Jesús Manuel López Infante (PSOE Paredes de Nava): “A los políticos jóvenes nos distingue las ganas de cambiar las cosas cuanto antes”

El Partido Socialista presenta una candidatura joven en Paredes de Nava, encabezada por Jesús Manuel López, quien apuesta por políticas de vivienda como principal objetivo

Tiene 25 años y cierta experiencia en política tras una legislatura como concejal. Llegó muy joven…

Yo estoy en política por mi padre. Mi padre ha sido concejal del PSOE durante más de 20 años y yo me afilié a las Juventudes Socialistas a los 14, así que llevo muchos años metido en política. Y a los 18 años me interesé por la política municipal, pero por tema de edad no pude entrar en ella. Y bueno, lo que nos caracteriza a los jóvenes es querer cambiar las cosas cuanto antes. Eso es lo que nos ilusiona, cambiar Paredes desde nuestra edad, que es muy diferente a aquella de 45 o 50 años, es otro punto de vista.

En elecciones municipales se pone en contraposición dos tendencias: la experiencia, en este caso la del alcalde actual Luis Calderón (PP), y la renovación, que representa su candidatura

Yo, aunque sea joven, considero que tengo experiencia municipal. No es que venga de primeras, sino que he estado vinculado a los regímenes orgánicos del partido, además de estos años en política municipal. Consideramos que podemos hacer la política de otra forma diferente a la política conservadora: una política progresista que vaya mejorando poco a poco el pueblo y que esos cambios sean un poquito más radicales. No conformarnos con lo que tenemos, sino dar un paso más allá.

¿Qué propuestas programáticas defienden?

Nuestra principal propuesta que defendemos es el tema de la vivienda. En los pueblos, la vivienda está casi extinta: casi no hay oportunidades para los jóvenes. También para los mayores, pero son los jóvenes quienes más vivienda necesitan en ese momento en que empiezan a vivir con su pareja y van estableciendo su camino. Es necesario buscar alguna política de empleo que nos permita afincar a aquellas personas que quieran quedarse en nuestro municipio, aunque sea a través de empresas pequeñas. Y también es importante apostar por el turismo.

Paredes tiene mucho potencial turístico, pero no lo sabemos explotar. Es necesario sacarlo adelante porque puede ser una oportunidad.

En concreto en el área turística, Paredes ha crecido últimamente: Campos del Renacimiento, la Casa de los Títeres, el Museo de los Cuentos y la Ciencia, el futuro centro de artes escénicas… ¿Qué faltaría, pues, para continuar esa vía que propone su equipo?

El Centro de Artes Escénicas, que es un proyecto que llevamos desde la legislatura anterior, todavía no tiene planteado un uso claro y es importante tenerlo. En Paredes de Nava tenemos un grupo fuerte de teatro que organizaba una de las muestras de teatro aficionado más grandes de España. A partir de aquí tenemos que crear nuevos proyectos, como por ejemplo una muestra de cine; renovar los proyectos que ya se hacen, etc.

Gracias a esos nuevos recursos estamos viendo que aumentan los visitantes, pero vienen directamente a esos centros, no vienen a ver Paredes de Nava como pueblo…

Somos el pueblo de Jorge Manrique, de Alonso Berruguete, de Pedro Berruguete. Y no sabemos explotar esa parte de nosotros. Hay que dar a conocer mejor el casco urbano. Buscar una difusión turística que no solo atraiga a Campos del Renacimiento o al Museo de los Cuentos y la Ciencia, sino que venga a ver Paredes de Nava por su atractivo, el conjunto de Paredes de Nava.

Hablaba de la vivienda como eje fundamental. Precisamente han hecho pública su disconformidad con un proyecto municipal relacionado con la vivienda, ¿por qué?

Es el proyecto de de modificación de la antigua Harinera Castellana, un proyecto de Somacyl. Al principio Somacyl lo sacó como una venta y hubo mucha gente interesada, casi 30 jóvenes del municipio, lo cual refleja la necesidad de vivienda que hay.

Lo que pasó es que los precios eran demasiado elevados para Paredes, casi iguales a los de Palencia. Por una propuesta del Partido Socialista se apostó por que fueran de alquiler social. El problema es que cuando se modificó el proyecto para ese alquiler social, había diferencias entre lo que en realidad se tenía que firmar y lo proyectado. La idea está bien planteada pero al convenio de Somacyl le faltan retoques. Además, no queremos perder un espacio que había pertenecido a los paredeños toda la vida e implicaba perderlo de forma definitiva, cuando hay otras soluciones como una cesión por años, que sería más conveniente.

¿Qué otras propuestas llevan en materia de vivienda y población?

Una de ellas sería el apoyo a la búsqueda de industrias y empresas que quieran apostar por Paredes, de la manera en que se está haciendo en Soria, por ejemplo: están atrayendo empresas relacionadas con el medio ambiente.

Además, crear más vivienda pública va a través de viviendas de protección oficial o líneas similares que tiene la Junta. Queremos promover la construcción de 10 viviendas para jóvenes, porque apostar por ello es también mantener servicios como el colegio.

En Sanidad, podemos tener mejores servicios, al fin y al cabo somos cabeza de comarca. Necesitamos reforzar un poquito más el sistema sanitario porque Paredes tiene una mayoría de población de más de 60 años. Actualmente contamos con tres médicos, pero sería importante conseguir mejores servicios de urgencias, porque de lo que se quejan muchos vecinos es que cuando hace falta una ambulancia tarda una hora en llegar. Y también servicios de transporte al centro de salud o al hospital.

En cuanto al tema de educación, tenemos la suerte de contar con el Instituto de Educación Secundaria. Pero lo que hay que reforzar es que esas clases no se queden vacías, porque no quedemos ese estilo de escuela pública que engloba todas las edades. En relación al programa Crecemos, es importante reforzar la educación infantil de 0 a 3 años no solo para Paredes sino para todos los pueblos de la zona.

Si tuviera que resumir estos cuatro años en la oposición, ¿cuál es su balance

Llevamos muchos años con un gobierno del Partido Popular, son lo que yo llamo legislaturas de mantenimiento. Hay que decir que el trabajo de Luis Calderón no está siendo malo, pero creemos que hay que dar ese pasito más allá, meterle ritmo al partido, en términos futbolísticos. Ser un poquito más agresivo en los cambios. La legislatura no ha ido mal, nosotros hemos trabajado muy bien porque hemos podido poner en marcha muchas de nuestras ideas.

¿Se ha optado por una oposición constructiva?

Sí, al fin y al cabo en política municipal nos conocemos todos, el llevar una oposición destructiva, como la que vemos en los medios en política nacional, no creo que sea lo más correcto. Lo importante es trabajar y no crear ese conflicto entre los diferentes vecinos del pueblo.

Sin embargo esta legislatura ha habido conflicto entre Luis Calderón y varios colectivos del pueblo: por ejemplo, la Junta Agropecuaria Local, por el acotamiento de los bienes comunales. Hubiera sido necesario llegar a ese consenso que reclaman los agricultores.

¿Apuesta por una participación más abierta de los paredeños?

Es necesario para que Paredes puede avanzar adelante. No es necesario solamente un cambio de alcalde, sino también más comunicación con los diferentes colectivos: agrupaciones de teatro, de coches clásicos, clubes deportivos… Porque si podemos hacer un mejor trabajo entre todos conseguiremos más cosas y que haya todos los fines de semana actividades que atraigan a los paredeños que viven fuera y a los visitantes.

¿Está dispuesto a pactar con otros partidos si es necesario?

Creemos que las únicas candidaturas serán PP y PSOE. Pero no tengo ningún miedo a los pactos porque es importante siempre buscar el punto en común entre dos formaciones políticas.

¿Por qué cree que deben confiar en usted los paredeños?

Porque creemos que tenemos un equipo muy fuerte, un equipo muy renovado, en el que contamos con seis personas menores de 30 años, algo que en un pueblo es complicado. Una lista muy equilibrada de hombres y mujeres trabajadoras y con un proyecto renovado, con ideas claras. No se trata de construir el fin del mundo, sino de apostar por ideas claras y proyectos concretos.

Que con todo ello, el votante del Partido Socialista esté orgulloso del programa y de su partido. Y el votante del PP que han confiado en Luis Calderón, al menos pueda decir: estos chavales se lo han currado, luchan por conseguir que Paredes tenga mejores resultados que en la legislatura anterior.

*Texto resumido de la entrevista que puedes ver en vídeo.

ESPECIAL ELECCIONES MUNICIPALES DEL 28 DE MAYO DE 2023 EN PALENCIA EN LA RED

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí