fundacion-secretariado-gitano_palencia
Imagen de archivo del vídeo lanzado por la Fundación Secretariado Gitano con motivo del Día Internacional en el año 2022

Este sábado 8 de abril se conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano

La comunidad gitana de la provincia de Palencia se reunirá el lunes, 10 de abril, para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano (que se celebra este sábado, 8 de abril) y festejar una jornada de unión y reivindicación en la capital.

Los actos comenzarán en la sede de la Fundación Secretariado Gitano de Palencia a las 16:00 horas, con un taller de creación de una bandera gitana a cargo de niños y niñas del programa de apoyo escolar Promociona. A las 17:00 horas se realizará la tradicional romería con las autoridades y participantes de la Fundación, con inicio desde la Plaza Mayor hasta Puentecillas, y a las 17:30 horas está previsto el acto de lanzamiento de pétalos al río Carrión y la lectura del manifiesto, para terminar a las 18:00 horas con un partido de fútbol y sesiones de juegos con niños y niñas en el campo de fútbol de Eras de Santa Marina.

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) se suma a la celebración del 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, “un día para mostrar el orgullo de ser gitanos y gitanas, y reivindicar el derecho al reconocimiento y a la igualdad”, indican.

La celebración del 8 de abril recuerda la historia de este pueblo y rinde homenaje a las víctimas gitanas de las distintas persecuciones a lo largo de los siglos. Una celebración que conmemora el 1er Congreso Mundial Gitano, celebrado en Londres en 1971, en el que se adoptaron como símbolos propios la bandera (azul y verde con una rueda roja) y el himno Gelem, Gelem.

“El Día Internacional del Pueblo Gitano es el momento de comprometerse como sociedad, como país, con la plena igualdad de los gitanos y las gitanas. Igualdad desde el reconocimiento de la diversidad y del valor de una identidad cultural propia, pero que forma parte de la historia y cultura compartidas”, indican desde la sede palentina de la Fundación.

Recuerdan que, a pesar de los avances, “muchos gitanos y gitanas siguen estando por detrás y a gran distancia del resto de la sociedad en el disfrute de derechos fundamentales como el empleo decente, la educación de calidad, una vivienda digna o el derecho a no ser discriminados”. El reconocimiento institucional del Pueblo Gitano, pero también la garantía de la igualdad de oportunidades y de trato para los gitanos y gitanas, “debe ser un compromiso efectivo de los poderes públicos”, reivindican.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí