgo en un ejercicio tan complejo y exigente como 2022. Hemos vuelto a demostrar con hechos que, independientemente del contexto, esta compañía hace las cosas bien e invierte en el futuro del negocio para seguir generando valor y compartirlo con nuestros clientes, distribuidores, proveedores y profesionales, renunciando a un mayor beneficio si las circunstancias lo requieren”, afirmó el director general de Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero.
Las ventas de la compañía alcanzaron los 20,9 millones de hectolitros, un 11,0 por ciento más que el año anterior, de los que 16,1 correspondieron a cerveza y 4,8 a su negocio de agua. Unos resultados que le llevaron a consolidar su “liderazgo” en el mercado español y a liderar el crecimiento de la venta de cerveza española fuera de las fronteras.
En 2022, la cervecera creó empleo con la incorporación de 342 personas a su plantilla, que creció hasta los 4.068 profesionales, y promovió iniciativas para el desarrollo y el bienestar físico y emocional de sus equipos. Además, llevó a cabo una subida salarial adicional, para aliviar el contexto inflacionista del momento.
Con la vocación de seguir siendo el mejor socio para sus clientes, continuó al lado de la Hostelería con un plan para evolucionar y reforzar al sector a través de una propuesta integral de servicios, herramientas y productos que aportaron valor a sus negocios. También innovó con nuevos productos y experiencias, entrando en una nueva categoría con el vermut ‘Bendito’ o desarrollando de consumo en el hogar con el ‘Grifo Mahou en casa’, para adaptarse a un mercado y a un consumidor en transformación.
Buenas previsiones para 2023
Mahou San Miguel prevé un “buen” 2023 gracias a la recuperación de la hostelería y el turismo, sectores clave para su actividad, y un “buen comportamiento” del consumo favorecido por la contención de la inflación. “Un año en el que seguirá invirtiendo en el desarrollo de su negocio y el de sus clientes, consolidando su liderazgo sin dejar de explorar nuevas oportunidades de crecimiento”, precisaron.
Lo hará acelerando el lanzamiento de productos que abran camino a nuevas categorías en España y que aporten valor al mercado y al sector, reforzando su huella internacional con San Miguel como principal vector de crecimiento en Europa e impulsando el sector craft en Estados Unidos. También seguirá impulsando la sostenibilidad a través de su Plan ‘Vamos 2030’ para hacer realidad los objetivos marcados en este ámbito, entre los que destacaron lograr que su red industrial sea carbón neutral en 2030 o el impulso de la circularidad de todos sus envases, eliminando el plástico virgen y garantizando que sean 100 por cien reciclables y reutilizables.