Más de 7.000 bolsas se ‘repartirán’ como colofón a una fiesta que anoche fue multitudinaria
Será a las 13 horas cuando el pan y el queso comiencen a volar por los aires ladera abajo a los pies del Cerro del Otero. Desde arriba, el Cristo de Victorio Macho verá cómo los palentinos se ‘pelean’ por ser apedreados como lo fue Santo Toribio siglos atrás. Pero en vez de morrillos de río lo que recibirán serán raciones, hasta 7.000 de Pan y Quesillo, en la que es una de las fiestas más populares de la ciudad, señalada como de Interés Turístico Regional, con solicitud de alcanzar el marchamo nacional.
Noticia relacionada: Pan, quesillo y jornada campestre en Palencia a los pies del Cristo del Otero
Pero antes de las 13 horas, miles de palentinos irán agolpándose agolparán bajo la balconada de la ermita del Cerro. Desde allí, los ediles -para algunos será la última vez-, lanzarán las bolsas con los alimentos. Lo importante es coger buen sitio, en el rango de tiro de los concejales, para llevarse a casa o a la zona donde cada grupo ‘acampe’, la ración de tradición palentina. Si piensa acercarse en coche a esta zona de la ciudad, sea previsor, porque hay varias calles cortadas desde el pasado viernes.
En total, la Corporación Municipal arrojará unas 4.000 bolsas de pan y queso, mientras casi otro tanto se salvará de la pelea. Porque la Asociación de Vecinos de El Cristo también ha pensado en los que no quieren o no pueden meterse en el fragor de la batalla, pero no quieren renunciar a revalidar la tradición. Por ello, otras 3.500 raciones de pan y queso se venderán al precio de 1,5 euros.
Los actos oficiales de hoy, dentro de las Fiestas del Barrio de El Cristo, arrancan con la romería a las 11,30 horas desde la iglesia de San Ignacio y Santa Inés subiendo en procesión hasta la ermita de Santo Toribio con la participación del grupo de danzas del barrio y la Banda Municipal de Música.
La peña del barrio es la encargada de llevar en andas al Santo hasta la ermita. A las 12,00 está prevista la misa en honor a Santo Toribio en la ermita de Santa María del Otero ubicada en el Centro de Interpretación de Victorio Macho, a los pies del Cristo. Finalizada la misa, a las 13:00 horas, se procederá a la “pedrea”.
Una fiesta multitudinaria.
Sobra decir que esta es, tradicionalmente, una fiesta multitudinaria que traspasa los límites del propio barrio para convertirse en una fiesta de toda la ciudad. No en vano basta ver las imágenes de otros años de la pedrea.
Pero no sólo de este acto, porque anoche, el barrio de El Cristo fue el epicentro de la noche con fuegos artificiales y con actuaciones musicales de Djs, en diferentes establecimientos del Barrio y de la verbena de la Orquesta Radar en la Plaza del Otero que dejaron un barrio lleno de personas.
Programa para hoy.
11:00 h. Recepción de autoridades e invitados junto a la iglesia.
11:30 h. Procesión. Subida del Santo hasta la ermita con la peña Santo Toribio.
12:00 h. Misa.
13:00 h. Gran Pedrea del Pan y Quesillo. Al finalizar la pedrea, vermú torero en la Peña Santo Toribio.
16:00 h. Vermú flamenco en el Bar Baracoa.