Un tren AVE de la serie S-106 durante sus pruebas, en las estación de Palencia.. / Brágimo (ICAL)

Adif Alta Velocidad adjudica a la UTE integrada por las empresas CHM, COPISA y Construcciones Rubau su construcción por 93,5 M€

Un tramo más adjudicado y ya son cuatro de los cinco entre Palencia y Alar del Rey, los que tienen empresa que los ejecute. Además de los Palencia-Palencia Norte (sin obras visibles aún), el Palencia Norte-Amusco y el Amusco-Osorno estos últimos con obras de puentes y explanación de tierras, hoy se ha sumado un nuevo tramo a la ejecución de la plataforma ferroviaria de Alta Velocidad entre Palencia y Cantabria, en el primer horizonte que es llevarla hasta Alar del Rey.

Porque hoy Adif Alta Velocidad ha adjudicado a una Unión Temporal de tres empresas el proyecto constructivo en el subtramo entre Osorno (inmediaciones de Santillana de Campos) y Calahorra de Boedo. Las tres empresas son CHM Obras e Infraestructuras, COPISA Constructora Pirenaica y Construcciones Rubau.

Deberán ejecutar las obras para la creación de la plataforma, con características propias que permitan una circulación teórica a 350 km/h, a lo largo de 20,7 kilómetros de esta infraestructura por un montante de 93,5 millones de euros, en un plazo de cuatro años, es decir, 48 meses.

En este tramo se construirán ocho viaductos, destacando el del río Valdavia (605 m), 11 pasos superiores y numerosos pasos inferiores y obras de drenaje que, a su vez, hacen la función de pasos de fauna. Al final del trazado se proyecta un PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes), enlazando con el inicio del siguiente tramo.

Para complementar la infraestructura en la primera fase, que es llevar la Alta Velocidad al menos hasta el entorno de Alar del Rey, queda por adjudicar la construcción de la Plataforma entre Calahorra de Boedo y Alar del Rey, cuyo contrato se encuentra actualmente en licitación por parte de Adif Alta Velocidad.

Cabe recordar que el plazo de cuatro años para este tramo, el resto han tenido otros similares, es solo para la construcción de la plataforma, puesto que después se deben licitar y ejecutar los contratos para la instalación de la superestructura de la plataforma ferroviaria, es decir, el balasto, las traviesas, los raíles, la catenaria, así como la señalización ferroviaria y los sistemas de seguridad. Si bien es cierto que esos contratos pueden ejecutarse casi al mismo tiempo, no será posible disfrutar de esa línea de Alta Velocidad hasta dentro de un lustro.

En cuanto al resto de la línea entre Alar del Rey y Reinosa, punto y final a la infraestructura de Alta Velocidad, ya se ha tramitado al Declaración de Impacto Ambiental de la misma y se espera a la redacción de los proyectos constructivos, que en el caso de Aguilar de Campoo contemplan la creación de un By pass que permitan a algunos trenes de Alta Velocidad pasar y parar por el interior de la estación de la localidad norteña, al tiempo que también a otros, esquivarla sin tener que reducir su velocidad.

A partir de Reinosa, la conexión con Santander, se materializa a través de la red convencional, en la que está previsto duplicar los tramos Renedo-Guarnizo y Muriedas-Santander y ejecutar diversas actuaciones de mejora en el resto de tramos en el trayecto Torrelavega-Santander.

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