Premios CyL- CCOO y UGT no acudirán a la gala porque la “extrema derecha” ha “desvirtuado” la identidad de los galardones
Los sindicatos critican que la Consejería de Cultura haya añadido la modalidad de tauromaquia y premiado a Sánchez Dragó, un “adalid” de una ideología negacionista, anti feminista y anti sindical
La Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) de Castilla y León han decidido ausentarse, por primera, en el acto de entrega de los Premios Castilla y León al considerar que la “extrema derecha” ha “desvirtuado” la identidad de los galardones. No en vano, destacó que la Consejería de Cultura, en manos de Vox, ha añadido la modalidad de tauromaquia a las seis existentes y ha premiado a un escritor (en referencia a Fernando Sánchez Dragó) que fue “adalid” de una ideología negacionista, que recorta libertades, anti feminista y anti sindical.
Un comunicado conjunto de los sindicatos reconoce que la decisión de no acudir a la gala no ha sido “fácil” al precisar que ambas organizaciones comparten y valoran la “esencia” con la que nacieron y se han desarrollado estos premios a lo largo de 39 años. Asimismo, reconocieron y admiraron la calidad humana y profesional de tantos premiados que han recogido, desde 1984, “meritoriamente”, sus galardones. “No podemos bendecir con nuestra asistencia un acto en el que se evidencia que la Consejería de Cultura ha destrozado el principio de unos prestigiosos premios que, hasta ahora, ponían en valor a una institución como la Junta de Castilla y León y la talla de los galardonados”, añadió.
UGT y CCOO lamentaron que la Consejería haya “desvirtuado” la identidad de estos premios como sucede con “todo aquello” en lo que intervienen. A las seis disciplinas que existían (Investigación Científica y Técnica e Innovación, Artes, Letras, Ciencias Sociales y Humanidades, Deporte y Valores Humanos y Sociales) han añadido Tauromaquia. La justificación que se argumentó, según la nota, fue su “aportación” e “impacto” en distintos ámbitos de la sociedad, dada su aportación al saber, el arte o el humanismo. “No compartimos la decisión ni los criterios”, sentenciaron.
En cuanto al Premio de las Letras, las organizaciones sindicales mostraron su oposición con la decisión de la Consejería de Cultura, ya que Sánchez Dragó -”sin entrar a valorar sus capacidades ni su valía como literato y periodista”- representa las ideas de la extrema derecha, negacionistas, contrarias al feminismo, al sindicalismo y que recorta las libertades de toda la sociedad.