Fernando Hernández lidera por segunda vez la candidatura socialista al Ayuntamiento de Villalobón, con un proyecto basado en la mejora de la participación, el ocio y la cultura
Se trata de la segunda vez que se presenta liderando la lista del PSOE a Villalobón. Es todo un reto tratándose de un municipio de la entidad que tiene.
Pues sí, la verdad es que sí. La verdad que hace cuatro años fue un poco todo muy rápido. Decidimos presentarnos por iniciativa popular, Gonzalo lleva un montón de años y bueno, mira, te lo voy a resumir en una conversación que tuve con dos jóvenes, de entre 16 y 20 años que me decían: Fernando, es que yo vine aquí de muy pequeño y no ha cambiado nada. Hemos crecido, y no tenemos casi nada. Entonces tenemos que buscar alternativas fuera de Villalobón… Quizá eso me llenó mucho, esa conversación con gente joven, y fue lo que me decidió a presentarme. Eso y un grupo de gente que querían y salimos adelante. Yo era la primera vez que me presentaba a unos comicios y en este caso he retomado ese reto y me ha costado.
Háblenos un poco del grupo que va con usted. ¿Qué perfiles lo integran?
Bueno, pues hemos intentado crear un grupo bastante homogéneo y disperso a la vez. Hemos hecho una lista totalmente paritaria, o sea, hemos hecho hombre mujer, hombre mujer, hemos intentado hacerlo y al final lo hemos conseguido. Es verdad que las mujeres son más remisas y lo entiendo. Porque aunque nosotros ahora colaboramos mucho, pero ellas siempre llevan el peso. Pero bueno, al final ha ido gente valiente, gente muy decidida y que me están haciendo retomar la ilusión que tenía hace cuatro años, porque bueno, ya había caído un poco también en la tristeza de estar en la oposición cuatro años.
Y es verdad que Villalobón ha estado gobernado bastantes años por el Partido Popular. Supongo que propone cambiar las cosas
En principio creemos que Villalobón tiene muchas más posibilidades de las que ahora mismo se le están ofertando a la gente. Hay cosas que hay que cambiar, hay que darle más oportunidades, más variedad de actividades y demás. Por ejemplo, los juegos, que al final son un evento muy multitudinario, porque al final los padres trabajan en verano, tienen que tener un sitio donde dejar a sus niños y… Pero necesitamos darle otras alternativas. Los pequejuegos están muy bien, pero hay otras alternativas que se pueden utilizar para no caer en la rutina esa de “es que es lo que hay”. Vamos a darle otra variedad para que la gente pueda elegir unos juegos organizados con la actividades programadas semanalmente y muchas más cosas.
Queremos recuperar, por ejemplo, el patrimonio natural que tiene Villalobón, que se ha perdido totalmente. Villalobón tiene posibilidades, había rutas, había fuentes que se han dejado abandonadas, que nosotros queremos recuperar…Tenemos idea, por ejemplo, de que hay una chopera que estaba ya abandonada, de poderla poner como un centro deportivo de ocio. Hay una charca que recogía las aguas fecales del pueblo. Esa charca va a quedar hoy en desuso, pero bueno, nosotros habíamos pensado que se podía utilizar como un observatorio de anfibios, de aves o algo así.
Luego el centro histórico del pueblo está muy abandonado. Es verdad que es un pueblo dormitorio, todos crecen alrededor del casco antiguo. Cada uno se hace su casita, su chalet o lo compra hecho y tal. Y creemos que se merece más. Queremos dejarle las calles adoquinadas como se merece un pueblo antiguo. Queremos mejorar la zona de las bodegas que en estos cuatro años se han dejado totalmente abandonadas. Los caminos están prácticamente inaccesibles. Queremos refinarlo, dejarlos bien y darle la importancia que tienen las bodegas. En su día era un gran centro de ocio en los pueblos. No podemos dejarlas abandonadas tampoco. Y se me ocurrían muchas más cosas que te puedo decir…
Es verdad que es una de las localidades de Palencia que más ha crecido en los últimos años en población. ¿Los servicios a esa población han crecido al mismo ritmo? ¿Qué echa de menos o qué propondría usted?
Nosotros echamos mucho de menos, sobre todo, el tema cultura. La cultura está totalmente desaparecida. No hay un sitio donde puedas hacer obras de teatro, no hay una sala de estudio para que los chavales puedan ir a estudiar. No hay una biblioteca, no hay un sitio donde donde puedas ir si un día tienes que hacer una fotocopia o algo así, son servicios que nosotros queremos dar a la gente.
Y eso que tienen una población infantil bastante importante
Bastante, que ha crecido mucho y y tengo constancia de que funciona muy bien el colegio. Yo mismo te digo que quiero mejorar muchas cosas, tampoco le voy a quitar al antiguo alcalde su mérito. Pero hemos caído en una rutina de muchos años.
Hablábamos antes del centro, pero luego cada uno está en su urbanización. ¿Qué se podría hacer para ganar la integración de la población?
Al final, el día a día sí que notas que falta esa integración. Cuando hay fiestas, la fiesta del pueblo, sobre todo porque luego se hacen otro tipo de fiestas que no son integradoras. Por ejemplo, el otro día organizaron la Feria de Abril y no sé cuánta gente habría, 40 o 50 personas. A ver, es que yo creo que hay cosas que no pegan. Aquí en Castilla León me pega una fiesta folclórica de música folk, de danzas que se han perdido.
Los grupos de danzas ya no actúan mayoritariamente como antes en los pueblos y tal, y son tradiciones que hay que recuperar incluso en Villalobón. Yo hablo con gente y demás. Pues oye, tenemos una danza de Villalobón que se ha perdido, la hemos recuperado, pero queremos lanzarla, pues hay que dar un poquito de tregua a ese tipo de gente que tiene esas iniciativas también. Y luego nosotros sobre todo, creemos en el asociacionismo, vamos a fomentar el asociacionismo.
Si alguien quiere fomentar una asociación, sea juvenil, sea de la tercera edad, sea de la edad que sea, nosotros vamos a favorecerle con todo, con préstamo de locales, lo que les haga falta, porque creemos que además es que es importante porque no sólo el Ayuntamiento es el que tiene que decidir en el pueblo. Si hay asociaciones que te dicen oye, hay que hacer esto, nos interesa esto, hay que escuchar a todo el mundo, porque además creo que es muy bueno y ayuda mucho.
En ese escuchar, en este último mandato, el reparto de concejalías ha sido seis para el Partido Popular, tres para el PSOE. Ahora están en minoría, ¿han propuesto cosas?
Muchas cosas.
¿Algunas ha llevado a cabo?
Algunas se ha llevado a cabo. Pero pero la mayoría no. La verdad que estos cuatro años nosotros empezamos muy fuerte con de hecho que el primer día yo llevé una iniciativa de propuestas, como 20 o así. Me dijo el señor secretario: oye, la próxima vez me las traes por escrito, porque era muchas en el primer pleno. Algunas se han hecho, otras se han dejado en el olvido, otras no se han querido hacer porque era iniciativa nuestra, probablemente.
Y luego yo sí que notaba, porque a lo mejor era mi primera vez y yo no veía así la política local: Nosotros nos hemos ofrecido a trabajar y ha caído en saco roto. ¿Por qué no? O sea, lo que más me ha dolido entrecomillas es que yo me enteraba de cosas porque la gente me las contaba en la calle. Yo es algo que creo que no debería ser así, qué te cuesta llamarme, decirme oye, Fernando, o David, o Marcelo, que somos los tres que hemos estado estos años, vamos a hacer esto, vamos. Simplemente la información era meramente en los plenos y teníamos que ir corriendo a ver la documentación porque muchos días no nos daba tiempo. Y por eso yo también había caído un poco en el desánimo.
Si nosotros conseguimos ganar la Alcaldía se lo vamos a ofrecer. Pero si es que además nueve cabezas piensan más que seis. O sea, no tenemos ningún problema. Pero yo sí que he notado mucho que hemos sido una mera comparsa. Y hay que estar porque hay que estar, porque has sacado tres concejales y ya está. O sea que estamos.
Su municipio está muy cerca de la capital, dos o tres kilómetros. Eso tiene sus ventajas y sus inconvenientes, por supuesto. No sé si se podría potenciar esas ventajas, crear algún tipo de sinergia con la capital.
Bueno, sí, ahora el carril bici que se ha hecho hasta hasta el término municipal de Villalobón, ves mucha gente paseando por la acera, por el carril bici. Es verdad que nosotros venimos notando que las cosas que se hacen al final con dinero público, porque al final se hace todo con dinero público, subvenciones y demás…Eso es el carril bici que tiene cinco meses. Y yo se lo propuse al señor alcalde, que en el último pleno que tuvimos no recuerdo, creo que fue en marzo, que si te das un paseo por él, pues está ya muy desconchado, o sea, está toda la junta de dilatación, están todas desconchadas, pues vamos a cuidar las cosas que hacemos, que es verdad que igual no nos ha costado mucho dinero a nosotros, al pueblo en sí, pero sí a la gente en general. Vamos a cuidarlas. Las instalaciones deportivas están, se han hecho, pero se dejan ahí en manos de nadie y acaban siendo eso. Las pistas de pádel llevan, no sé, diez o 12 años. No se ha cambiado nunca la moqueta, están al aire libre. Son cosas que hay que cuidar.
¿Y en materia de transporte, la conexión entre Villalobón y Palencia?
Hay una línea de autobuses, pero no es una línea regular, no es una línea continua. Nosotros propusimos, por ejemplo, a los universitarios sobre todo, que no lo conseguían. El primer autobús vino a las ocho menos cuarto, entonces algunos no llegaban a coger el autobús que les llegaba Valladolid. Nosotros hemos propuesto muchas cosas. En algunas sí que no se nos han hecho caso, en el menor porcentaje, pero en otras han caído a saco roto. Como te he dicho antes.
Hablaba antes de que Villalobón es un pueblo dormitorio de Palencia, ¿pero se puede generar gente que vivan en Villalón, que duerman, que trabajen?
Bueno, que vivan en Villalobón puede, que trabajen en Villalobón es más complicado. No hay industria, no hay comercio, y tampoco se fomenta el comercio. Hay una tienda de ultramarinos que te vende un poco de todo y un estanco. Y luego hay dos bares de iniciativa privada y un bar de iniciativa pública. En su día fue un un mausoleo, una construcción faraónica, el centro cultural. El 80% del recinto está dedicado a un bar, ese sale a subasta y la gente lo contrata y el resto, el centro cultural, aunque creo que nadie lo conoce como eso, todo el mundo lo conoce como la terraza.
Al que sí que le querían ustedes destinar alguna actividad más
Por supuesto, que es un centro cultural. Evidentemente debía ser al revés. El 80% de debería estar dedicado a la cultura y el otro 20% dedicado a tomarse un café y demás. Es un sitio muy famoso porque además tiene un recinto fuera que tiene un campito de fútbol, de hierba artificial, tiene una tirolina y demás. Entonces a los padres que tienen niños en edad de vigilarlos, digamos, les viene muy bien. Pero yo creo que ese no era el objetivo de esa construcción, que además costó una pasta.
¿Hay forma de generar industria en Villalobón, en el polígono?
Pero si el complejo de Villalobón es el de Palencia, sí que tenemos dos polígonos en Villalobón… Pero que generen empleo… Son naves industriales donde trabaja poca gente.
¿Qué se podría hacer? ¿Generar suelo?
Es un pueblo que no tiene demasiadas hectáreas. La mayoría son agrícolas y la parte que está destinada al suelo industrial ya está prácticamente, porque no había otra zona, pero ya se ha urbanizado. Entonces, donde había unas naves que al final todos han pasado a manos del Ayuntamiento y ahí ya no se va a poder construir nada industrial, porque es suelo urbano… O sea que es complicado. Además, cualquier empresa preferiría colocarse e Palencia por el tema de infraestructuras, de carreteras y demás.
Hablaba antes del ocio que se puede dar. En otros municipios nos han dicho que en general, la gente después de trabajar, necesita quedarse en el pueblo.
Hay que generar ocio porque además en Villalobón el porcentaje más amplio es gente joven, gente joven con niños que necesitan, lo que tú dices, desfogarse después de trabajar y demás. El tema festivo, pues echamos mucho de menos que sean unas fiestas participativas para todo el mundo. Lo hemos dicho muchas veces en Villalobón, el que tenga 70 años que quiere salir a bailar un chotis con su mujer a las 21:00 de la noche no puede porque la verbena empieza a las 00:00 de la noche. Yo quiero que todo el mundo participe. Y además, la fiesta de Villalobón. Seguramente que yo ya hablaría de que por la noche se prepara un ambiente muy bueno. Hay gente que le molesta, porque es gente muy joven, con botellón, con mucha historia, defecando en la calle, orinando en las calles. La gente se molesta, evidentemente. Habría que hacer algo…0
¿Una policía local?
De momento no se puede, porque además yo creo que está limitado por el número de habitantes. Entonces habría que esperar, pero si contratas, contratas seguridad privada. Para que el vandalismo no se haga. Es que al final muchos días te levantas por la mañana cuando hay muchas cosas rotas, espejos retrovisores rotos. Esto no es de que la gente se queja de que mayoritariamente hacemos la fiesta para el botellón. La verdad es que es el centro, no el centro es el botellón por la noche, esa fiesta que yo no la quiero quitar, pero tampoco la quiero fomentar de esa forma a que hay que trabajarlo y luego estas fiestas darle la oportunidad a todo el mundo de que pueda, de que pueda disfrutar de ellas, de que, de que mi mi suegro vaya a bailar y a las 19:00 de la tarde un pasodoble y lo pueda hacer perfectamente.
Villalobón ha crecido mucho, ¿pero debe seguir creciendo?
Yo creo que sí. Además, va a seguir creciendo. Ahora mismo, estos pisos que se quedaron ahí en el esqueleto, cuando la crisis y demás, se están todos recuperando y se están vendiendo y la gente está yendo a vivir. Y además es gente joven, con ilusión, con muchas ganas. Su primera casa. Yo creo que al final si quieres que se queden, tienes que darles servicios, tienes que hacer cosas para ellos, tienes que dar alternativas para que los chavales tengan actividades ahí que ahora se ha hecho.
Hay una escuela de baloncesto en torno al colegio y demás que parece que va a funcionar. Pero hay que cuidarla todo el año, no solo en época electoral. Cuando llega la época electoral prometemos mucho, damos mucho y luego nos olvidamos. Yo sí que echo mucho de menos el deporte. Yo soy un fanático del deporte. A mí me gustan todos los deportes, pero no por mí, por todo el mundo. Hasta ahora no se ha fomentado nada. Nosotros tenemos intención de hacer campus de fútbol, de baloncesto, crear una escuela de fútbol que yo llevo muchos años con ellos.
Yo soy entrenador de fútbol y creo que es factible. Se han hecho dos intentos y se han ido al garete. Y lo que quiero decir es eso, que hay que darle oportunidad a todo el mundo de que Villalobón sea un sitio de disfrute, de ocio, de ganas de que vayas al pueblo y que quieres salir a la calle porque disfrutas. Que queremos atraer a gente que vaya también. No sólo los que vivimos allí, que vamos a recuperar. Tenemos intención de hacer unos unos circuitos de senderismo a través del monte, con las posibilidades que tiene… Queremos recuperar esas fuentes, unas yeseras que ahí es donde se fabricaba el yeso. Queremos recuperar esas tradiciones también.