Alfonso Polanco (PP): “Palencia necesita un gobierno fuerte”

El actual teniente de alcalde y candidato del Partido Popular, Alfonso Polanco, reivindica la necesidad de poder liderar un proyecto en mayoría y lamenta la “pérdida de oportunidades” que ha supuesto “la falta de respaldo suficiente” en este mandato

En su caso, señor Polanco, ha sido alcalde y en esta última legislatura teniente de alcalde. Voy a empezar preguntándole por el balance, por el balance de una legislatura en la que el alcalde ha sido candidato de otro partido de Ciudadanos como consecuencia de un pacto al que se alcanzó, en este caso también a nivel regional y nacional, condicionado por esos pactos.

Bueno, pues yo os voy a contar un poco la impresión política de lo que ha pasado en Palencia y cómo ha repercutido a nuestra ciudad. Yo creo que Palencia es una ciudad que tiene muchas oportunidades, pero que siempre está con la espada de Damocles de saber aprovecharlas. Y yo creo que desde el primer momento debemos saber los palentinos que si tenemos un gobierno fuerte en el Ayuntamiento, seremos capaz de aprovechar algunas de esas oportunidades y que el peso que tenga nuestra ciudad es vital para aprovechar esas oportunidades.

Estamos muy bien situados, logísticamente estamos bien, tenemos unas empresas fabulosas que apostáis y que hacéis mucho por nuestra provincia y lo que debemos hacer es eso, aprovechar esas oportunidades para afrontar los grandes retos que tiene nuestra ciudad. Estos cuatro años no han sido todo lo buenos que hubiésemos querido por esa debilidad, recordamos que hemos tenido un gobierno en minoría y además mediante un pacto, es decir, dos grupos políticos que nos hemos puesto de acuerdo para gobernar, pero que ni siquiera teníamos la mayoría en el Ayuntamiento. ¿Y qué nos ha pasado? Que había alguna de las oportunidades que teníamos, que proponíamos, y que había veces que no las podíamos sacar adelante porque había alguno de los grupos de la oposición que no nos daban ese apoyo.

No ha sido mala legislatura, porque la verdad es que hemos hecho un esfuerzo importante para ponernos de acuerdo y para trabajar. Hemos hecho una división por áreas donde los tres concejales de Ciudadanos han tenido una serie de áreas. El peso fuerte lo ha llevado el Partido Popular en Urbanismo, en Hacienda… En las áreas que desde nuestro punto de vista eran claves para la ciudad, pero es verdad que no hemos tenido el respaldo suficiente para liderar un ayuntamiento como el de Palencia a una ciudad, como yo siempre digo, que lo tiene todo, pero que necesita también tener un gobierno fuerte.

Han trabajado con pactos, con cohesión. La imagen que se ha dado ha sido la de un equipo de gobierno cohesionado y unido. Sin embargo, esa sensación en los últimos días, ya en época de precampaña, se ha ido rompiendo, a raíz de la ordenanza de terrazas a propuesta de Ciudadanos, que el Partido Popular no ha respaldado. ¿Cómo se siente tras las declaraciones del alcalde Mario Simón y con la deriva que ha tomado la situación?

Es verdad que hemos hecho un esfuerzo importantísimo por llevar a cabo nuestro programa, el compromiso que teníamos con los palentinos. Pero es verdad que en estas últimas fechas yo creo que el exceso de confianza, en este caso del alcalde, que cree que que lo que él piensa es lo bueno para los palentinos. Y hay veces que hay que salir y escuchar. Y además lo estamos viendo en la campaña. Todos los días los vecinos nos piden que les escuchemos, que ellos saben lo que necesitan y que nosotros lo desarrollemos.

Hay veces que nosotros planificamos y creemos muchas veces que tenemos razón en todo lo que pensamos y yo creo que ese exceso de confianza que ha tenido en esta última etapa el alcalde y ese exceso de intentar acabar proyectos que tenía en cartera ha hecho que nos hayamos metido en ciertos problemas. Las terrazas en Palencia durante la etapa Covid han sido fundamentales para dar la posibilidad de seguir sobreviviendo a muchas empresas palentinas, a muchos hoteleros palentinos. Nos han hecho un grandísimo servicio a los palentinos. Pero cuando acabó esa etapa se acabó. Se ha intentado regular, se ha dado muchas oportunidades, pero no se han tomado las medidas para no irritar al resto de la población. Es decir, los vecinos no podían soportar que hubiese terrazas mal cuidadas, que no funcionasen, que estuviesen quitando plazas de aparcamiento y generando ruidos puntualmente en algunos momentos de la semana, los fines de semana, pero que solo se utilizaban para eso, no se utilizaban para dinamizar día a día.

Y yo creo que ese acuerdo que llegamos todos y el que estuvimos apoyando al grupo de Ciudadanos durante un tiempo, pues ya se ha ido dilatando tanto que al final ha creado una un malestar vecinal. En el último pleno le dimos un plazo de un mes para ir tomando medidas. El alcalde, como jefe de la policía en estos momentos, tiene la capacidad para ir desmontando algunas de las terrazas. Se comprometió en el pleno y se comprometió conmigo, delante de la secretaria del Ayuntamiento, a desarrollarlo. Y no lo ha hecho.

“El alcalde, como jefe de la Policía Local, tiene capacidad para ir desmontando algunas terrazas. Se comprometió con el pleno y conmigo, y no lo ha hecho. Ha incumplido su palabra y ha faltado a los vecinos”

Entonces ha incumplido su palabra y además nos ha comprometido a los demás y ha faltado a los vecinos. Y yo creo que no podíamos tolerarlo y en este último pleno tuvimos que separarnos de su criterio.

Y eso ha sido todo. No ha habido ninguna otra cuestión distinta. Espero que no pasen otros muchos más ejemplos que tenemos en este momento que por las prisas por acabar su proyecto, no el proyecto de Palencia, pues nos siga metiendo en más problemas.

Habla de malestar vecinal. Yo entiendo que esto lo ha podido palpar en las reuniones que está manteniendo su equipo en las últimas semanas, más de 30, por los barrios, con las asociaciones y los colectivos. ¿Es importante también hacer esa escucha?

Yo creo que sí, y además, los que tenemos cierta experiencia sabemos que al final, durante la campaña electoral, pasamos mucho tiempo atendiendo a los medios de comunicación para llegar a más gente, pero al final si no hemos hecho esa escucha en la calle, en el periodo preelectoral, no acabamos de enterarnos de lo que en realidad nos piden los vecinos. Y nuestros vecinos nos piden cosas muy sencillas, muy básicas: Nos piden que arreglemos nuestras calles, que resolvamos problemas como las palomas en la ciudad, que mantengamos algún criterio para una posible conflictividad entre los propietarios de perros y los que no tienen perros.

Cosas tan sencillas y tan básicas que al final muchas veces nos creemos que los grandes proyectos es lo que ilusiona a la gente y no, lo que la gente quiere es mantener una ciudad con calidad de vida, poder ir a la tienda y comprar, que no le suban el alquiler de la vivienda… Son cosas tan sencillas que muchas veces nos olvidamos presentando esos otros proyectos. Y esa escucha activa la hemos hecho, yo creo que hemos visitado todos los barrios, nos hemos reunido con gran parte de los colectivos, no hemos llegado a todos porque afortunadamente Palencia tiene muchísimos colectivos. Hemos recogido muchas sugerencias y al final lo que nos hacen ver es que tenemos que mantener y ayudar a las personas a resolver sus problemas y no meterlos en más problemas, que es lo que muchas veces ocasionamos cuando tenemos esas ideas.

Hablemos de su programa. Usted ha defendido una propuesta que se centra en los servicios sociales, que es su gran área de especialidad, en crear una ciudad más amable, más limpia, apta para la vida de las familias, pero también que cuide a las personas mayores. Empecemos por ahí, por esa ciudad de los cuidados que usted quiere configurar en estos próximos cuatro años.

Nuestra ciudad tiene un perfil muy bueno en ese sentido, porque tenemos muy buenos profesionales, tenemos buenas infraestructuras y es una ciudad cómoda para para desarrollarlos. Y yo creo que tenemos que trabajar para buscarnos un nombre también en ese sector que genera mucho empleo femenino y empleo de calidad. Nuestro proyecto se basa en los cuidados desde el nacimiento hasta el fin de nuestros días y uno de los grandes retos que tiene nuestra sociedad es la población, la falta o la escasez de nacimientos.

Y por eso vamos a cuidar a la familia y a las personas que tienen niños. Y yo creo que en ese sentido vamos a recuperar el cheque bebé. Fue una de los grandes cuestiones que tuvimos que asumir cuando tuvimos este pacto, retirar ese apoyo a las familias, que para nosotros era primordial. Y desde luego, creemos que es fundamental. De hecho, el ritmo de pérdida de población se ha incrementado los años que no había esa medida. Y yo creo que es una medida que hace que Palencia sea una ciudad más atractiva para las familias.

Cuando usted fue alcalde en 2011, había 81.500 personas en la ciudad. Hemos cerrado 2022, 76.300. Me imagino que es un dato que le preocupa.

Es un dato que me preocupa y un dato que con esta medida hubiese sido menor. Esta medida, junto a las políticas de vivienda, que estamos empezando a dar pasos relevantes para poner a disposición de los palentinos, pero también de la gente que nos viene a nuestra ciudad, que son muchas, la posibilidad de vivir en Palencia Capital, porque es verdad que parte de esa bajada importante ha ido a los municipios del alfoz, que por supuesto agradecemos que por lo menos recojan esa población que no somos capaces de absorber, pero yo creo que con una política de vivienda muy bien enfocada, sacando adelante todas las posibilidades que tiene nuestra ciudad, con las modificaciones puntuales que hemos estado haciendo, con una modificación de las políticas urbanísticas del Casco Viejo, que hace, por ejemplo, que las entreplantas y que los locales puedan ser utilizados como vivienda o puedan ser utilizados como garajes… Pues demos una posibilidad a abrir nuevos espacios.

La expansión en otras zonas, como va a ser la nueva, la calle Jardines, donde va a haber mucha vivienda pública, un tema que puede ser más o menos problemático pero que se aprobó ya en el año 2008 y que ya no tenemos otro remedio que sacar adelante. Como las viviendas que hay en Allende el Río, en la zona de la Dársena, que también va a tener tener un 30% de viviendas protegidas que va a generar también viviendas unifamiliares que son escasas en nuestra ciudad. Yo creo que ese es otro bloque fundamental, el tema de la vivienda, para que la gente se quede en nuestra ciudad.

Pero como tú muy bien decías, en las políticas sociales atendemos a que haya más niños, que es fundamental; queremos que haya más jóvenes y para ellos vamos a hacer una estrategia de emprendimiento y una estrategia de emancipación… Una estrategia joven que haga más atractiva a nuestra ciudad, a los jóvenes, y en las que está las políticas de vivienda, las políticas de formación..

¿Y de ocio, apuntaba también?

De ocio, porque tenemos que hacer que nuestros jóvenes se sientan a gusto con nuestra ciudad y allí tendremos que tener una programación los 365 días, sobre todo todos los fines de semana, con eventos potentes, como el Palencia Sonora, como festival de teatro, de cine, de danza… La verdad es que hay muchas cosas que ofrecer y que tenemos que ofrecer y saber vender para captar a esos jóvenes que se nos van.

En los últimos días, recopilando los datos, vemos que vienen más jóvenes a trabajar que los que se van. Pero los que se van nos interesan mucho: son nuestros hijos, son nuestra gente que tienen otra serie de inquietudes y que en algún momento quieren sacar adelante sus proyectos y conocer mundo, pero que también tenemos que ser capaces de que no solo vuelvan, sino que consideren como Palencia una ciudad estupenda para vivir.

No sólo porque es la más económica, porque tenemos más tiempo… Por miles de razones: porque es muy segura, porque también les ofrecemos otras cosas que ellos nos demandan. Los jóvenes ahora demandan un ocio muy potente, una capacidad cultural que también tenemos que desarrollar, hacer atractiva la ciudad a través del turismo, que es otra de las cosas que Palencia puede mejorar mucho. Y yo creo que estamos empezando a dar los primeros pasos, pero tenemos mucho recorrido.

En su programa destacan ideas como ese plan de Ciudad Inteligente, la Oficina Aceleradora de Proyectos y para tratar de mejorar la burocracia… Habla del Foro de Ciudad Sociosanitaria, de apoyo a la industria tecnológica…

Sí, sí. Me he quedado ahí, en los servicios sociales, con la atención a los mayores porque hemos llegado hasta la juventud. Pero bueno, hay muchas cosas por hacer. Estamos hablando de ciudades inteligentes, de implantación de empresas. Yo creo que lo primero que tenemos que hacer es hablar bien de nuestras empresas. O sea, el esfuerzo que están haciendo muchos emprendedores y empresas por quedarse en Palencia por amor a su tierra y porque quieren vivir aquí. Cuando tienen oportunidades en otros sitios, con muchas más facilidades, muchos más incentivos. Pero se quedan aquí y lo primero que tenemos que hacer es hablar bien de ellos. Lo segundo, no ponerles trabas, facilitarles esa agilización de proyectos y luego tener una baja presión fiscal en la realización de proyectos. Yo creo que es fundamental que todas aquellas gestiones que tengan que realizar con el Ayuntamiento tengan una manera muy sencilla y muy simplificada de hacer.

Es decir, tú vas al Ayuntamiento, vas a la Agencia de Desarrollo Local y que se te asigne un gestor para que te acompañe a todos los trámites que tienes que hacer en el Ayuntamiento. Porque muchas veces los emprendedores, los empresarios, los jóvenes que quieren emprender, no saben la tramitación que necesitan. El tema del urbanismo, que es tan complejo, pues que te asesoren en tu proyecto.

Yo creo que vamos a especializar la agencia en todo ello, porque muchas veces tenía muchísimas cosas de formación, pero yo creo que el salto de la formación lo podemos coordinar con el resto de administraciones. Pero el asunto de la orientación en la gestión yo creo que es importante.

Y lo unimos con los mayores: además de mejorar la ayuda a domicilio, de meter la teleasistencia avanzada para darles absoluta seguridad, de crear programas nuevos para ellos, porque todo esto va evolucionando; hay una cuestión fundamental que me gusta mucho, que es también que en el Ayuntamiento tenga una persona de referencia para que le ayude a hacer las gestiones municipales a la gente mayor.

La gente mayor se vuelve loca para para presentar toda la documentación, por ejemplo, para pedir la ayuda a domicilio. Imaginemos una persona mayor que vive sola, que a lo mejor tiene a sus hijos fuera, pues tiene que tener una persona en el ayuntamiento que le ayude a hacer esas gestiones y a eso nos comprometemos también en el programa.

De su capacidad de gestión, Señor Polanco habla su trayectoria como concejal responsable de los fondos europeos, de la estrategia EDUSI, de lo que va a ser la Agenda Urbana de cara a los próximos años. ¿Qué impacto va a tener esto en la ciudad y qué importancia va a tener gestionarlo bien?

Empezamos a tener debates con los compañeros de otros grupos políticos. Hay veces que que que no entendemos como hay gente que no entiende que hay que planificar las cosas. Es decir, como a través de la planificación puedes desarrollar un programa, un proyecto que beneficie a todos los palentinos, pero que lo tenga trazado para que, venga quien venga, sepa lo que tiene que hacer. Es decir, yo creo que eso es básico y fundamental. Y eso ya desde el año 2012 empezamos a hacerlo en el Ayuntamiento de Palencia, tener un plan para saber cuáles son los objetivos de nuestra ciudad, y ese plan es el que nos ha dado pie a poder presentarnos a los fondos europeos y en todas sus convocatorias tener un aval de que Palencia sabe hacia dónde va y poder aprovechar las oportunidades financieras que nos da la Unión Europea.

Es verdad que la Unión Europea nos plantea un modelo que a la gran mayoría de los españoles y de los europeos nos gusta, que es un modelo de sostenibilidad de nuestro planeta, de sentido común y de regeneración de nuestra tierra. Yo creo que es un modelo que nos gusta, pero que lo vamos a aplicar con sentido común.

Yo creo que la clave aquí es aprovecharse de esos fondos europeos para modernizar la ciudad, para mejorarla, pero hacerlo con sentido común. Y ahí es donde tenemos un grandísimo reto que hemos ido desarrollando con los fondos Urban primero, con los fondos EDUSI, con los fondos Next Generation, que han sido los últimos que han llegado con motivo de la pandemia, y los siguientes que van a llegar enseguida, que son los que van a venir de la Agenda Urbana que tenemos aprobada, que han apoyado todos los grupos del Ayuntamiento, excepto VOX, y que van a ser los que van a hacer que nuestras calles, que nuestras plazas, que la infraestructura de nuestra ciudad pueda ser revisada.

Muchas veces cometemos algunos errores. No dedicamos el suficiente dinero al mantenimiento de la ciudad. ¿Qué podemos hacer? Pues reaccionar y modificar cada vez que hagamos un proyecto nuevo, modifiquemos una calle, cambiemos las tuberías, los cables de iluminación… Repasemos todo eso pequeño que no se ve. Y en ese proyecto es en el que va unido todo ello. Y por eso es tan importante que saquemos adelante una Oficina de Captación de Fondos Europeos, que es lo que viene en nuestro programa electoral, porque durante esta legislatura, aunque yo he sido el responsable, no he tenido el respaldo suficiente para incrementar el número de personas que trabajan allí y para darle la importancia que tiene.

Es verdad que no hemos perdido muchas oportunidades, pero tendremos dificultades en sacar adelante alguna justificación, porque la verdad es que esa oficina no ha sido lo suficientemente elevada en cuanto a capital humano.

Hemos tenido una captación de fondos razonable y lo que tenemos que estar preparados para los grandes fondos que llegarán en la próxima legislatura, que son los fondos FEDER de la Agenda Urbana y que van a suponer un impulso importantísimo a la modernización de la ciudad.

Fondos que van a modernizar la ciudad, pero también a cambiarla: con la zona de bajas emisiones, movilidad sostenible, una reconfiguración de los espacios verdes en su proyecto, conectar el Monte, los Cerros del Cristo… ¿Qué ciudad sueña Alfonso Polanco y cómo aspira a canalizar esa inversión para conseguirla?

Bueno, pues es verdad que al final vas uniendo los proyectos y acabas soñando con una ciudad. Y me encanta que me lo cuentes así, porque es que al final son muchos puntos, son muchas medidas, pero al final acaba siendo un sueño, ¿no?

¿Qué modelo de ciudad nos propone Europa? Una ciudad intermedia, con la calidad de vida que tenemos, con precios bajos, con mucho tiempo para disfrutar, una ciudad dinámica, pero una ciudad que vaya pensando en zonas verdes, en espacios donde los peatones puedan disfrutar, donde puedas salir con la familia, donde puedas ir con los amigos. Pero también una ciudad en la que puedas ir a tu comercio a recoger el paquete o a recoger lo que necesites, que pueda venir el del servicio técnico a tu casa a arreglarte la lavadora que se te ha roto… Es decir, tenemos que hacer una ciudad compatible donde el peatón, el vehículo y todos podamos hacer. Es la revolución de la movilidad, no solo por las por las zonas bajas emisiones y por la contaminación, sino porque queremos vivir en una ciudad donde mientras podamos acceder andando a los sitios podamos disfrutarla, y donde a través de los aparcamientos disuasorios que hemos ido poniendo en marcha y todos los que tenemos planificados con la nueva normativa urbanística que ahora va a surgir, podamos por ejemplo aprovechar los espacios públicos para hacer subterráneos, para hacer nuevos aparcamientos disuasorios, pues yo creo que es una oportunidad muy buena para plantear una ciudad.

Esa conexión, esa regeneración urbana, ese Plan de Infraestructura Verde que nos plantea, es una oportunidad de tener una ciudad llena de árboles y de espacios verdes, de parques desde el monte, pase por el Canal de Castilla con el río Carrión y que nos lleve hasta el Cristo del Otero, es decir, una red de conexión de zonas verdes con la creación de parques. ¿Cómo vamos conectando todos esos espacios? El tren burra, pues es otra oportunidad, pero es que esto lo vamos a conectar con toda la ribera del río, que es una de las grandes olvidadas. Esta legislatura hemos querido impulsar, por dificultades burocráticas como siempre la Confederación Hidrográfica, solo hemos podido sacar el ramal norte del río Carrión, es decir, vamos a poder el próximo año o antes del próximo año, darnos un paseo desde el Pabellón vamos a poder ir por todo el barrio de San Antonio, vamos a cruzar el río Carrión, vamos a llegar al segundo Sotillo, al camino San Román… Podemos desplazarnos de ahí hacia el Canal de Castilla a través de otro puente, cruzar el Canal de Castilla y conectar con la Vía Verde.

Tenemos unos espacios verdes donde podamos disfrutar de la naturaleza, donde podamos además conectar proyectos turísticos potentes con los municipios de la Alfoz, con Grijota, con los Humedales… yo creo que muy relevante. Ese modelo de ciudad donde traigamos el verde hacia nuestra ciudad, donde vivamos en una ciudad con árboles en todas las calles, pues yo creo que esa es la ciudad con la que soñamos todos.

Palencia ha estrenado esta legislatura un Plan Estratégico Turístico, una nueva imagen, un impulso que se ha reflejado también en los datos de visitantes. ¿Esa senda se va a continuar en su según su programa?

Yo creo que el turismo hay que darle la importancia que tiene, tiene muchísima importancia en un país como España, pero también para Palencia. Ese complejo que hemos tenido de ser turismo interior y que no hemos ofertado, que además teníamos unos números muy bajos en el turismo, yo creo que hay que quitarlo. Hay un plan estratégico, como hemos dicho, y empezamos a tener resultados. Hemos buscado ese elemento diferenciador que es el Cristo del Otero, que desde el año 2011 hemos trabajado, hemos mejorado la iluminación, hemos hecho la propia restauración del monumento, hemos iluminado el camino, vamos dando pasos… Ahora tenemos prácticamente 2 millones y medio, invertiremos casi 3 millones en un proyecto para generar un nuevo mirador, unos nuevos espacios que yo creo que va a ser vital en el propio Cristo del Otero. Y ese elemento es el que tenemos que aprovechar único y diferenciador para buscar más visitantes.

Y luego nuestra ciudad tiene muchas cosas, que si viene gente, lo valora. Todo el que viene a Palencia está encantado entonces tenemos que hacer el esfuerzo de traerles con algo diferenciador, y a partir de ahí explotar muchísimas de las cosas que tenemos.Acaban de descubrir en la propia catedral una ciudad romana que sabíamos que teníamos, pero que además es algo espectacular. Está nuestra catedral, pero tenemos exquisitos temas gastronómicos… Tenemos muchísimas cosas que ofrecer y desde luego tenemos que apostar por ello, porque nos va a traer riqueza y nos va a complementar esa ciudad atractiva que tanto necesitan los jóvenes para dar esa imagen también de que va a ser una ciudad de cuidados, pero va a ser una ciudad para los jóvenes.

Antes hablábamos de la escucha activa de los ciudadanos. Yo creo que si ahora vamos a tomar un café y preguntamos a la persona que esté apoyada en la barra por los grandes temas en debate en la ciudad, citará el hospital, citará la antigua Tejera, edificios como el Colegio de Huérfanas Ferroviarias y ya no le quiero ni mencionar el soterramiento. Pero dígame muy brevemente qué líneas de actuación plantea su equipo para estos temas candentes de la ciudad

Bueno, pues hay que afrontarlos con absoluto realismo. Hay algunos de ellos que sí que son vitales para el desarrollo de la ciudad. Y aunque parezca mentira, la Tejera yo creo que es una herida que hay que cerrar y que afortunadamente, aunque vayamos excesivamente lentos y llevemos 20 años hablando de ello, creo que por fin se licitará esa obra y que haremos un esfuerzo por cerrar la herida para todos los vecinos del barrio, por ofrecer una infraestructura que nos van a demandar las empresas que quieran realizar eventos en nuestra ciudad y que yo creo que puede ser muy positivo para la ciudad.

Respecto a infraestructuras grandes como el Colegio de Huérfanas Ferroviarias, yo creo que es un tema especialmente complejo en el que tenemos que tener la suficiente habilidad para intentar, o buscar fondos europeos, o intentar buscar un proyecto a la medida, porque lo que no podemos hacer es llevar una infraestructura tan grande para servicios municipales. No sería eficiente y podemos buscar algún proyecto como de universidad que quiera implantarse en la ciudad de Palencia; proyectos relevantes en el ámbito de la atención a las personas mayores.. Pero yo creo que sin fondos europeos y sin un proyecto concreto, lo único que podemos hacer es mantenerlo. Absoluto realismo, porque llevamos ya tiempo gobernando y sabemos que soñar es gratis.

El tema del soterramiento yo creo que es un tema que todo el mundo conoce. El soterramiento hubiese sido la solución ideal, se soñó mucho tiempo con ello y cada vez el sueño se hace menos realidad… Y tenemos que dar respuestas a los ciudadanos, que van desde mejorar la permeabilidad de la ciudad… Es decir, exigir al Gobierno de España que invierta, igual que está invirtiendo en llevar el AVE a Cantabria, que nos va a beneficiar a nosotros. Pero ese paso por la ciudad de Palencia tiene que tener otra serie de inversiones que favorezca también la mejora de los pasos en la ciudad, una nueva estación que yo creo que es fundamental… Yo creo que son muchas cosas que se pueden hacer y que debemos estar muy pendientes. Y en esa faceta reivindicativa que yo creo que la experiencia hace que tengas esa capacidad de ser reivindicativos, como por ejemplo con el tema del hospital, que yo creo que es un clamor popular que necesitamos ese hospital y que yo creo que de esta legislatura no se puede escapar.

Hábleme de su equipo, señor Polanco, porque repiten algunos de sus concejales y también incorpora gente nueva. ¿Qué concejales tendremos si usted llega a la Alcaldía en los próximos cuatro años?

Bueno, pues yo creo que tenemos gente ilusionada porque cuando yo les he propuesto entrar les he querido ser muy exigentes. Es decir, yo no les he querido decir que esto era un camino de rosas. Es un compromiso muy relevante con su ciudad y con sus vecinos. Y la verdad que les he dicho que que es un compromiso tan importante que su vida va a cambiar y yo creo que todos ellos tienen que estar muy ilusionados para haber dado el salto. Son gente preparada, todos ellos tienen un bagaje profesional relevante y han tenido o tienen capacidad para desenvolver grandes proyectos. Como por ejemplo la número tres, que ha tenido la responsabilidad de llevar la Cruz Roja en esta última etapa; se han incorporado personas que han tenido responsabilidad de gestionar centros sanitarios o sociosanitarios; personas que tienen responsabilidad en la dirección de empresas agroalimentarias potentes de nuestra ciudad… Esa apuesta que han hecho junto con personas que tienen experiencia, que son personas de confianza, que sabes que no van a fallar y que van a apostar y que van a trabajar es muy relevante.

Yo creo que también hay personas que han trabajado durante la pandemia en esta legislatura y que han demostrado que han sabido estar a la altura de los palentinos, como mi compañero Víctor Torres que está hoy aquí, o como Laura Lombraña gestionando la cultura y el turismo… Pues yo creo que son personas también que han demostrado que, pese a la dificultad de esta legislatura y pese a las dificultades que han vivido, han sabido resolver y dar la cara a los palentinos.

“Estoy muy contento con la lista. En vez de pensar qué responsabilidades van a tener, creo que el esfuerzo que debo hacer ahora es tener un buen resultado para poder tener la mayoría suficiente para poder gobernar sin cortapisas”

Por lo tanto, muy contento con la lista. Estoy intentando que, en vez de pensar qué responsabilidades van a tener, creo que el esfuerzo que debo hacer ahora es tener un buen resultado para poder tener la mayoría suficiente para poder gobernar. Y yo creo que eso es algo fundamental, sin cortapisas, sin tener a minorías que te estén siempre limitando en la capacidad de acción. Y yo creo que en este sentido ahora mismo estamos intentando sacar el mejor resultado, estamos trabajando por tener el mejor resultado y luego estoy convencido que podremos hacer un gran equipo.

Y en el caso de que, de que ese objetivo no se llega a alcanzar, no le voy a preguntar si usted pactaría porque lo ha hecho antes, pero aunque se fije el objetivo de gobernar con una mayoría cómoda, no sé si tiene líneas rojas

No, yo personalmente nunca he tenido líneas rojas con nadie, con todo el mundo que quiera hablar y quiera resolver los problemas de los palentinos, hay que hablar y hay que llegar a acuerdos. Lo hemos demostrado en anteriores legislaturas que hemos pactado con todos los grupos políticos, con todos. En esta legislatura. Espero que podamos realizar lo mismo, tener una mayoría suficiente y poder pactar con todos. Y en el caso de tener que hacer una coalición, pues que esa coalición que haga pues tenga la mayoría. Porque si tienes que trabajar en coalición y encima no tienes mayoría, entonces tendríamos otra semiparálisis del ayuntamiento o una falta de liderazgo que hace que Palencia no aproveche todas las oportunidades que tiene.

Una breve reflexión: ¿Por qué los palentinos tienen que confiar en usted para que sea el alcalde de Palencia los próximos cuatro años?

Bueno, pues yo creo que me presento a estas elecciones con muchas ganas, con mucha ilusión, con toda la fuerza que he podido mantener durante estos años de trabajo por mi ciudad. Evidentemente me presento con un gran equipo, tenemos un proyecto realista, moderado, para todos los palentinos, vamos a gobernar para todos los palentinos, y yo creo que lo que necesitamos es ese esfuerzo importante de los palentinos por concentrar el voto en un equipo, en un proyecto, en este caso capitaneado por mí, que lo que representa es la moderación, el sentido común y el gobernar para todos. Yo creo que tampoco puedo pedir mucho más a la gente: que piense que queremos que en nuestra ciudad vivan nuestros hijos, que tengan oportunidades y crea que Palencia tiene un futuro, porque Palencia lo tiene todo.

*Texto resumido de la entrevista que puedes ver en vídeo.

ESPECIAL ELECCIONES MUNICIPALES DEL 28 DE MAYO DE 2023 EN PALENCIA EN LA RED

-Publicidad-

1 COMENTARIO

  1. Entonces que has hecho hasta ahora . Que ni has estado, ni se te esperaba. Toda la vida chupando de
    Ayuntamiento y ahora promete ..
    Que lo diga un novato, pero tú que has tenido Palencia en la mierda , oscuridad, tristeza y pasividad durante años , ahora dices que ,,,,,,
    Retírese que se enreda mucho

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí