Paula Sanz (PSOE Herrera de Pisuerga): “Hablaremos con los tres partidos si hay que pactar, pero las macrogranjas son nuestra línea roja”

La candidata socialista a la alcaldía de Herrera de Pisuerga, Paula Sanz, se siente satisfecha del trabajo realizado en la Concejalía de Cultura y Bienestar y decepcionada por la falta de comunicación con el equipo de gobierno independiente que motivó su salida de la coalición

Se ha presentado ya varias veces liderando la lista del PSOE al Alcaldía de Herrera de Pisuerga. ¿Cómo afronta este nuevo reto?

Con mucha ilusión después de haber pasado por el gobierno y ver las cosas que podemos conseguir, con ganas renovadas. Además, estoy muy orgullosa de la lista que hemos hecho, sobre todo a mi número dos, que es un chico joven y con ganas de luchar por su pueblo. Y bueno, vamos con ganas.

¿Cuál es el perfil de la gente que le acompaña en esa lista?

Bueno, pues hay un poco de todo. Tenemos a nuestro Rafa, nuestro histórico, al que le tenemos mucho respeto, mucho cariño, que al final es el que más conoce el pueblo, los caminos, el tema de la agricultura… Carlos y yo, que somos personas jóvenes, él acaba de empezar. Yo es la tercera vez que me presento y tenemos compañeros que han estado siempre también, de mediana edad. Y bueno, va a ser más o menos variado.

Había estado paso por el equipo de gobierno hasta el otoño pasado. ¿Qué ocurrió para abandonar el equipo de gobierno?

Bueno, pues en su día lo expliqué. Cuando llegamos al gobierno teníamos mucha ilusión. Veníamos de 16 años de gobierno, de la misma persona, el mismo partido. Teníamos ganas de hacer las cosas de otra manera. Y bueno, pues al principio costó porque yo no dejaba de ser la otra posición, de alguna manera. Y ellos son independientes y vienen con muchos prejuicios sobre los partidos políticos. Entonces era una sensación de que yo era la del partido y demás, y bueno, pues costaba mucho la comunicación.

Al final, te puede la ilusión de las cosas que haces dentro de tu área: poder llevar actividades a los pueblos, porque yo era concejal de Cultura y antes no se llevaban a las pedanías… Se han hecho una serie de obras que hacían falta. Por ejemplo se ha puesto el aire acondicionado en la guardería, porque con el cambio climático y ahora que abrimos en agosto también nos hace falta. Es decir, pues tú sigues haciendo lo tuyo, pero hay un momento en el que me entero, no por ellos, de que hay un aumento del crédito para ciertas partidas, entre ellas la de fiestas, que se comprometieron los gastos antes de tener el presupuesto. Entonces, si no tienes presupuesto, aunque tengas dinero en el banco, las facturas no se pueden pagar. Se pusieron una serie de condiciones que una de ellas era simplemente hacer una comisión de fiestas. La convocatoria no se hizo. Y cuál es mi sorpresa, que no solamente era esa cantidad, sino otros 500.000 € más y otra serie de partidas de las que no se me habían informado y además me enteré por el PP, no me enteré por ellos mismos. Que te enteres por la oposición de la cantidad que se va a llevar y cuando son 600.000 €, que es una cantidad muy importante en un presupuesto de 2 millones, pues yo voté en contra porque así no se hacen las cosas y además había cosas con las que yo no estaba de acuerdo. Cuando encuentras algo tan importante inmediatamente tienes que dimitir.

Afirma que estos casi tres años en el equipo de gobierno se ha dado cuenta de que se puede hacer cosas, ¿qué es lo que se lleva de esos tres años?

Llevaba Concejalía y Bienestar Social. Las dos cosas. Bueno, pues la verdad es que una de las cosas que que voy a recordar es el cariño de la gente de las pedanías, porque estaban súper agradecidas con que se hicieran actividades. Por ejemplo, la subvención del Pacto de Estado contra la violencia de género, que se consiguió del Gobierno de España, pues si tú recibes un dinero, es para todo tu municipio. En Herrera hay tanta variedad de cosas que hacer, pero el hecho de llevarles allí cosas en un sitio en el que no hay tanto, era un momento de juntarse los del pueblo y demás… Y eso es de las cosas más bonitas que me llevo. Y el haber conseguido la Escuela de Artes Escénicas, que ahora los niños pueden hacer teatro y baile, que hay que agradecer, sobre todo a Olga, que es la persona que lo da, que saca tiempo de donde no tiene.

Y en estos cuatro años, de este desencanto, ¿qué ha echado en falta y qué hubiera hecho usted si hubiera tenido los votos suficientes o los concejales suficientes para gobernar?

Lo primero, organización. Organización y contar más con los demás, porque es una cosa que se prometió. Y bueno, más o menos tuvimos que insistir y para que se hiciesen ciertas comisiones y buscar la opinión del PP, porque casi también tenía cinco concejales de 11 y es una opinión que hay que tener en cuenta. Yo por ejemplo, no habría hecho un gasto tan grande en fiestas. Sí que es verdad que llevábamos dos años sin fiestas, pero si las organizas con tiempo, pues las cosas salen más baratas.Se pueden buscar patrocinios, que es una cosa que yo, desde mi concejalía de Cultura, siempre procuré sacar dinerillo de otras empresas para que nos saliera más barato y pudiésemos hacer más cosas. Al final eso es un punto importante, a fuerza de trabajo. Y también tener en cuenta que, aunque no se pertenece a un partido político, las normas están para cumplirlas. Entonces, si el presupuesto te marca X, antes de gastarte más tienes que hacer la modificación presupuestaria pertinente, precisamente para que no se quede las facturas en el cajón como ha pasado.

Decía que durante muchos años había gobierno del Partido Popular, después de los Independientes. ¿Qué necesita Herrera del Partido Socialista?

Pues mire, comentábamos en las reuniones que hemos tenido nosotros, permitidme la expresión coloquial, que “ni tanto ni tan calvo”. Yo recuerdo una conversación que tuve con un concejal del PP, que una de las cosas que se echaba en cara es que no habían hecho nada, y me decía bueno, eso no es cierto. Y yo decía mira, hay una acera, la del instituto, como comprenderás hay un montón de trasiego… Había baldosas que no estaban y con haber hecho una plancha de cemento ya estaba arreglado, y no lo hacía. Entonces que tengas una acera así es un detalle muy nimio, pero es un poco representativo de eso, de los pequeños detalles. Arreglar las calles, hay que hacerlo, se hace. Entonces a lo mejor ellos buscaban mucho subvenciones y demás. Y ahora hay que buscar un término medio. Si hay una cosa que hay que hacer, aunque no encuentre la subvención, hay que hacerla.

¿Qué propone el Partido Socialista para fomentar el emprendimiento para que haya gente que decida quedarse, montar su empresa, su vida, en Herrera?

Pues mira, yo creo que el problema principal que tenemos en Herrera es el acceso a la vivienda, yo me imagino que casa estaba muy complicado porque hay poca oferta y además mucha de la oferta que hay necesita obra, entonces ahí hay que pelear, ahora que nos ha llegado la fibra óptica y demás, pues también hay que pelear por esa parte.

Porque además es uno de los municipios que ha perdido población en los últimos años. ¿Cómo se revierte eso?

Lo importante es la vivienda. Yo creo que ahora, que nos va a venir un dinero muy importante de las placas solares, ese dinero yo creo que se puede invertir perfectamente en intentar dar ayudas a los propietarios de casas que hay vacías para renovarlas y que las puedan alquilar para gente que pueda venir y que quiera venir. Y luego, por supuesto, tocar puertas. Hay una cosa muy importante: hay que llamar y moverse y buscar.

Porque sí que hay municipios que tienen terrenos municipales, ¿hablar con la Junta?

Yo de hecho tengo echado un ojo a un solar, porque por ejemplo el gobierno anterior compró un solar muy grande para luego venderlo por parcelas. Y finalmente cuando has hecho el proceso, bueno, el primer intento de ponerlo, sólo se vendieron dos de seis. Entonces a lo mejor había muchos que no se querían hacer la casa, sino que quieren un piso, porque no todos pueden optar a una casa. Es una cosa complicada que lleva mucho tiempo, muchos quebraderos de cabeza y hay gente que quiere su piso o su casa ya hecha y ya está.Y eso es lo que falla, porque solares hay muchos, pero casas que se puedan comprar para entrar a vivir, no demasiadas.

Hablaba de una fuente de ingresos que va a llegar al ayuntamiento. La zona de Herrera de Pisuerga está afectada por el boom de las energías renovables. ¿Eso es bueno? ¿Es malo? ¿Cómo se afronta esa avalancha de proyectos?

Bueno, la verdad es que al principio nos sorprendió mucho. La organización es muy importante también en esto, por ejemplo en el cableado en el aire. La Presa del Rey es un lugar en el que el Canal se junta otra vez con el Pisuerga. Ahí tenemos el barco del Marqués de la Ensenada. Es un paisaje muy bonito y el cableado de alta tensión que viene de una de las plantas fotovoltaicas proyectadas, pasaba por ahí encima y ahí el concejal del área, en su momento lo peleó, y con la presión también de los vecinos y de la oposición, que parece que hemos conseguido que cambien. Hay que reconocer las cosas, porque lo que no puede ser es que nos vengan a destrozar la parte más bonita que tenemos. Entonces, la verdad es que como tenemos el susto de las macrogranjas, lo de las placas fotovoltaicas es lo menos malo que nos parece.

Viendo cómo tenemos el clima ahora mismo, está claro que hay que apostar por las renovables sin perjudicar el paisaje, como le comentaba con el cableado. Y que sean las fincas menos fértiles. Porque si se afecta a las fértiles es un problema.

Fíjese que como nos ha venido los proyectos de las macrogranjas de cerdos, el contraste entre una cosa y otra… Yo creo que a la gente de Herrera no se ha quejado tanto por esto.  Entonces yo creo que mientras sea controlado y demás… En principio por lo que notamos, se está más a favor que en contra.

¿Cómo está en Herrera la industria?

Bueno, tenemos la fábrica de queso Granja La Luz, que ha pasado un bache y esperemos que poco a poco lo vayan salvando. Pero sí que es una preocupación que tenemos. Al final, las dos empresas más grandes que tenemos son Viveros Pisuerga y Garrido, que son empresas que hacen obra pública y ahí hay bastantes trabajadores. Y al final Aguilar y Gullón lo tenemos al lado. Y sí que es verdad que bastante población de Herrera, trabaja en Gullón.

¿Hay posibilidad de generar suelo industrial de Herrera?

Sí, hay partes del polígono que están sin desarrollar. Hubo ya una ayuda ya aprobada para autónomos y sí que se puede intentar, porque Herrera está muy bien situada. Al final está cerca del nexo de unión de Osorno con una autovía y otra, está cerca de Aguilar, está cerca del Norte… Al final es llamar la atención. Y sobre todo, cuando se anime alguien a venir, darse prisa con el papeleo y demás.

¿Cómo está la sanidad en Herrera?

Yo creo que los ciudadanos no nos tenemos que quedar de brazos cruzados. Seamos concejales o no, es una cosa que tenemos que reivindicar. Yo cuando hablo con amigos que tengo fuera de España, dicen: “tenéis que salir fuera para ver la sanidad que tenemos”, y hay que pelear por ello. Y si en el medio rural estamos peor todavía, porque al final hay pocos profesionales, porque se nos van fuera… Por fin hemos recuperado a la pediatra, que ha tenido dos bajas de maternidad. Y es su derecho, pero hay que prever una solución. Los pediatras existen por una razón. Tenemos médicos muy buenos en Herrera, pero al final si la especialidad, existe, es por algo, y nos gustaría tenerla para nuestros niños.

Hemos estado meses sin pediatra y a mí me han comentado que estamos mal hasta de enfermeros. Hemos tenido una temporada muy apurada y ahora siguen estando mal, y la verdad es que quiero aprovechar para agradecer a los médicos que tenemos allí la paliza que se pegan de guardias y de atender a los pacientes, porque hay más carga de trabajo, hay más guardias que te tienes que comer, con perdón por la expresión, pero es que es así y hay que agradecer su trabajo y el esfuerzo que se hace, porque si no fuera por ellos estaríamos bastante peor.

Herrera de Pisuerga, además de ser cabecera de comarca, es cabecera de municipio con unas pedanías que dependen principalmente de este ayuntamiento. Decía antes que estaban como abandonadas

Hombre, ellos se quejaban mucho. Yo cuando estaba la oposición y hablaba con ellos, se quejaba mucho de que había que pelear mucho para que fuesen allí los trabajadores a hacer ciertas limpiezas y demás. Y bueno, actividades culturales no había nada, así que ellos tienen su propio presupuesto, pero entonces nosotros recibimos subvenciones, pues evidentemente hay que repartirlas entre todos los núcleos de población.

¿Y cómo se podría hacer también para que se sintieran más integrados?

Lo primero escuchándoles, eso es muy importante. Yo creo que hacer reuniones de vez en cuando con sus alcaldes, incluso al final si son muy pequeños, una reunión con todos los habitantes del pueblo. Entonces es una ventaja que se tiene que aprovechar, escucharles, hacer lo necesario y y por supuesto, pues lo que necesite. Y luego en las obras, al final con los planes provinciales, que es el presupuesto más grande, te acaba obligando a invertir en ello, ahí no hay tanto problema.Pero esta legislatura es una cosa que ha cambiado bastante y yo creo que muchos de ellos están muy contentos.

Llegamos al 29 de mayo, ya los electores han votado, vamos a plantear dos situaciones: gana, pero necesita el voto de algún otro partido. ¿Con quién hablaría?

Yo hablaría con los dos, porque al final es una cosa que yo desde siempre lo he pensado, y vote a quien vote la gente son personas del pueblo los que han votado. Entonces hay que escuchar a todos siempre y sin prejuicios, y ya está.

La otra situación es su voto y los de su grupo sean vitales para conformar un equipo. ¿Con quién estaría más cerca de pactar?

Pues es una pregunta difícil de responder. Yo pienso que es complicado dar la victoria a alguien que no ha ganado el gobierno. Habría, con las negociaciones, ver si realmente merece la pena quitar el gobierno a quien haya ganado o no.

Se refiere a la lista más votada.

Una línea roja es el tema de las macrogranjas, es una línea roja bastante importante para nosotros. Hubo una moción que se presentó en el pleno en contra de estos macroproyectos y el PP no votó a favor de ella. Entonces habría que ver qué opinión tienen ahora, si la han cambiado, porque está claro que eso no puede suceder.

*Texto resumido de la entrevista que puedes ver en vídeo.

ESPECIAL ELECCIONES MUNICIPALES DEL 28 DE MAYO DE 2023 EN PALENCIA EN LA RED

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí