Luis Santos es uno de los alcaldes más veteranos de la provincia. Vuelve a encabezar la lista del Partido Popular por sexta vez, en esta ocasión para poder formar a un equipo joven, “de treintañeros”, que tomen el relevo y aporten novedades al municipio
Esta será la sexta legislatura a la que se presente. Son muchos años ya. ¿Como alcalde se podría decir que la experiencia es uno de sus máximos avales en estas elecciones?
Hombre, evidentemente, eso está claro. Estas elecciones para mí han sido un poco diferentes respecto a las demás, efectivamente es la sexta vez que me presento a las elecciones, pero si te digo la verdad, durante esta legislatura estaba preparando el relevo porque creo que era el momento del relevo generacional, de que personas con las que iba más jóvenes, que se vayan haciendo cargo de las responsabilidades del ayuntamiento. Bueno, la verdad es a que la mitad de la legislatura empezó a surgir un grupo de gente joven y yo les vi muy comprometidos, muy jóvenes y nuevos, sin experiencia de ningún tipo de gestión en el Ayuntamiento, pero todos con mucha fuerza, con muchas ganas.
Bueno, pues han venido a decirme: Luis, es que un poquitín de experiencia en esta candidatura sería la guinda, y me lo he pensado, pero al final he visto tantas ganas en la gente joven que nos hemos animado mutuamente y hemos decidido formar ese tándem en el que yo aportaré la experiencia de gestión en el Ayuntamiento y ellos van a aportar una cantidad de cosas enormes, porque me han vuelto loco estos días con la cantidad de cosas que quieren hacer nuevas, otras que ya existen, pero modificar las de atrás, verlas desde otra óptica, desde otro punto. Es decir, cuando entra gente joven en un equipo siempre hay ideas nuevas, para bien.
Un equipo rejuvenecido. Y aunque usted ya lleve muchos años al frente de la alcaldía, pero me imagino que se presenta con la misma ilusión con la que lo hizo la primera vez, con las mismas ganas de trabajar por el pueblo.
Me había forjado ya un poquitín durante todo la legislatura anterior, la idea de esto, me he ido animando a mí mismo a medida que he visto a la gente joven con ese empuje. Hemos ido teniendo reuniones, he visto que entendían que había cosas que se podían mejorar, cosas nuevas. Nos hemos ido animando mutuamente a medida que han ido transcurriendo todo el tiempo este previo a las candidaturas y al final, pues hemos decidido eso, formar ese tándem en el que uno aporta el punto de experiencias que también es necesario. Ya te digo que la candidatura de los chicos que van son treintañeros.
Si hablamos, Luis, de estos cuatro últimos años, ¿cuáles son esos proyectos que se han conseguido desarrollar en Astudillo para mejorar la calidad de vida de los vecinos?
Bueno, nosotros en esta legislatura concretamente, hemos tenido una referencia muy focalizada en el ARU. El ARU es el Área de Rehabilitación Urbana. El Área de Rehabilitación Integral fue un proyecto en el que yo trabajé desde hace ya casi más de diez años y el único que había en la provincia de Palencia, de Tierras del Renacimiento. Vi el cambio que estos pueblos habían dado con el desarrollo del ARI. Y bueno, fui a ver al delegado territorial y de ahí nos fuimos derechitos a ver al Director General de Vivienda. Estoy hablando del año 2009-2010 y empezamos a mover fichas. En Astudillo nos beneficiamos un poquitín del hecho de que somos Conjunto Histórico. Por lo tanto, ya partíamos de una base muy consolidada. Se nos echó encima la pandemia. Yo cuando pensaba que ya el tema estaba más o menos abandonado, pues la Junta tuvo el buen criterio de encontrar el momento oportuno, justo después de la pandemia, con objeto de revitalizar un poquitín toda la economía, que cayó con motivo de la pandemia, y nada más terminar en el 2021 empezamos a trabajar en el tema. Es un plan a cinco años. ¿En qué consiste? Consiste en estructurar ese Área de Rehabilitación Integral, en rehabilitar integralmente una zona del pueblo que comprende 75 casas y con ayudas, evidentemente, para llevar a cabo cualquier tipo de reforma que se quiera hacer, tanto en el aspecto exterior (cubiertas, fachadas) como dependencias interiores. Es un plan buenísimo para los pueblos porque no solamente mejora el aspecto estético, el aspecto externo del pueblo. El pueblo está precioso.
Estamos todavía en medio del desarrollo del plan, pero además tiene un aspecto muy importante y es que genera trabajo a los grupos de albañiles de Astudillo, que están todos con unos proyectos enormes de obra, y ha supuesto la rehabilitación de mucha segunda vivienda, lo cual ha hecho que haya gente que se haya venido al pueblo de esta gente de 50 y tantos, 60, prejubilados y jubilados que han decidido venirse al pueblo y embarcarse y vivir en el pueblo. Y esa es la razón por la que hemos aumentado población en estos últimos años y estoy convencido que es como consecuencia de la aplicación de la ARU, animar a la gente a reformar las casas. Por lo tanto, este desarrollo de la ARU ha sido un poquitín la obsesión de este de estos cuatro años. Al margen, tomando el desarrollo de servicios, hemos tenido obras muy importantes. Por ejemplo, en la EDAR, la estación depuradora de aguas residuales, con una inversión de 1 millón y medio de euros. Teníamos una era todavía con charcas, con las mismas chapas, con algún proceso de decantación de las aguas fecales y de lluvia, que ya estaba incluso prohibido por normativa europea. Estamos haciendo una obra enorme que también nos ha llevado tiempo.
Hemos hablado de lo conseguido estos últimos cuatro años. Hablemos ahora de los aspectos en los que se debe seguir trabajando. Y si nos centramos primeramente en el tema demográfico, dice que en estos últimos años Astudillo ha ganado población
Hay gente que se ha empadronado en Astudillo, gente de Bilbao, de Madrid, y tal que han venido… Los que tenían como segunda vivienda, lo han convertido en primera.
¿Y cómo se podría seguir abordando este tema para conseguir que se siga aumentando la población en Astudillo?
La primera línea de actuación va a ser intentar intentar ampliar el ARU, que afectaba a 75 casas. Si vamos al norte, pues vamos a por el lado sur.
¿Cuántas casas sería?
Por ahí se puede hacer otro barrio de otros 70, 80 o 90 casas, porque yo creo que voy a hacer el planteamiento ante la Junta en este sentido. Hombre, no hacerlo, o sea, decir no ir a un segundo ARU sería crear una especie de agravio comparativo con el resto de los vecinos. Porque solamente había 2 millones de euros para repartir entre 75 casas, por lo que es mejor abordarlo por barrios, por zonas.
Tendremos que pedir toda la zona sur y completar todo el pueblo. Por lo tanto, es uno de los proyectos nuevos que tenemos ahora pendiente.
¿Qué otras necesidades presenta Astudillo en estos momentos?
Mira, yo siempre digo que en cada legislatura nos planteamos proyectos que no son faraónicos, pero nos comemos el tarro muchas veces. El principal objetivo de un ayuntamiento es prestar servicios, es decir, los ayuntamientos no estamos para dar subvenciones. Estamos para ayudar a través de subvenciones, por supuesto, pero el primer objetivo del Ayuntamiento es prestar servicios. Nosotros tenemos un gran problema, como lo tienen todos los pueblos de Castilla y León, España, todas las zonas rurales. El tema de la despoblación. A partir de ahí hay que plantear combatirlo, mejorando la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Es decir, hay que conseguir que nuestros ciudadanos y nuestros vecinos encuentren la calidad de vida suficiente para no marcharse y al mismo tiempo proporcionar esos aspectos de calidad de vida para invitar a que venga nueva población. Esto es una pescadilla que se muerde la cola, ¿no? Primer objetivo, efectivamente, crear, fijar población. Para ello, evidentemente tienes que mejorar los servicios, que es nuestro objetivo y es por ahí por donde tenemos que ir.
Astudillo es un pueblo con Conjunto Históric. Se puede mejorar tocando todos los servicios que se presta. Tenemos una Oficina de Turismo, hay que mejorar la dotación de servicios de la Oficina de Turismo para captar más visitantes. Eso le va a dar vida al pueblo.
Necesitamos la mejora de infraestructuras, necesitamos mejorar telecomunicaciones. Hemos cambiado todo el alumbrado. Es decir, es al final mejorar la calidad de vida de los vecinos para que los que están lo perciban y los que viven fuera, pues cuando vengan a verlos digan, qué bien se vive en el pueblo, qué bonito está el pueblo y en esa línea es lo que trabajo, en esa línea de trabajo es la que llevamos. Hay actividades que son absolutamente necesarias. Yo soy un decidido defensor de las actividades de invierno.
Como des lugar a que llegado el septiembre, en cuanto pasa el verano, la gente se vaya a Palencia a tomar una copa, estamos a 20 minutos de Palencia. Si las mujeres se vengan a ver escaparates y la familia poco a poco se va animando a venirse a la capital… Es necesario crear unas infraestructuras en el pueblo necesarias para mantener una serie de actividades en invierno que permitan a la gente tener una actividad, es decir, no darle motivos para que la gente se quede en sus casas.
Nosotros desarrollamos desde hace un montón de años, actividades: desde pilates, entrenamiento de memoria, bailes de salón, cursos, talleres de jardinería, talleres de cerámica, de dulzaina… Un montón de actividades de este tipo. Es difícil de mantener porque requiere instalaciones adecuadas para ello.Es decir, a la gente cuando le dices que crees que tiene que apuntarse a una actividad de pilates o de lo que sea, tienes que proporcionar butacas cómodas, tienes que proporcionar locales cómodos, cálidos. Pero yo digo que esto requiere un esfuerzo de mantenimiento, de organización, de ayudas. Evidentemente, casi todas las actividades hay que hacerlas con monitores que vienen de Palencia, que vienen de otras localidades a los que hay que pagar.
Bueno, pues el Ayuntamiento concede una ayuda mensual a todas las personas para la actividad del invierno, para ayudar a mantener esa actividad, para que haya gente que se pueda apuntar a dos o tres actividades. Y bueno, pues fíjate si hay actividad durante el invierno en un pueblo, sin recurrir a proyectos faraónicos. Que a lo mejor hay que centrarse más en el día a día.
Luis, hablemos ahora de Sanidad. ¿En qué situación se encuentra la atención sanitaria? ¿Hay deficiencias o se están cubriendo las necesidades de manera efectiva?
Desde la pandemia esto ha cambiado. Me imagino que esto te lo dirán todos los alcaldes, porque cuando nos reunimos entre nosotros, pues todos lo comentamos, debatimos y yo me canso de decirle al delegado territorial, que es un hombre muy receptivo, además, y que lo entiende porque además es médico, que esto puede ser una de las grandes zancadillas que se les puede poner a los pueblos a la hora de luchar contra la población.
¿Por qué? Pues porque las personas mayores que van quedando, necesitan seguridad médica, es decir, necesitan tener el médico a mano, necesitan tener la cabeza tranquila de que, si pasa algo, hay un recurso médico adecuado en cada momento. ¿Qué ocurre? Que desde la época de la pandemia estaba justificado que la atención se hiciera de forma telefónica, y los médicos resolvían muchos temas a través del teléfono. Bueno, el paciente requiere atención directa, es evidente y los médicos lo saben. ¿Sabe qué ocurre? Que las plantillas se van quedando cada vez más cortas. Tenemos dos médicos y una enfermera en Astudillo. Estamos bien atendidos en ese sentido. Yo me quejo de lo que nos quejamos todos, todos los vecinos, de que esa atención personalizada ha caído en picado, de que se está abusando de la atención despersonalizada de la atención vía telefónica.
Nosotros dependemos de la Zona Básica de Salud de Frómista. Igual, cuando el tema se agrava, muchas veces los pacientes necesitamos tener la tranquilidad de que si nos ocurre algo hay una atención personalizada e inmediata. En ese sentido, no creo que sea una deficiencia exclusiva de nuestro pueblo, porque hablamos entre los alcaldes y todos nos quejamos de lo mismo.
Yo espero que a medida que las cosas se vayan normalizando, con respecto al covid, yo esperaba que este proceso hubiera sido un poco más rápido y se vaya normalizando la relación. La Junta no está vendiendo una historia cuando dice que no hay médicos. Es cierto que no hay médicos. Lo que hay que hacer es que, sobre todo en servicios tan básicos como la salud, la Junta y todos tenemos que hacer un esfuerzo por mantener este servicio, porque para los pueblos es absolutamente vital.
Para ir terminando, Luis, con esta entrevista, ¿alguna cuestión que le gustaría destacar o resaltar que lleven en ese programa electoral?
Hay un tema que me preocupa, que nos preocupa a todos. Este es un tema de tantísima actualidad como es ahora mismo el problema de la vivienda. Es verdad que estamos encontrando en Astudillo, en todos los sitios, verdaderos problemas para la gente que quiere instalarse y no encuentra forma de acceder a los alquileres normales para la vivienda.
Vamos a incidir en esta legislatura en este tema. Vamos a ver cómo podemos ayudar a la gente joven a encontrar vivienda, a encontrar alquileres. Vamos a crear un registro de viviendas y alquileres para facilitar el contacto, para facilitar la información a quien busque y para facilitar también información a quien venda o a quien pretenda poner en venta un local. Me preocupa porque es verdad que ha habido gente joven que se han tenido que marchar definitivamente y no ha encontrado una vivienda a un precio asequible para poder quedarse. Vamos a ver cómo durante esta legislatura hacemos un esfuerzo enorme, importante, porque es un tema que a mi parecer realmente sangrante.
Y ya por último, Luis, si se da la circunstancia, es una pregunta que hago a todos los candidatos que pasan por aquí. ¿Se da la circunstancia de que tiene que pactar con con algún partido, lo haría para gobernar?
Depende de todo. Lo que nunca me apartaré será de hablar con cualquiera, que es decir, yo a priori no descarto absolutamente ningún nexo, con nadie. En mi cabeza no entra nunca al hecho de decir, pues como éste es de este color, y yo soy de este… Estoy dispuesto a hablar con quien sea. Otra cosa es que con unos pueda ser más fácil de entenderlos que con otros, por diferentes razones de tipo ideológico o de grupo o de puro planteamiento de la cuestión. Es más, tenemos una buena relación entre todos los grupos. Esta legislatura hemos tenido una relativa tranquila en ese sentido, hemos tenido los grupos en Astudillo, una colaboración buena. Hemos hecho plenos, sin tensión, en plan colaborador. Por tanto, hablar con quien sea.