La Junta saca a concurso el diseño y suministro de estas instalaciones en las que se realizan los preparados farmacológicos de los pacientes del Río Carrión
Con total limpieza, de la forma más aséptica y con la menor capacidad de contaminación. Así se debe realizar los preparados farmacológico en un hospital y en el caso del de Palencia, las instalaciones actuales se han quedado ya un poco anticuadas. Dicho de una forma un poco más conmedida, el Sacyl explica que “el Servicio de Farmacia (del Hospital Río Carrión de Palencia) cuenta con unas instalaciones que, desde el punto de vista asistencial, deben ser renovadas y actualizadas”.
Y en eso está la Gerencia de Salud, que acaba de sacar a concurso el diseño de la arquitectura y las instalaciones así como el suministro, instalación y puesta en funcionamiento de una sala blanca y su mobiliario para el Servicio de Farmacia del Hospital Rio Carrión. Pero, ¿qué es una sala blanca?
A grandes rasgos una sala blanca o sala limpia es una sala especialmente diseñada para obtener bajos niveles de contaminación y por ello deben tener los parámetros ambientales estrictamente controlados.
Para preparar medicamentos
Más concretamente, en el caso del Hospital de Palencia, el Sacyl explica que “la sala blanca aplicada a fabricación de medicamentos, es un espacio para realizar estos procesos en atmosferas totalmente exentas de partículas para garantizar la calidad de estas actividades. Suele ser modular y ha de tener los parámetros ambientales estrictamente controlados: partículas en aire, temperatura, humedad, flujo de aire, presión interior del aire, ruido e iluminación”.
Contar con una en condiciones supone “preparar compuestos estériles (Nutrición Parenteral, Citostáticos, otras mezclas intravenosas, etc.) adaptados a las normas de correcta fabricación idénticas a las que rigen para la elaboración de productos en laboratorios farmacéuticos: elaborar medicamentos con las máximas garantías de calidad y seguridad tanto para el paciente como para el personal del Servicio”, dado que algunos componentes pueden ser perjudiciales para quien los elabora si no se toman las medidas de seguridad.
Sus características
No será una gran sala, pero tampoco será pequeña con una superficie construida de unos 60 metros cuadrados en el sótano del edificio, en el mismo nivel que las actuales Urgencias, solo que más hacia el corazón del actual hospital. Llama la atención que el Sacyl obliga a todo licitador que se quiera presentar, a visitar las instalaciones para “conocer in situ la realidad geométrica de la actuación global en sala blanca y aledaños, las adecuaciones que se deban realizar previas a la instalación de la sala blanca, para ver los equipos que se van a mantener en uso y sus características técnicas, para visualizar el patio donde se colocará la climatización”, entre otras cuestiones.
Sin embargo, aunque se trata de una sala de esas dimensiones, el precio de licitación se dispara hasta los 770.000 euros dada la especialización de los materiales a utilizar y las prescripciones a cumplir.
En esos 60 metros cuadrados deberá haber una sala para zona de almacén de materiales; una sala de farmacotecnia no estéril; una sala para preparación de nutrición parenteral (como los sueros intravenosos) con capacidad para una cabina de flujo laminar horizontal ya existente (esta sala trabaja en sobrepresión) y una sala para la preparación de citostáticos (medicamentos capaces de interrumpir el ciclo celular en alguna de sus fases) con capacidad para una cabina de flujo laminar vertical ya existente (mayor seguridad para los trabajadores) y que funcionará en presión
Además tendrá que construirse una sala de preparación que comunique con las diferentes salas anteriormente citadas donde se preparará el material necesario para la propia preparación en cabinas y presalas de acceso a las anteriores salas con elementos físicos necesarios para realizar el acceso de forma segura.
Ventilación, pero aislada
Y como lo que se pretende es mantener una buena ventilación y calidad del aire sin que nada entre o salga de estas salas, también se especifica que deberá contarse una unidad de tratamiento de aire con batería de agua fría y caliente, unidades de extracción para garantizar la presión negativa en las salas donde sea requerido a presión negativa; unidades de extracción para cabinas biológicas; una red de conductos metálicos de distribución del aire aislados tanto para aire exterior y aire interior y cajas de filtración absoluta con compuertas automáticas de impulsión y retorno.
En cuanto a las paredes, parece obvio que “los materiales de los que están fabricados los cerramientos se caracterizarán por no ser porosos ni favorecer la proliferación bacteriana además de no generar partículas contaminantes para la instalación. No facilitaran la acumulación de suciedad y su limpieza es sencilla y muy efectiva. Una de las características principales que aportarán los cerramientos construidos con panel sándwich es su capacidad de resistencia al lavado frecuente de la instalación y sus propiedades aislantes”.
En cuanto a los accesos, se realizarán a través de puertas enclavadas que no permitan, salvo caso de emergencia, la apertura directa de las dos o tres puertas que delimiten el acceso a las salas en las que se realizan las preparaciones farmacológicas.
El plazo de ejecución del suministro de esta nueva sala blanca en el Hospital Río Carrión será de tres meses tras la adjudicación del contrato.