Pretende convertir este espacio en la sede de Hacienda y de Turismo
El Ayuntamiento de Palencia optará a a las ayudas para la rehabilitación del patrimonio histórico con uso turístico enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Lo hará con el objetivo de la rehabilitación y puesta en valor del edificio de Villandrando para potenciar el turismo y la cultura además de ofrecer mejores servicios al ciudadano al agruparse en estas nuevas dependencias algunos servicios de Hacienda como Tesorería, Recaudación e Inspección Tributaria con el objetivo de “prestar una mejor atención al ciudadano y optimizar tiempo en la gestión”, aseguró el concejal de Hacienda, Luis Miguel Cárcel, impulsor de este proyecto cuya inversión ascenderá a los 3M€.
El edificio de Villandrando, uno de los más destacados de la Calle Mayor, declarado bien de interés cultural, fue adquirido recientemente por parte del Ayuntamiento de Palencia, por 850.000 euros a través de un proceso concursal de los anteriores propietarios del edificio.
La intención es, también, utilizar este edificio para una nueva oficina de turismo en la que, según el Ayuntamiento se incorporen las últimas tecnologías para “convertirse en un espacio único donde se prestará un servicio de información completo y atractivo”.
Además, este edificio de estilo modernista integrará nuevos espacios que aportarán valor a la oferta turística y cultural de la ciudad proporcionando a los visitantes, nuevas experiencias.
El proyecto con el que acude el Ayuntamiento de Palencia a estas ayudas contempla que , el claustro, la capilla y los patios inviten “a disfrutar de un recorrido por la historia de la ciudad y sus principales recursos con propuestas lumínicas y sensoriales a través de efectos especiales que generarán un ambiente envolvente para el espectador y conecte con las emociones sirviendo de carta de presentación para disfrutar de la ciudad de Palencia”.
Además, se han previsto espacios para dar a conocer, a residentes y foráneos, las obras escultóricas y pictóricas de artistas locales que podrán exponer temporalmente.
Por otra parte, Villandrando, se convertirá en un edificio administrativo puntero integrando servicios de hacienda como tesorería, recaudación e inspección tributaria facilitando a los trabajadores un espacio de trabajo más práctico y ofreciendo al ciudadano todas las facilidades para realizar sus trámites.