El candidato del Partido Socialista a la alcaldía villamurielense, Amador Aparicio, apuesta por mejorar el polígono y establecer políticas de vivienda que consoliden a la población joven
Lleva cuatro años como líder en la oposición de Villamuriel de Cerrato. ¿Cuál es su balance de esta legislatura?
El balance de esta legislatura ha tenido sombras en cuanto a la gestión del Partido Popular. Hay gestiones que nosotros también hemos aprobado, pero ha hecho otras gestiones que no estábamos de acuerdo con ellas, como por ejemplo invertir en edificios que no son propiedad del Ayuntamiento de Villamuriel, como ha sido ejecutar unas obras en la Hermandad de Labradores, que es verdad que son necesarias pero Villamuriel tiene terreno suficiente como para poder hacerlo y que sean propiedad del Ayuntamiento y de los vecinos de Villamuriel.
¿Se refiere a la Escuela de Artes que se está habilitando en la localidad en la antigua cámara agraria?
Efectivamente. Vuelvo a reivindicar y vuelvo a repetir que son necesarias, pero Villamuriel cuenta con terreno suficiente en propiedad. Es cierto que este edificio será arrendado o cedido por bastantes años, pero no será propiedad de los vecinos de Villamuriel.
¿Qué otras cuestiones destacaría de los proyectos municipales ejecutados por el equipo de gobierno del PP en esta legislatura?
También puedo destacar sobre el programa que llevaban ellos lo que nosotros denominamos “macro ciudad deportiva”, que era su programa estrella en torno al campo de fútbol y otras instalaciones. Es cierto que hay muchos problemas con las empresas que lo van a realizar, pero no es menos cierto que en cuatro años no se ha hecho prácticamente nada más que derrumbar o derruir los vestuarios y aquello no está para nada listo. En aquello iba, entre otras cosas, una pista de atletismo de 400 metros y al final se ha quedado en una recta de 150 metros sin construir nada, ni la recta ni nada de la ciudad deportiva, del gimnasio, de los vestuarios nuevos… Vuelvo a repetir que nada de eso se ha construido y no sabemos al final el coste que llevará para los vecinos de Villamuriel, porque ahora hay que volver a rehacer, a reinvertir todo para que vuelva a licitar una empresa nueva y no sabemos lo que puede costar con lo que estaba presupuestado.
Como oposición, ¿qué ideas ha aportado o logros puede atribuirse al grupo socialista en estos cuatro años?
Nosotros precisamente proponíamos arreglar las instalaciones deportivas, pero no de esa manera, ya que en Villamuriel hay dos instalaciones deportivas, dos pabellones, donde sí se podía haber hecho alguna sala de gimnasio. Es cierto que también proponíamos arreglar los vestuarios e invertir en el césped del campo de fútbol. Proponíamos crear un campo de hierba artificial.
En cuanto a la vida del municipio, culturalmente, Villamuriel es una localidad muy activa, donde recientemente se ha reconocido como Fiesta de Interés Turístico Regional el Auto de Nacimiento de Nuestro Señor de Gómez Manrique, que ustedes también han defendido
Es verdad que en todo momento hemos estado apoyando que fuera de Interés Turístico Regional y lo han concedido. Desde aquí doy las gracias a la Junta de Castilla y León y a quienes lo han hecho posible.
¿Cuáles son sus propuestas si llegan a la alcaldía?
Precisamente una de las cosas que llevamos tiempo reivindicando es potenciar el polígono de Villamuriel. Teniendo la Renault al lado, es llamativo que no vengan empresas fuertes y eso se debe a que no tenemos el polígono acondicionado. Eso lo llevaremos en nuestro programa. Y también llevamos en nuestro programa la vivienda joven. Apoyar a los jóvenes para que se queden a vivir, como lo están haciendo otros pueblos, comprando edificios y luego alquilando a los jóvenes con un alquiler económico, o con opción a compra. Si queremos potenciar que Villamuriel siga creciendo, porque Villamuriel ha perdido 19 habitantes este año con respecto al año anterior y yo creo que eso no es posible en una localidad junto a Palencia y con tanta gente joven.
También llevaremos en programa el apoyo al comercio y a la hostelería. En este último año se han cerrado varios bares y tiendas de ultramarino. Tenemos el barrio de Los Olmillos donde ha cerrado la tienda, la panadería, la tienda de ultramarinos… Entonces, me parece bien que se potencie que vengan empresas, peor es que también tenemos que mantener lo que ya tenemos en Villamuriel.
Otra cuestión que queremos proponer es subvencionar las placas solares que se instalen en Villamuriel, y en materia educativa, queremos conseguir que se oferte bachillerato en el instituto público, porque teniendo la cantidad tan grande de jóvenes como tenemos, es una pena que los estudios solo lleguen hasta la ESO.
Citaba la renovación del polígono industrial. Usted ha sido 40 años trabajador de la factoría de Renault y representante sindical, por lo que conoce muy bien las necesidades de la población que la componen. ¿Qué vínculo tiene o debería tener Villamuriel con La Fábrica y cómo puede potenciar el municipio, el Ayuntamiento a ese desarrollo?
Pues es una de las cosas que siempre nosotros hemos dicho desde nuestra posición: que deberíamos hacer un convenio o acuerdo con Renault para que todos los vecinos de Villamuriel que estén en edad y cumplan las condiciones que exigen, que tuvieran cierta prioridad para poder entrar a trabajar, puesto que por cercanía Renault no tiene obligación de poner un autocar.
Villamuriel se ha adherido a una asociación de municipios vinculados con la automoción. ¿Iniciativas así son positivas y qué proponen en esta línea?
Hay que decir la verdad, que eso ya estaba hecho de cuando fue alcalde Rafael. Yo entonces era concejal con él y ya se iba a Valencia a promoverlo, e incluso a Barcelona. Por supuesto que si nosotros estamos gobernando, claro que lo llevaremos adelante, porque yo creo que es positivo para Villamuriel.
Vamos a cambiar ahora de escenario, porque usted también forma parte de la Corporación Provincial de la Diputación ¿Qué balance hace?
Bueno, pues yo creo que es un balance en cuanto a posición del Partido Socialista, muy positivo. Es cierto que en la Diputación, de todo lo que propone el Partido Socialista, muy poco se lleva a cabo o casi nada. Pero el balance positivo. Constantemente estamos haciendo propuestas, mociones e ideas a las comisiones.
¿Cuál es su opinión con respecto a la labor de una institución así? Ante retos como la despoblación, infraestructuras…
Yo creo que se podría hacer mucho más porque no es normal que se tenga tanto dinero en remanentes. Potenciar en deporte, en cultura, en despoblación, potenciar la Montaña Palentina. Se puede mejorar las pernoctaciones en tema turístico, hay que dar una vuelta y cambiarlo.
¿La entrada de fondos europeos puede contribuir a ello?
Prueba de ello es la labor de los ayuntamientos de Cervera y Barruelo, con muy buenos proyectos y programas. Pero hay que trabajárselo y hay que hacer buenos proyectos para que verdaderamente te lo puedan conceder.
¿Qué propone su partido en materia de despoblación, en la provincia y en Villamuriel?
Yo para despoblación propondría lo que acabo de decir: proyectos reales, proyectos para juventud, sin dejar también a los mayores. Proyectos que se puedan cumplir. Y en cuanto a trabajo, proyectos para traer empresas.
La vivienda en Villamuriel es muy cara. Hay pueblos que están invirtiendo en políticas de vivienda y eso mantiene a la gente, potenciando que esa vivienda sea en renta, con la opción de que se puedan quedar con ellos después. Y construyendo viviendas sociales con un coste asequible y potenciando los polígonos para que pueda haber el trabajo máximo posible.
Evidentemente, si no hay trabajo, no nos engañemos, la despoblación va a existir. Es verdad que también internet tiene que estar bien extendido para poder trabajar. Por lo tanto, yo creo que lo que más se tiene que potenciar es el trabajo y la vivienda para la gente joven.
¿Y en Sanidad?
Es lamentable que se hayan cerrado tantos consultorios en la provincia. Se avanzó que se abrirían más y no se ha hecho. En Villamuriel tenemos un buen centro de salud, pero se podría mejorar. Si Villamuriel tuviera censada toda la población que vive, en vez de tener un pediatra, tendríamos dos, porque a lo mejor hay que trabajar para que la gente se pueda pensar, porque a lo mejor podemos tener 300, 400 o 500 personas que están sin censar.
Afectaría también al ámbito escolar
Efectivamente, y posibilitaría la implantación de bachillerato en el instituto. Evidentemente, yo creo que tenemos más fuerza para traer mejores servicios de salud, mejor servicio médico, mejor servicio educación.
¿Con quién pactaría usted en el caso de que no cuadren los números?
Lo único que podríamos pensar es con Izquierda Unida, que es el que se va a presentar. Pero todavía no conocemos toda la composición de las listas, la otra vez hubo 6 candidaturas.
Yo creo que lo que tenemos que potenciar a la hora de pactar es beneficiar al pueblo y a las personas de Villamuriel, por lo menos en nuestro caso. Una vez que vayas a pactar tienes que mirar ambos programas y escoger lo mejor para Villamuriel.