Organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte el FIFCyL se cierra el domingo 21 de mayo
El Museo de Palencia acogerá el próximo viernes 19 de mayo a las 18:00 horas, la conferencia ‘Juan Rulfo: una narrativa del desamparo’ a cargo de Fernando Abascal. El Museo de Palencia es el espacio en el que aún se puede disfrutar de la obra del mexicano Juan Rulfo, que muestra la aridez de los paisajes mexicanos desde donde brota una fotografía serena, así como de los personajes cuya dignidad queda suspendida en un tiempo inmóvil. Una obra cargada del mismo impulso poético y evocador que la literatura del autor. La entrada a la conferencia será gratuita y de acceso libre hasta completar el aforo.
Fernando Abascal es catedrático de Instituto en la especialidad de Lengua y Literatura y profesor-tutor en el Centro Asociado de la UNED en Cantabria. Ha impartido clases, cursos y conferencias en la Universidad de Cantabria y, durante más de veinte años, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Es autor de los libros de poemas Ramaizal (1977), De palabra (1981), La memoria del cuerpo (1985), Manual para cruzar el mar (1987), Tratado de pasión (1999), Los poemas ásperos (2010) y Torre Hölderlin (2015). Su obra poética ha sido recogida en varias antologías y revistas literarias nacionales.
Autor de numerosos artículos y estudios sobre temas literarios, recientemente ha publicado el ensayo La mecedora de Beckett. Enunciados de lo indecible (2023) sobre la obra del genial e irrepetible autor irlandés.
FIFCYL hasta el domingo 21
Hasta este próximo domingo 21 de mayo se celebra en Palencia el III Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León-FIFCYL, organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, que reúne la obra de 34 artistas en 14 exposiciones únicas y algunas nunca vistas en España.
En el Archivo Histórico Provincial aún se puede disfrutar de la exposición del Archivo Tonino, una referencia a la fotografía histórica y a la memoria de un lugar, que viene de la mano del fotógrafo Antonino Hernández Romojaro, más conocido como Tonino. El Museo de Palencia además de la obra de Juan Rulfo, expone parte de los fondos de la Colección de Fotografía Astudillo: una mirada al París de las vanguardias a través de los retratos de figuras tan relevantes como la de Man Ray, Dora Maar o Robert Doisneau; al Nueva York de Berenice Abbott; o a la España de Alfonso, una firma fotográfica familiar bajo la cual trabajaban cuatro fotógrafos. Un recorrido que incluye los retratos de Edward Steichen.
En la Sala Unicaja se pueden admirar los retratos del fotógrafo canadiense Marcus Leatherdale, que se presentan como la crónica de la contracultura en el bajo Manhattan neoyorquino de los ochenta. Y en este mismo espacio se exhiben los retratos realizados por la fotógrafa española Carmen Ballvé en la España de esa misma década.
Diferentes espacios de la ciudad: Jardinillos, Paseo del Salón, Plaza Mayor y Plaza de la Inmaculada, acogen diferentes exposiciones que incluye los retratos de Chris Dorley-Brown y Tony Ray-Jones. Las majestuosas llanuras de Victoria Sambunaris y el territorio transformado que inspira la obra Primož Bizjak a través de la instalación de 20 cubos expositivos.
La danza y el baile son los ámbitos tratados por Malick Sidibé, Alice Arnold y Barbara Morgan, entre otros. Y el inconfundible sello de Lillian Bassman con su referencia a la moda y el de su marido, Paul Himmel, queda de igual forma desplegado en los soportes que encontraremos en las calles.