Ejemplares de raza churra expuestos en la Feria de Anche. / Óscar Herrero

La Feria de Ovino Churro que se celebra este fin de semana en el Mercado Ganadero Comarcal de Allende el Río, pretende ser un bastión en defensa de los precios justo y el futuro de la ganadería

Pocas cosas pueden en Palencia significar más la fiesta que un lechazo asado. Su entrada en un horno es sinónimo de celebración. De algo bueno. De algo que es tan bueno que no se puede comer todos los días. Pero, al igual que se buscan trajes de mayor calidad para las celebraciones, con el  ganado ovino ocurre lo mismo. Y lo que es bueno, tiene un precio.

Y esa es una de las principales reivindicaciones que quiere hacer el sector ganadero de lo ovino, en concreto del ovino churro durante la feria que la Asociación Anche está celebrando durante este fin de semana en Palencia, en el mercado comarcal, ubicado en Allende el Río, con entrada desde la carretera de León, nada más pasar la gasolinera Suances.

Ejemplares de raza churra expuestos en la Feria de Anche. / Óscar Herrero

“Hemos estado mucho tiempo trabajando a pérdidas”, manifestó Mariano Paramio, presidente de Anche durante los actos previos a la inauguración oficial de la feria esta mañana. Una situación económica que tiene dos efectos: “Por un lado, la mala calidad de  vida de los ganaderos en la actualidad. Y en el futuro que no haya relevo generacional”, porque no haya jóvenes que se interesen por vivir en esas condiciones.

A su precio

Es por ello que Paramio insistió en que los consumidores deben hacerse cargo de que la calidad hay que pagarla. E insistió en que a calidad, pocos ganados ovinos le ganan a la oveja churra, estrella de la Feria. “No podemos decir que la churra sea una oveja de gran producción, pero a calidad, no hay oveja que la gane. Da una leche muy apreciada para la elaboración de quesos y en carne, su cantidad de grasa la hace óptima para lo que demandan ahora los consumidores”.

Las autoridades observan algunos de los ejemplares estabulados en el Mercado Comarcal de Ganado de Palencia.

De que eso siga así se encarga el propio colectivo de Anche que, como recordó Paramio, lleva 35 años tratando de mejorar la raza por medio de selección genética. “Tenemos  datos de bisabuelas, de abuelas…” para tratar de conseguir la mejor cantidad y calidad de carne y leche.

Y en ellos también está la Diputación de Palencia, con el apoyo a esta feria, pero también en el día a día con el mantenimiento, en la finca de Tablares del rebaño “de la élite del ganado churro”, explicó Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación de Palencia, quien también recordó las acciones de formación que en esta línea se desarrollan desde la Institución Provincial, ante los grandes retos como son la sucesión y las labores de pastoreo en un sector, ahondó, que no solo es creador de riqueza y alimentos para la población sino que también sirve para “asentar población en el medio Rural”.

El-valor-de-lo-bueno-ee
Ángeles Ármisén muestra a la Directora General de la Industria y la Cadena Agroalimentarias de la Junta, María José González Garrachón, un ejemplar de lechazo churro, en presencia de Mariano Paramio, presidente de Anche.

Además, indicó la presidenta de la Diputación, en esta edición se ha apostado también por crear una Feria Generalista en la que dar a conocer los productos de la provincia de Palencia.

Las ovejas.

Sin duda los ejemplares del ganado ovino de la raza churra son este fin de semana los protagonistas. Varios centenares de ovejas, carneros y lechazos que se pueden ver en el interior de la nave del Mercado Comarcal de Ganado de Palencia.

Ejemplares de raza churra lebrijana expuestos en la Feria de Anche y llegados desde Andalucía. / Óscar Herrero

Ejemplares en algunos casos llegados desde Sevilla o Córdoba, con el marchamo de la raza Churra para el hermanamiento de la raza churra castellana con la lebrijana. Así que en Palencia estarán representantes, ambas, de la  “la jet set del ganado ovino”, declaró Paramio. Pero no se trata únicamente de belleza, porque también se habla este fin de semana de producción. Y en eso tiene especial importancia la inseminación. De ahí que como en cada edición los ganaderos puedan llevarse un catálogo con los sementales reconocidos y valorados por Anche.

Inseminaciones que van desde los 7 a los 12 euros en formato refrigerado o congelado, con machos que han probado su valía (valor genético positivo), otros en espera de valoración y otros en testaje.

Actividades.

Observar los ejemplares de la jet set churra está bien, pero también acudir a otra serie de actos, charlas y actividades relacionadas. Así el programa se completa con charlas centradas en esta ocasión en el relevo generacional en las explotaciones ganaderas y los usos de las nuevas tecnologías en el pastoreo.

Una de las conferencias, impartida por Laura Castrillo, ganadera en San Martín de los Herreros y profesora en el ITAGRA sobre su experiencia en el mundo de la ganadería. / Óscar Herrero

También en exposiciones y proyecciones, dejando para mañana domingo la parte más técnica como una exposición de perros mastines (11,30 horas), la presentación de la bolsa de machos y hembras o la subasta de machos de producción lechera.

No faltará una calderetada popular de lechazo IGP de Castilla y León, música y otra subasta muy diferente: la de las obras realizadas por los alumnos de la Escuela de Arte Mariano Timón de la capital con el logo de la raza churra.

El logo de la raza churra ‘tuneado’ por los alumnos de la Mariano Timón y que serán subastados mañana domingo. / Óscar Herrero

La feria está organizada por la Diputación de Palencia, Ministerio de Agricultura, Unión Europea, Junta de Castilla y León y ANCHE, y patrocinada por el Ayuntamiento de Palencia, Valle de San Juan, Abanca Agro, Cobarsa, Caixabank, Grupo Tecnipec, MSD Animal Health, Quesos Campos Góticos, Alimentos de Palencia, IGP Lechazo de Castilla y León, La Puerta Industrial, MRT y Nutyser.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí