El centro de FP de Viñalta oferta ambas formaciones con la máxima de formar a nuevos profesionales para la agricultura y la ganadería
El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Viñalta organiza dos nuevos cursos sobre ‘Sativum’, que es una herramienta creada por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) que permite centralizar la información de las parcelas de los agricultores, y otra formación sobre el esquileo ovino dedicado especialmente a jóvenes.
El curso de ‘Sativum’ estará desarrollado por los técnicos de ITACyL, y se desarrollará el lunes 24 de abril, el martes 25 de abril, el martes 2 de mayo y jueves 4 de mayo. La formación tendrá una duración de 20 horas y con horario de tarde, de 15.30 a 20.30 horas.
En cuanto a esta herramienta, está destinada a todos aquellos agricultores que deseen informatizar y recabar todos los datos posibles sobre sus parcelas para disponer de una mejor información que ayude a mejorar las cosechas y al aprovechamiento de los recursos disponibles, además de hacer un buen seguimiento de los cultivos.
A través de ‘Sativum’ se puede hacer un seguimiento de cultivos con imágenes de satélite; tener acceso a datos edáficos y climáticos; módulo de labores, dónde registrar todo aquello que se realiza en la parcela; la zonificación de parcelas para dosificación variable, es decir, la vista de imágenes de satélite de manera parcelaria; el balance de nutrientes para elaborar planes propios de fertilización y para cumplir los eco-regímenes institucionales; un módulo de plagas y enfermedades con avisos; y una galería de las fotos georreferenciadas.
Por otro lado, la jornada de esquileo ovino se desarrolla de lunes 24 al miércoles 26 de abril, tendrá una duración de doce horas, y también en horario de tarde de 16 a 20 horas, y con un límite de 12 plazas para la realización del curso.
Además, este es un curso de gran demanda y que se lleva realizando durante varios años. En esta formación se vela por la salud y el bienestar animal, ya que a través del esquileo se mejoran las condiciones de vida de las ovejas. También enseñan la desparasitación externa y el recorte de pezuñas. En la actualidad es un trabajo temporal con mucha demanda de las extensiones ganaderas.