El alcalde de Villada, y candidato del PP, señala que es necesario dejar de hablar de despoblación en caso negativo. “Lo mejor es que se invierta y que la gente se crea que se puede vivir en un pueblo”
Esta ha sido su primera legislatura. En primer lugar me gustaría empezar por las mejoras conseguidas para los villadinos en estos cuatros años. ¿Podría hacernos un balance de este tiempo?
A pesar de las circunstancias que nos han encapsulado estos años que han sido de los peores de la democracia el resultado es bastante positivo porque se han podido realizar bastantes cosas que han beneficiado a la mayor parte de la población.
La pandemia, la guerra de Ucrania, la subida de los costes… nos han llevado a que los Ayuntamientos nos tomemos las cosas desde otro punto de vista pero siempre intentando hacerlo mejor para que nuestros habitantes tengan un futuro mucho mejor.
¿Qué motivos le llevan a querer continuar en la carrera por la alcaldía?
Hay muchos proyectos que han quedado en stand by y lo que buscamos nosotros es finalizarlos ya que creemos que pueden ser un buen acicate de cara al futuro de nuestro municipio para hacer que nuestro pueblo siga creciendo.
Sobre todo que haya servicios para que nuestros vecinos se encuentren a gusto en nuestro municipio.
Denos alguna pincelada del programa electoral con el que se presenta a estas elecciones
La mejor pincelada es estar con la gente, tenemos proyectos de mejora de calles, de servicios que aún hay pendientes, y eso es fundamental, antes de proyectos grandes hay que tener bien cerradas las cosas pequeñas, las del día a día.
Hay algún proyecto ilusionante, pero me lo guardo para un poco más adelante, pero son relacionadas con ideas que puedan ser dinamizadoras de la zona.
En el caso de salir reelegido como alcalde. ¿Cuáles son las medidas más prioritarias que llevaría a cabo?
La que tenemos todos los pueblos de Tierra de Campos que es mantener la población que tenemos e intentar asentar nuevos pobladores, en esa amalgama de cosas que se pueden hacer, es fundamental que la vivienda sea fácil para la gente.
El problema es que hay muchas casas antiguas propiedad de familias grandes que no se hacen cargo, son muy difíciles de arreglar y se quedan abandonadas, eso perjudica a la hora de que un joven quiera adquirir una vivienda.
Además tenemos la obligación de asentar nuevos emprendedores, eso es lo que va a hacer que los pueblos no decaigan. Hay que incentivar a los emprendedores.
Durante estos cuatro años hemos estado buscando los diferentes aspectos en los cuales podíamos trabajar para intentar que el municipio no decayera, creemos que lo tenemos controlado para que toda aquella persona que tenga un proyecto ilusionante y que quiera venir a Villada, disponga de una casa y unos servicios.
Nosotros damos servicios a municipios de nuestro entorno, y hay que seguir sustentando eso y seguir dando calidad de vida.
¿Con quién estaría dispuesto a pactar si se diera el caso?
Lo de los pactos lo dejo para después de las elecciones, porque hay que pactar con la gente que quiera hacer algo por el pueblo.
Medidas para combatir la despoblación…
Menos titulares y más trabajo. Estamos cansados de que se hable de despoblación en caso negativo, lo mejor es que se invierta y que se crean que se puede vivir en un pueblo.
Hay que estar, vivir y ver las necesidades de los pueblos y a partir de ahí hablemos de despoblación. Hay que generar ayudas, empleo, hay que dar eso, además de los diferentes servicios, pero lo fundamental no es hablar, sino hacer.
Y en cuanto a los municipios a los que no les llegan fondos de las renovables hay que incentivarlos y no se queden atrás.
Medidas para favorecer el emprendimiento
Para emprender hay que estar educado, una de las líneas básicas es la formación y educación desde niños, hay que intentar que tengan la capacidad de que quieran hacer cosas por su pueblo. Desde el cibercentro hemos hecho talleres para que la gente pueda mejorar en cuanto a emprendimiento, redes sociales, actividades… y luego la gente tiene que querer y avanzar.
Medidas para favorecer los servicios públicos
Intentar no perder ninguno y dar mejor servicio. Lucharemos porque las carreteras que llegan a nuestro municipio sean mejores, que el centro de salud siga dándonos servicios, que la Guardia Civil siga estando, igual que el comercio para evitar que nos quedemos aislados.
En sanidad rural, ¿en qué punto se encuentra Villada?
Nos van a instalar una ambulancia, así que en ese aspecto muy contento, la sanidad tiene que seguir como está ahora, pero mejor, soy alcalde y no quiero que me quiten nada y me den más.
Las nuevas tecnologías son fundamentales…
Son esenciales para el desarrollo, las comunicaciones no son las mejores pero se van a mejorar porque hay empresas que van a invertir en el municipio para mejorar la fibra óptica.