Desde el colectivo aseguran que la media para una consulta de Primaria es de 7 días y no de menos de un día como se dijo en el Consejo de Salud
Tras la reunión del Consejo de Salud celebrado a principios de esta semana y la que se informó de la actividad sanitaria durante el primer trimestres del año arrojando cifras como que la lista de espera en las consultas de Primaria se han reducido y son de menos de un día de media, como en especializada que son de 57 días.
Ante estos datos, desde la Plataforma Colectivo en Defensa de la Salud Pública han expresado su preocupación “por el grave deterioro que sufre nuestro sistema sanitario como consecuencia de recortes presupuestarios y su deriva de recursos a la privada. La falsedad de sus notas denuncia su propia incongruencia con la realidad que vivimos la ciudadanía día a día, hasta el extremo de incurrir en contradicciones evidentes”, han señalado en nota de prensa.
“Dicen en su comunicado que “la situación (sanitaria) se ve agravada por la falta de profesionales en los dos niveles asistenciales…”. ¿En qué quedamos? ¿Están “las plantillas al completo” o faltan profesionales? ¿Por qué faltan? ¿Por qué no acceden a Palencia y al resto de la Comunidad los médicos de familia y dejan desiertas las plazas? ¿Por qué traen internistas de Valladolid a hacer peonadas por las tardes en algunas especialidades? Piensen menos en su falsa argumentación y más en las soluciones”, argumentan desde la Plataforma.
Aseguran, además, que no son ciertos los datos dados por el Consejo de Salud acerca de que en “Atención Primaria la espera sea de 0’64 días ya que en los centros de salud de la ciudad, datos de la semana pasada constatados en persona, la espera media es de 7 días. Las consultas externas, dicen, que la media es de 57 días. Datos reales: Urología, 270, Oftalmología, 150, Traumatología, 365, Rehabilitación, 120, Cardiología, 160 días”.
En cuanto al dato ofrecido en el Consejo de Salud sobre la incorporación de 22 profesionales “que han permitido estabilizar la atención en la zona norte y ha equilibrado la falta de profesionales a nivel urbano, con todas las plantillas cubiertas”, desde la plataforma en defensa de la sanidad Pública contestan “¿En qué quedamos? ¿Faltan profesionales o todas cubiertas con los 22 nuevos, incluso los demandados por la no homologación de títulos?”.
Continúan explicando en la nota de prensa que “un informe del Colegio de médicos denuncia un importante déficit de médicos de familia. Había 136 en 2019 y en la actualidad sólo hay 128, con 11% mayores de 65 años. De hecho, Palencia cuenta con 414 médicos/100.000 y la media de Castilla y León son 451. Y más dramática la carencia endémica de pediatras desde 2018”.
Concluyen en su escrito lanzado preguntas como: “¿Por qué les anuncian los sindicatos (CCOO, UGT y CSIF) una huelga en toda la sanidad de Castilla y León? ¿Acaso por el incumplimiento de compromisos y mínimos laborales? ¿Están operativos los 310 consultorios que citan? ¿Para cuándo el centro de salud de Pan y Guindas proyectado hace 20 años? ¿Y el hospital comarcal del norte o en su defecto un Centro de Alta Resolución? ¿Tardará menos que el servicio de Radioterapia?