La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), María Jesús Lafuente(D); y la delegada del Gobierno, Virginia Barcones(I), acompañan a la candidata del PSOE a la Alcaldía de Palencia, Miriam Andrés y al candidato Antonio Casas , en el Puente del Parque ‘Isla Dos Aguas’, y por la orilla del río Carrión
La alcaldesa, Miriam Andrés, visitó la zona en la que se ejecutarán los trabajos junto con la presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente, durante la campaña d las pasadas elecciones. / ICAL

María Jesús Lafuente asegura que el proyecto “respeta las distancias y las zonas de flujo preferente” y reconoce que han estudiado hace tiempo la idea

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), María Jesús Lafuente, aseguró hoy que el proyecto de la candidatura del PSOE a la alcaldía de Palencia de generar una playa fluvial en el barrio de San Antonio, en la zona aledaña a las pistas de Eras de Santa Marina, es autorizable, dado que “cumple con toda la normativa y con el reglamento de dominio público hidráulico, porque se respetan las distancias y las zonas de flujo preferente”, dijo.

Lafuente se desplazó a la capital palentina para conocer de primera mano el proyecto encabezado por Miriam Andrés y que tiene que ver con el río y sus orillas, de la mano de la playa fluvial. “Levamos tiempo en contacto y con el estudio de la iniciativa y lo que pretende hacer Andrés es autorizable”, recalcó.

“La sequía nos preocupa mucho y se está gestionando en continua colaboración con los propios regantes”. La peor situación se localiza en la zona de Pisuerga-Bajo Duero, donde se han llevado a cabo tres juntas de explotación y se tiene tiene prevista otra más la semana que viene, donde se trata el tema y se proponen acciones entre los regantes y los técnicos de la CHD, explicó.

Sequía

Muchas previsiones se realizaron con la idea de que lloviera en primavera, pero esta estación “ha sido muy seca y se han tenido que reducir”. En relación a la rotura de tuberías, señaló que no estaba al tanto del hecho, aunque lamentó que las obras de modernización para ahorrar agua tengan fallos y no produzcan el efecto deseado.

Ante posibles restricciones en el conjunto de la cuenca, subrayó que será una campaña en la que habrá que “estar muy ajustados y ahorrar cualquier gota que se pueda”. Aun así, recordó que las lluvias abundantes de diciembre y enero sirvieron para que los embalases, en general, tuvieran una reserva importante, algo que hace que se esté en una situación mejor que en 2017. Además, por el calor excesivo, se ha empezado a regar antes con un mes y medio de adelanto, por ello lo embalses han descendido antes de hora, comentó.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí