Se trata de una nueva especialidad que comienza a prestarse en el Complejo Asistencia de la capital amurallada
La unidad de oncología radioterápica del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila comenzará a funcionar el jueves 18 de mayo con las primeras consultas de esta especialidad médica, que comienza a prestarse en el Complejo Asistencia de la capital amurallada, según informó la Junta en un comunicado.
Noticia Relacionada: La Junta se da cuatro meses para tener el proyecto de Radioterapia en Palencia
Los médicos que atenderán estas consultas pertenecen al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, de quien depende la unidad de Ávila. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció en el Pleno de las Cortes del 25 de abril que en mayo comenzarían las consultas de esta unidad, si bien no concretó la fecha. Se trata de una petición histórica muy reclamada por la provincia abulense.
Ávila contará así con un hospital de día oncológico, que se ubicará junto a la unidad de radioterapia. Implica una inversión de 1,3 millones de euros para 800 metros cuadrados en los que se abrirán ocho consultas y habrá 24 puestos. Una de las ventajas de la nueva ubicación es que los pacientes oncológicos tendrán toda la atención en un mismo lugar.
La unidad se desplazará desde el interior del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles a un espacio anexo a la zona donde se ha levantado la unidad satélite de radioterapia.
El nuevo espacio crece en metros, al pasar de los 500 actuales a los 800; en puestos, de 20 a 24, y en consultas, de cinco a ocho.
La unidad satélite de radioterapia permite dotar a Ávila de la mejor tecnología para el tratamiento del cáncer y humanizar la asistencia. La inversión en la infraestructura es de 1,8 millones de euros en total, ya que incluye búnker y un área clínica, más otros 340.000 euros para su equipamiento.
Será primera unidad satélite de radioterapia que va a funcionar en Castilla y León, a las que se unirán las de Palencia, El Bierzo, Soria y Segovia. Actualmente, el plan funcional de la Unidad de Palencia ya está aprobado, un paso clave para su puesta en funcionamiento. La Junta dispone, además, de planes funcionales de las unidades de El Bierzo y de Soria en fase de estudio para su aprobación. Y la unidad de Segovia irá ligada a la ampliación de su hospital, que tiene los trámites en marcha