El actual alcalde de Villamuriel de Cerrato y candidato a la reelección por el PP, Roberto Martín, hace hincapié en la importante participación ciudadana de estos cuatro años y resume algunos de sus proyectos propuestos para los próximos cuatro años
Hágame un balance de su primera legislatura como alcalde
Ha sido una legislatura muy intensa porque a nadie se nos puede olvidar que hemos vivido muchas circunstancias que no esperábamos. La principal es, por supuesto, la pandemia, que ha supuesto un reto. Ha sido un máster de gestión en el que hemos aprendido mucho y en el que hemos visto lo que es realmente la política: ayudar a los ciudadanos.
Dentro de una legislatura muy complicada, nosotros estamos muy satisfechos con lo que hemos hecho en Villamuriel. Queríamos transformar Villamuriel y todos sus barrios, mejorar las infraestructuras. Conseguir un Villamuriel más verde, más sostenible.
Un Villamuriel más vivo, más reconocido por el ámbito cultural, deportivo, social, infantil. La gente ya se merece tener este tipo de programaciones de primera calidad. Sí que es cierto que algunas de las personas de la oposición nos decían que era el equipo de Gobierno de la fiesta. Hemos llevado la Cultura con mayúsculas a Villamuriel, creado la imagen de la cuna del teatro. Hemos conseguido que el Auto del Nacimiento sea Fiesta de Interés Turístico Regional.
Algunas de las cosas importantes que se han hecho es completar la plantilla de la Policía Local para mejorar el bienestar social de nuestros vecinos. Se han abierto nuevos locales sociales, nuevas ayudas a la natalidad, a la vivienda joven, de estudio, a emprendedores.
Y lo último es también convertir la Villamuriel como un lugar para invertir, para que las empresas puedan estar cómodas, tanto las ya asentadas como todas las que quieran venir.
Cita el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Regional para el Auto de Gómez Manrique, en el que están involucrados tres grupos de teatro. ¿Estimular esa participación social tan importante es también labor de un alcalde?
Conseguir que el Auto de Nacimiento de Nuestro Señor sea de Interés Turístico Regional era un reto. Lo hemos conseguido entre todos, con los grupos de teatro, con las hermanas Clarisas, también las diferentes corporaciones que han luchado por ello. La participación es muy importante y también ha sido un reto porque durante la pandemia eso supuso un parón. Cuando iniciamos la legislatura ya veníamos de una legislatura anterior en el que la participación había bajado, con menos cosas y ya nos costó volver a reactivarla, lo que ha sido un reto.
Sí que quiero agradecer a vecinos, a asociaciones, a colectivos, que verdaderamente la interacción con ellos ha sido continua. Ahora mismo que estamos en campaña. Nos reunimos con ellos y digo pero es que llevamos haciéndolo durante todos estos años y así va a seguir siendo, escuchando a los vecinos.
Somos el pueblo de la provincia con más cursos deportivos, sociales, culturales y a los precios más asequibles posibles. Tenemos escuelas deportivas y culturales de todo tipo seguir activando a nuestro pueblo socialmente y que Villamuriel es un pueblo para vivir y que cada vez pueda ser más conocido.
Uno de los proyectos principales que llevaban en programa en 2019, era la Escuela de Artes Escénicas, que está en plena rehabilitación
Eso ya está. Finalizamos en estos próximos días. Ya vamos a comenzar a trasladar a la Escuela de Música, la escuela de teatro, a la escuela de danza. Este edificio es un edificio de la Hermandad de Agricultores y que nos lo ha cedido al Ayuntamiento y se ha transformado por completo. Y otra de las cosas, teníamos una escuela de música, una escuela de teatro y una escuela de danza muy potentes y se merecían tener unas instalaciones dignas.
En ese sentido, llevaban también otra serie de intervenciones ambiciosas pero la serie de circunstancias que hemos vivido ha podido afectar en el desarrollo de los programas. Quiero preguntarte si todo esto está en fase de inicio o si lo va a estar en el caso de que revalide la Alcaldía
El porcentaje de cumplimiento del programa es muy elevado y en cuanto a las instalaciones lo es. Un caso era, por ejemplo, la Escuela de Artes Escénicas, otras, La Casa del Esclusero, que se ha reformado totalmente en el Soto Albúrez y está funcionando como un centro de turismo activo, con piraguas, con tiro, con arco, con actividades deportivas y de multiaventura y como como bar autogestionado.
En cuanto a todo el Complejo Deportivo, queríamos crear un gran complejo deportivo, unir todas las zonas deportivas de Villamuriel entre Calabazanos y el Casco Viejo. Esa unión ya se ha realizado, se ha reformado toda la entrada a Calabazanos, se ha arreglado toda la avenida de la Aguilera. Pasar por allí es una maravilla.
Y luego el complejo deportivo, con gimnasio municipal, vestuarios y salas deportivas para los clubes, para el fútbol, para los diferentes deportes, unas gradas cubiertas… esas obras se han iniciado y pero los problemas que hemos tenido con las diferentes empresas de suministros, hemos tenido que rescindir el contrato y se van a volver a adjudicar esas obras. El compromiso del Partido Popular es finalizar esas obras. Que nuestros deportistas y nuestros vecinos tengan un gimnasio municipal que se lo merece y unas instalaciones dignas. Somos el único partido que ha votado a favor de esas obras, de esas instalaciones.
Algunos decían que eran instalaciones y obras faraónicas, pero nosotros creemos que es lo que se merece.
¿Qué otros proyectos podremos destacar en ese programa entrante?
Queremos es continuar con este proyecto que iniciamos hace cuatro años, seguir transformando todos los barrios y uniendo Villamuriel. Una de nuestras propuestas es arreglar todos los solares municipales que tenemos ‘perdidos’ en cada barrio. Por ejemplo en Calabazanos en la calle Antonio Machado, hay un gran solar que es una tierra. Queremos urbanizar, hacer una gran plaza. Ocurre lo mismo en Ciudad Jardín que hay otra zona que también es un solar que está perdido. Y también en Los Olmillos.
Queremos urbanizar la zona de la Casa de Cultura, del Pabellón Provincial. En Los Olmillos, ya 40 años después, tienen un paseo peatonal e iluminado con el resto de barrios y queremos seguir uniendo, uniendo los barrios. También en esta legislatura se ha conseguido un hecho histórico que es que Villamuriel depura aguas residuales. Hasta ahora no se depuraban la mitad de las aguas residuales del pueblo.
Hemos plantado 6.500 árboles. Queremos continuar instalando placas solares en todos los edificios municipales, creando jardines verticales, impulsando los huertos urbanos que también hemos puesto en marcha.
Queremos la puesta en marcha inmediata del Centro de Día, que si volvemos a gobernar, pues ya hemos hecho todos los deberes, por así decirlo, en estos cuatro años, y se podría poner en marcha en los primeros meses de la legislatura y crear nuevos servicios, un nuevo local social en Ciudad Jardín.
Queremos también seguir trabajando para que haya un pueblo donde invertir y para ello tenemos que arreglar nuestros dos polígonos industriales, y seguir ampliando las las zonas industriales. Porque hay muchas empresas que muchas veces quieren venir a Villamuriel y cada vez tenemos menos zona industrial.
Hacer de Villamuriel, un pueblo donde vivir, por donde invertir, un pueblo que sea reconocido y sí seguir con las programaciones culturales, sociales, deportivas, de ocio. Ese es nuestro compromiso.
El polígono es quizá uno de los asuntos que más preocupan en Villamuriel. Y esto nos lleva a hablar también de la automoción y ese proyecto de unión junto a otros municipios vinculados con el sector de la automoción.
Hace cuatro años y ahora también tenemos como bandera la defensa del sector de la automoción. Ahora nos acabamos de unir con otras ciudades que tienen fábricas de la automoción precisamente para defender el sector, para defender los puestos de trabajo y para que en este periodo de cambios que estamos viviendo no pierda oportunidades, sino todo lo contrario.
Creemos que que tenemos una posición estratégica privilegiada. Es muy importante diversificar la economía de nuestro pueblo durante esta legislatura. Sí han venido empresas, por ejemplo, del sector ferroviario, del sector agroalimentario, del sector agrícola, y queremos seguir impulsando que vengan empresas de diversos sectores para diversificar la economía. Pero para ello es importante que tengamos unos polígonos dignos.
Una reivindicación que hemos llevado a cabo durante esta legislatura es que el Polígono El Arriero tenga unos accesos como se merece una doble dirección. El proyecto ya lo tiene la Subdelegación del Gobierno, pero es verdad que no nos ha querido hacer. Es importante seguir insistiendo al Gobierno de turno que esté, que lo haga y en eso vamos a seguir trabajando.
Y el polígono industrial de Villamuriel, pues dotarles de más aparcamientos, de mayor seguridad, con cámaras de vigilancia, también de una reorganización vial, una modernización del polígono y si puede ser una ampliación del polígono también.
La población en Villamuriel se ha estancado. ¿Qué propuestas plantea en materia de vivienda?
Nuestro problema no es la despoblación, sino precisamente la falta de vivienda. Y muchas veces cuando lo debatimos creo que no tendríamos que permitir que en zonas donde hay despoblación tuviésemos el problema de la falta de vivienda, porque eso quiere decir que la gente quiere venir a vivir.
Llevamos un paquete de medidas para la vivienda. Ya hemos cedido dos parcelas para construir VPO que ya están en marcha, en periodo de licitación. Junto a la Casa de Cultura tenemos algunas parcelas que son municipales y la idea es seguir construyendo viviendas en una zona que es céntrica.
En cuanto al alquiler de vivienda, tenemos propuesto crear una bolsa de parcelas, una bolsa de locales, una bolsa de naves para que podamos servir de intermediarios entre esa gente que quiere comprar o alquilar una vivienda o hacerse una casa o crear una empresa, ponernos en contacto con aquellas personas que tengan suelo, que tengan locales o que tengan naves.
Esto conecta con la participación como con los presupuestos participativos de escucha a los ciudadanos. Proponen avanzar también en esa línea.
Creo que hemos ejercido la transparencia. Lo primero, porque quien me conoce a mí y a mi equipo sabe que nos gusta estar en la calle, nos gusta estar con las personas. Lo que más he disfrutado durante este tiempo y lo que más sufrí durante la pandemia, el no tener ese contacto social. Voy a seguir estando abierto a todo tipo de sugerencias de escucha abierta y además por todos los canales, porque nos escriben desde los canales oficiales hasta nuestro Instagram, nuestro Facebook, es decir, todos nos conocen en nuestro teléfono y en esa escucha directa vamos, vamos a continuar.
Luego también, aparte de los presupuestos participativos, que yo creo que ha sido muy importante y vamos a continuar con ello. Se ha roto esta baldosa, se ha ido el agua de la calle y ha habido esa comunicación directa. Y luego, pues en esta legislatura también queremos seguir avanzando en esa comunicación con los vecinos y también avanzando en la modernización del Ayuntamiento, pero sin olvidar a aquellas personas que que lo están teniendo más difícil. Por ejemplo, crear un teléfono de atención al ciudadano para que todas aquellas personas que están en cualquier problema puedan llamar directamente. También queremos formar a las personas para el uso de la sede electrónica, para los trámites diarios.
Y luego, como digo, seguir dando importancia a las asociaciones, a los clubes, a los colectivos que que hacen todo con pasión, que dan todo en cada programación, nos ayudaran absolutamente todo.
¿En materia de educación?
Villamuriel es un lugar para vivir, porque tenemos todos los niveles educativos, excepto el Bachillerato. Yo creo que es una de las cosas que tenemos que seguir trabajando en intentar impulsar el Bachillerato en Villamuriel, en el Instituto Público de Villamuriel. En esta legislatura hemos llevado a cabo inversiones como nunca se han hecho en los colegios municipales. Por ejemplo, en el Colegio Manrique, junto con la Junta de Castilla y León, hemos conseguido que se haga el pabellón y ahora estamos analizando un auditorio.
También se ha creado la Biblioteca, se han cambiado todas las ventanas. En el Colegio de La Aguilera se han cambiado los baños, que tenían más de 40 años, se ha pintado el colegio. Se está llevando a cabo ahora un aula del futuro que va a ser un referente a nivel provincial y lo estamos también finalizando.
La inversión en los centros educativos ha sido muy importante. Además, seguramente la gente ya no se acuerda pero significativo era al principio la legislatura que los colegios tenían que compartir un conserje. Había muchos problemas y fue una de las primeras cosas que hicimos. Tenemos ahora mismo en Villamuriel 900 niños y creo que eso es una joya. Como he dicho uno de nuestros retos es conseguir el Bachillerato y otro de las cosas por las que estamos peleando es por la PF, para que la que se dé en nuestra localidad esté adaptada a las necesidades de las empresas de nuestro entorno que están teniendo muchísimos problemas para encontrar personal y también muchas veces se quejan de las trabas en cuanto a la formación reglada.
Muchos de mis amigos se tienen que ir fuera a trabajar porque aquí no hay puestos de trabajo para ellos o por muchas circunstancias se tienen que ir y tenemos que trabajar entre todos para que esa gente que quiera quedarse aquí se pueda quedar aquí. A mí se me parte el alma cada vez que alguno de mis amigos se tiene que ir y quiere estar aquí. Y bueno, pues voy a trabajar para que puedan volver.
¿Con quién pactaría si fuera necesario para gobernar?
Durante estos cuatro años nosotros hemos estado abiertos a escuchar, hemos llegado y aceptado a propuestas del resto de partidos y nosotros no tenemos ningún problema en escuchar y en trabajar con el resto de partidos. Nuestro objetivo, por supuesto, no es solo conseguir la mayoría absoluta que tenemos ahora, sino ampliarla. Creemos que para llevar a cabo todos estos proyectos que hemos llevado a cabo, necesitamos tener una mayoría fuerte y que no pase, como están pasando en otros municipios, que no se pueden desarrollar políticas porque no hay, no hay unas mayorías suficientes y unas mayorías fuertes.
Y porque entre los diferentes partidos hay problemas. Nosotros venimos de una legislatura anterior en el que hubo un pacto entre el PSOE, Izquierda Unida, y fue una legislatura para, bajo mi punto de vista, perdida. No queremos volver a repetir eso. Por eso yo creo que los ciudadanos tienen dos opciones o que se gobierne como se ha gobernado en estos últimos cuatro años o que se gobierne como en la legislatura anterior. Nosotros tenemos equipo, tenemos proyecto, nos hemos centrado siempre en gobernar para las personas independientemente.
Pero creemos que para Villamuriel lo que es mejor es que nosotros podamos continuar con este proyecto, hacerlo de forma independiente, sin tener que andar discutiendo cada día si esto es bueno y esto es malo, porque la experiencia nos dice que no es positivo ni para los ciudadanos ni para el pueblo.