La empresa, con sedes en el Polígono de Palencia y en el Parque de Proveedores de Renault, aplicaría un ERE por motivos económicos y pretende trasladar a Barcelona la producción vinculada al Renault Austral
Un año después del cierre de la empresa TI Group Automotive System en Palencia, la marcha de la capital y de la provincia de otra empresa auxiliar de la industria automovilística avisa de que tiene la intención de marcharse de Palencia. Se trata de Marelli, empresa que llegó a la provincia hace apenas dos años, para suministrar piezas a Renault.
De hecho, uno de los dos centros de trabajo de la firma, se encuentra en el Parque de Proveedores de Renault en Villamuriel de Cerrato, mientras que el otro se encuentra en el Polígono Industrial de Palencia, muy cerca de las antiguas instalaciones de Ti Automotive.
Tal y como han confirmado a Palencia en la Red fuentes sindicales, los trabajadores de, al menos, el centro de trabajo de Highly Marelli en el Parque de Proveedores han recibido ya la comunicación de que la empresa les va a aplicar un ERE extintivo. Será en el mes de julio. Mes en el que finaliza el calendario laboral antes de las vacaciones de verano de Renault Palencia al que vinculan buena parte de su producción.
Según las mismas fuentes -Palencia en la Red ha tratado infructuosamente de contactar con la empresa- Marelli justificaría este ERE a su plantilla en Causas Económicas. Estas fuentes han indicado que la empresa habría planteado llevarse la producción vinculada al Renault Austral a su planta de Villafranca del Penedés (Barcelona).
Lo cierto es que los trabajadores, alrededor de medio centenar entre ambos centros, no cuentan con representación sindical, dado que tras la implantación de la empresa, en 2021, y la contratación de muchos de sus empleados en una primera etapa a través de empresas de trabajo temporal, no había llevado a cabo elecciones sindicales.
La empresa Marelli centra su actividad en su planta de la avenida Comunidad Europea de Palencia a la fabricación de los travesaños del panel de instrumentos de los vehículos mientras que las dos naves de las que dispone en el Parque de Proveedores de Renault en Villamuriel, la especialización son los aires acondicionados.