La elección de los concejales y alcaldes de los 191 municipios de la provincia tiene como consecuencia también la adjudicación de los diputados a través de los siete partidos judiciales
El PP mantiene la mayoría absoluta en el pleno provincial
Es pronto para saber quienes ocuparán cada uno de los 25 escaños del Salón de Plenos del Palacio Provincial de Palencia, sito en la calle Burgos, 1 de la capital. Se pueden intuir algunos nombres, pero lo cierto es que hasta que los concejales de los diferentes ayuntamientos no tomen posesión, y lo harán el 17 de junio, no podrán, con su acta en la mano, elegir y ser elegidos diputados provinciales.
El sistema de elección de los 25 diputados no es directo sino que son los concejales ya tomada posesión de su cargo los que eligen al diputado o diputada que representará a su partido judicial. Y en Palencia hay siete.
De las elecciones de este pasado domingo ya se puede decir que la Diputación seguirá Gobernada por el Partido Popular, al haber conseguido un total de 14 diputados en el conjunto de los siete partidos judiciales de Palencia. Los mismos que hace cuatro años. Tampoco ha variado en su número, pero sí en su distribución los ocho diputados que ha cosechado el PSOE.
Mismos diputados, distinto partido judicial
Así, en el Partido Judicial de Cervera de Pisuerga, el segundo en importancia tras el de la capital, el PP ha logrado dos diputados, por uno del PSOE. En las anteriores elecciones, este partido judicial adjudicaba cuatro diputados y fueron dos para cada formación. Ese diputado que se le quitó a Cervera fue a parar al partido judicial de Carrión de los Condes, que hasta ahora solo otorgaba un acta. Y en las últimas elecciones había sido para el PP. Pero el segundo y nuevo diputado ha sido ahora para el PSOE. Lo comido por lo servido, o las gallinas que entran por las que van saliendo, en el cómputo total de los dos grandes partidos políticos.
En el partido judicial de Saldaña, los dos diputados en liza han sido para el PP, al igual que los actas que entregan los partidos unitarios: Astudillo, Baltanás y Frechilla. Hasta llegar a la capital, el PP tenía 8 diputados, por los dos del PSOE.
El de la capital es el partido judicial que más diputados entrega: 15. Un límite tasado por ley, lo mismo que el número de diputados de la Diputación Provincial que nunca podrá ser superior al número de concejales del Ayuntamiento más importante de la provincia, en este caso el de la capital.
En el partido de la capital
En este partido es donde tradicionalmente hay más variedad de siglas, por la importancia y número de votos que pueden lograr los partidos en la ciudad y en las localidades del alfoz. Así, aquí, PSOE y PP empatan a número de diputados, seis para cada uno. Los mismos que hasta ahora.
Pero es gracias a este partido judicial que entren otras dos fuerzas políticas por primera vez, especialmente por sus buenos resultados en la capital. El ejemplo más palmario es el de Vamos Palencia, que con sus tres concejales y votos únicamente en la ciudad ha logrado un diputado.
Misma cantidad que VOX que concentró básicamente todo su voto en la ciudad. Ambas formaciones se han hecho con los dos diputados que ahora disfruta Ciudadanos, que sale del Pleno de la Diputación.
Más repartido entre la ciudad y los núcleos como Venta de Baños o Villamuriel, Izquierda Unida-Podemos mantiene el diputado que ostenta en la actualidad.
De esta forma, el PP volverá a tener mayoría absoluta en el órgano de gobierno de la provincia, con 14 diputados (la mayoría se alcanza con 13) y el PSOE tendrá 8, y será la primera fuerza de la oposición. El pleno estará compuesto por hasta cinco grupos, el número más alto hasta ahora, con los grupos de VOX, Vamos Palencia e Izquierda Unida-Podemos.
Ahora serán los partidos los que elijan qué personas ocuparán los escaños adjudicados a esos partidos judiciales, por parte de concejales de esos territorios, para que en los últimos días de junio, la Diputación tenga su nueva corporación.