La Junta encarga una actualización del documento sobre el que se licitarán las obras
Proyectos que se redactan en unas circunstancias , en un contexto y que cuando se pretenden comenzar, los promotores se encuentran con que parte de lo que estaba señalado sobre el papel, tiene el mismo valor que las cenizas: nada.
Nada, porque ha cambiado la normativa, vigente en el momento en el que se redactó pero sin fuerza jurídica actual, o porque los precios que se estipulaban hace unos meses, con la subida de los precios en la construcción, se han quedado manifiestamente cortos. Y ante la posibilidad de no encontrar a una empresa que se arriesgue a pujar por esa cantidad, se modifica ese proyecto para adecuarlo a la realidad actual.
En esas está la Consejería de Sanidad que acaba de adjudicar la revisión del proyecto que tiene, en principio, previsto sacar a licitar para ampliar el Centro de Salud de la localidad de Venta de Baños.
El Gobierno autonómico ha contratado a Gabriel Gallegos Borges para que le dé una vuelta al proyecto. Que actualice los precios y si es necesario ajuste y reajuste el mismo si no se atiene a la normativa actual.
Un mes
Así, el arquitecto vallisoletano contará con poco más de un mes, y 12.000 euros (IVA Incluido) para llevar a cabo esta labor con necesaria para poder sacar a contratación la construcción del Nuevo Centro de Salud de Venta de Baños.
Un proyecto que fue redactado en origen entre finales de 2021 y principios de 2022, cuando estaba en ciernes la crisis inflacionista. Una crisis a la que también se han enfrentado otros proyectos sanitarios, como el del Bloque Técnico del Hospital, al que además del incremento de costes hubo que añadir un cambio de normativas, o la remodelación del Parque de Jardinillos en la capital palentina, que obligó al Ayuntamiento de la ciudad a modificar varias veces su proyecto, para al final encontrarse con el hecho de que ninguna empresa quiso pujar.
El Centro de Salud de Venta de Baños, anunciado a finales de 2017 para su inclusión en los presupuestos de la Junta de 2018, da un paso que fue definitivo para contar ya, sobre la mesa, sobre el papel, con el proyecto que ahora hay que remodelar.
El nuevo centro de Salud de Venta de Baños se ejecutará en una parcela cuya cesión comenzó a gestarse hace cinco años y que se hizo realidad en el año 2019.