Fachada principal del Hospital Río Carrión de Palencia. / O. Herrero

La empresa que dejó ‘colgada’ junto a Peache las obras de la primera fase del nuevo hospital con apenas el 5,48% ejecutado no está entre las siete ofertas presentadas

Ferrovial, una empresa constructora que está en el candelero por su posible cambio de domicilio social fuera de España, no se ha postulado para terminar el Bloque Técnico del Hospital Río Carrión de Palencia. Algo llamativo y puede que hasta coherente.  No por el hecho de su situación ante la Junta de Accionistas de unos días, sino porque no trata de entra de donde salió con una rescisión del contrato, junto a Peache, al dejar empantanadas estas mismas obras hace unos años.

Porque fue la UTE Ferrovial-Agromán, con Peache, la que abandonó el proyecto cuando apenas habían ejecutado el 5,48% del mismo. O lo que es lo mismo, la construcción del aparcamiento ‘provisional’.

Y es que su nombre -tampoco el de Peache- aparece en ninguna de las siete ofertas que se han presentado para realizar el primera fase del nuevo hospital. El Bloque Técnico del mismo. Su futuro corazón.

Sí se pueden encontrar los de otras grandes empresas constructoras españolas. Bien de forma autónoma o en UTE.

Así, entre las siete ofertas para hacerse con la construcción del nuevo hospital de Palencia, con un precio de hasta 70.839.281,39 euros (IVA incluido), se encuentran las presentadas por la UTE formada por Comsa-Vacova-Hergon (50/25/25%); así como la que protagonizan FCC Construcción y Constructora de Obras Públicas San Emeterio (85/15%) o la formada por Geoxa y Ortiz (40/60%).

En solitario

En solitario se presenta San José y también se podría decir que Acciona, que concurre con dos de sus divisiones unidas: Acciona Construcción y Acciona Industrial.

Las otras dos ofertas para hacerse con las obras del complejo hospitalario de Palencia han sido presentadas por Obrascon Huarte Lain-Hermanos Rubio Grupo Constructor Herce (70/30%) y por Sacyr y Collosa (70/30%).

Sin embargo, no todas han sido aceptadas por la Junta en un primer momento, y así, a las ofertas presentadas por las UTE de Obrascon-Herce y Acciona Construcciones-Acciona Industrial se les ha requerido información y documentación adicional.

A la primera, se le requiere que presente un auto, de fecha 30 de septiembre de
2022, por el que se declara la suspensión judicial de la resolución de la CNMV, mientras que a la UTE de Acciona, debe hacer presente el recurso presentado ante la Resolución de sanción de la CNMC de fecha 5 de julio de 2022.

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