La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha realizado esta mañana balance de la legislatura junto a la diputada del área, Carolina Valbuena, y el diputado del servicio de Turismo y Deportes, Francisco Pérez
Esfuerzo innovador y económico que se traduce en una evolución muy positiva de los datos de turismo, una imagen moderna y actual de las campañas publicitarios, unos recursos mejor conservados y digitalizados y el deporte al alcance de todos los vecinos de la provincia resumen el balance del área de Cultura, Turismo y Deportes de esta legislatura.
Así lo ha indicado hoy la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, durante la rueda de prensa de balance de esta gran área que logrado que en esto cuatro años todas las personas que viven en el medio rural puedan disfrutar de la cultura y el deporte en condiciones de igualdad, y ha impulsado el turismo como elemento clave para el desarrollo de nuestros pueblos.
Una legislatura también marcada por pandemia en un sector especialmente afectado que ha recibido el apoyo tanto económico como formativo de la Diputación para conseguir salir de la crisis.
CULTURA
La Cultura es uno de los elementos fundamentales de vertebración del territorio y de fijación y atracción de población. Una cultura en todas sus manifestaciones al alcance de cualquier vecino de la provincia sustentada por unos recursos patrimoniales bien conservados y amparados por las últimas tecnologías y la innovación como seña de identidad definen la actividad de este Servicio durante estos cuatro años, en los que ha dado un importante salto cualitativo y cuantitativo.
Cabe destacar el apoyo tanto a empresas del ámbito de la Cultura de la provincia para el desarrollo de actividades del programa de la Institución como el impulso a asociaciones, compañías teatrales, corales, músicos y otros artistas de la provincia con la inclusión de su participación en dicha programación.
Si bien el inicio de la legislatura ha estado marcado por la pandemia, con el consiguiente parón de todas las actividades e iniciativas y las importantes repercusiones en los empresarios del sector, los dos últimos años han supuesto un impulso sin precedentes.
De esta manera, se han puesto en marcha destacadas novedades como el Museo Territorial de Campos del Renacimiento en colaboración con el Obispado y Edades del Hombre, que con sedes en las localidades de Paredes de Nava, Becerril de Campos y Cisneros ha recibido desde su apertura en junio de 2021 casi 26.200 visitantes.
Como novedad, también se ha dotado a la Villa Romana La Olmeda de un Hydraulis, órgano hidráulico que se usaba en la antigüedad grecolatina. La institución rescata este singular instrumento musical, que se incorpora al enorme atractivo cultural del yacimiento arqueológico y que fue el instrumento elegido para la celebración del Día de la Música en el Museo Arqueológico Nacional. La construcción de este instrumento fue acompañada de la celebración de un curso de Arqueomúsica.
Se ha redactado el proyecto para la reforma integral del yacimiento arqueológico de La Tejada, similar al concepto de La Olmeda, con un presupuesto de más de 4,1 millones de euros.
Como novedad, se ha dado un giro a la programación de verano con un cambio en el nombre, Allegrissimo, que ha venido acompañado de la incorporación de nuevas propuestas. Teatro, música de diferentes estilos o cine han llegado a más de 100 municipios distribuidos en más de un millar de actividades.
Novedades, pero también se ha trabajado en consolidar los programas existentes. Así, durante estos cuatro años, se ha afianzado el taller de restauración que se lleva a cabo con el Obispado y que ha supuesto la recuperación de más de 200 obras al mismo tiempo que se ha promovido y mantenido el empleo de al menos seis restauradores en cada una de las campañas. También se han convertido en referente los premios de fotografía Piedad Isla y de poesía Jorge Manrique.
Pese a la pandemia, la Diputación ha organizado un total de 33 exposiciones bien en el Centro Cultural Provincial bien itinerantes por las que han pasado más de 53.000 visitantes.
Se ha mantenido como una apuesta fundamental para revitalizar la cultura en nuestros pueblos las ayudas a los ayuntamientos y a las asociaciones culturales. Las subvenciones para la realización de actividades culturales en el territorio han sumando más de dos millones de euros, mientras que la cuantía de los convenios para fomentar la difusión de la cultura y programaciones culturales han superado los cinco millones de euros.
TURISMO
Bajo las directrices para la promoción turística 2022-2025 se ha dado un importantísimo impulso a este sector, especialmente afectado por la crisis sanitaria, periodo en el que ha contado con el apoyo económico y formativo de la Institución.
Para ello, se ha apostado por la innovación y se ha realizado un importantísimo esfuerzo inversión que se traduce en más de 11 millones de euros invertidos.
La elaboración de estas directrices ha supuesto uno de los hitos fundamentales de este periodo. Para ello, se siguió un proceso participativo con los agentes turísticos y de otros sectores vinculados con el sector con la finalidad de orientar las acciones de la Diputación para aprovechar las fortalezas y las oportunidades de la provincia como destino turístico conforme a las nuevas tendencias del sector. Todo ello, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Estas Directrices plantearon sumar el enoturismo en el Cerrato a marcas de valor consolidadas como el Románico, el Camino de Santiago, la riqueza histórico – artística y la diversidad paisajística.
Su objetivo es mejorar la internacionalización y equilibrar la oferta a través de la digitalización, la promoción a través de las las redes sociales y de los profesionales influyentes.
Este impulso ya está teniendo resultados que materializan en el incremento del número de visitantes a la provincia. En algunos meses de 2022, la provincia de Palencia fue la que mejores datos de pernoctaciones de Castilla y León arrojó. Pese a que en 2020 y 2021 las restricciones de aforo limitaron las visitas, los recursos turísticos dependientes de Turismo (la Cueva de los Franceses y los barcos del Canal de Castilla) sumaron 111.720 visitantes.
Una de las principales acciones incluidas en las directrices ha sido la creación de una nueva marca, ‘Palencia, Turismo con Pé’, que supone una nueva etapa en la difusión y promoción turística de la provincia. Viene acompañada de un logo moderno, actual, fresco e identidad propia.
Esta nueva imagen ha ido acompañada de una importante apuesta por las campañas de promoción a través de las redes sociales con destacados influencers y de periodistas, grandes carteles en las calles más céntricas de Madrid o la imagen de Palencia en el plano del metro de la capital de España.
La digitalización también ha sido uno de las grandes apuestas incluidas en las directrices y que han supuesto la renovación de la página web de turismo, la colaboración con la Asociación Wosphere para la creación de una app vinculada a rutas por la naturaleza o la alianza con la Guía Gronze para la difusión por medios digitales del Camino Lebaniego Castellano.
La conservación y mejora del patrimonio artístico y cultural como focos de atracción turística también ha centrado los esfuerzos del Servicio de Turismo en estos cuatro años. Se ha continuado con el programa de apertura a monumentos en colaboración con el Obispado y se han adaptado los horarios para facilitar el mayor número posible de visitas. Desde el año 2019, la aportación de la Institución a este programa ha sido de algo más de 195.000 euros. En cuanto al número de visitantes, suman 225.300.
La Institución se sumó a la promoción de la exposición Edades del Hombre que tuvo lugar en Carrión de los Condes en 2021 y parte de 2022 con una aportación a través de un convenio con la Fundación Edades del Hombre por 100.000 euros y otros 30.000 con el Ayuntamiento de la localidad del Camino para la construcción de un aparcamiento para coches y autobuses.
En los últimos años se han incrementado los esfuerzos en el ámbito del turismo de naturaleza dado enorme potencial de la Montaña Palentina y de otros recursos naturales. Así se colabora con la Fundación Patrimonio Natural para diversas actuaciones en la Montaña Palentina a nivel de infraestructuras turísticas, con la Asociación Sierra Corisa para el funcionamiento de la Reserva de los Bisontes de San Cebrián de Mudá y se consolida el apoyo al Geoparque Mundial Unesco Las Loras con una aportación que suma 156.000 euros.
También se ha prestado una especial atención al turismo itinerante. Desde 2020, la Institución trabaja por fomentar áreas de servicio de autocaravanas que atraigan a este tipo de turismo en boga en toda Europa. Se han concedido ayudas para la creación y para la mejora y adecuación de áreas de servicio para autocaravanas que ascienden a casi 230.000 euros y supone que la provincia cuenta con un total de 29 áreas.
Todo ello, manteniendo la colaboración público-privada que sigue siendo fundamental en el ámbito del sector turístico. Se han mantenido varias líneas de ayuda y creado otras nuevas (desarrollo turístico, apertura de oficinas de turismo, señalización, digitalización y mejora de la comercialización de los establecimientos turísticos y Ayuntamientos, creación y mejora de áreas de autocaravanas y creación de proyectos singulares) así como los convenios y subvenciones a ayuntamientos, empresas, particulares y asociaciones que alcanzan el millón y medios de euros con 600 beneficiarios.
DEPORTES
Tras la paralización de la práctica totalidad de todas las actividades deportivas debido a la crisis sanitaria, la vuelta a la normalidad ha supuesto la consolidación de la programación y las ayudas para instalaciones deportivas que permiten que cualquier habitante del medio rural pueda practicar y disfrutar del deporte.
En estos cuatro años, se han concedido 1,9 millones de euros para la creación o mejora de instalaciones deportivas. Asimismo, se han repartido 2,6 millones de euros en subvenciones para la promoción deportiva, equipamiento deportivo, reforma de instalaciones, para la realización de actividades ordinarias y extraordinarias de las entidades deportivas y en forma de becas para deportivas de la provincia. Se han firmado 52 convenios para eventos deportivos en la provincia y con 73 clubes para la promoción de la práctica de numerosas modalidades deportivas en todo el territorio provincial.
Se han puesto en marcha nuevos programas entre los que destaca la actividad de verano ‘Ganas de deporte’ que llega cada año a más de 70 localidades y que suma 7.100 participantes. También se ha puesto en marcha en colaboración con la Fundación Real Madrid un campus de fútbol que ha llevado a 240 chavales de Aguilar de Campoo y Villamuriel de Cerrato a conocer las instalaciones del Real Madrid y formarse futbolísticamente en sus pueblos con monitores del aclamado club de fútbol.
Asimismo, se creó en 2020 la marca Cyclope, que engloba todo el ciclismo en la provincia y que cada año se han ido incorporando nuevas modalidades (road, bike challenge, road Racing series, gravel…) con una participación anual de cerca de 400 ciclistas que están convirtiendo este programa en un referente en Castilla y León.
Sin dejar el ciclismo, el circuito BTT ha incrementado su número de pruebas hasta llegar a las 10 a lo largo del año y que, en toda la legislatura, pese al parón de la pandemia, sumó más de 4.300 participantes.
El circuito de triatlón también aumentó las pruebas hasta alcanzar llegar a seis donde se dan cita los mejores triatletas de la Comunidad.
Dentro de los Juegos Escolares (con parón en los años 2020 y 2021) se han incorporado dos importantes novedades: el programa Deporte y Teatro, y la Escuela de Ajedrez. En esta legislatura se ha conseguido a través de estos juegos que los escolares de la provincia y de la capital compitan juntos en casi todos los deportes.
El Certamen de Narración Deportiva, que aúna deporte y cultura, es uno de los programas más exitosos, ya que en estos cuatro años se han recibido casi 10.000 trabajo.
La oferta deportiva fuera de nuestra provincia ha seguido teniendo una gran demanda. Así, solo en 2022 el programa de convivencias en la nieve, que da la posibilidad de disfrutar del esquí en las mejores estaciones del país, ha recibido casi 600 solicitudes. La actividad cuenta cada año con 350 plazas.
Los campamentos de verano, que ofertan ocio y deporte, en instalaciones referentes en España han contado cada año con 375 participantes.
Además de las actividades propias, la Institución ha colaborado en la realización de más de 60 pruebas deportivas en la provincia entre las que destacan el Ultra Trail Montaña Palentina, el Triatlón de Frómista, el campeonato de España de Boxeo, el Cross de Venta de Baños, la Copa Diputación de Balonmano o el trofeo Santiago de Ciclismo.