Esta mañana se ha presentado en Aguilar el proyecto de construcción. El presupuesto de ejecución es de 1,9 millones de euros
Las obras de construcción del nuevo parque comarcal de Bomberos de Aguilar de Campoo darán comienzo a finales de esta primavera y tienen un presupuesto de adjudicación de 1,9 millones de euros.
Esta misma mañana la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada de los diputados de Acción Territorial, Urbano Alonso, del servicio de Protección Civil y Extinción de Incendios, Adolfo Palacios, y de zona Jesús Sevilla, y junto a la alcaldesa de la localidad, María José Ortega, han presentado el proyecto de construcción. Obras que se han adjudicado a la empresa Hermanos Rubio Grupo Constructor Herce, S.L.U.
El acto de presentación ha tenido lugar en la biblioteca de Aguilar y, a continuación los presentes se han traslado a la parcela de 5.813 metros cuadrados donde se levantará el nuevo parque comarcal, que se ubica en el Polígono La Cubilla (parcela 1 B), terreno que ha sido cedida por el Ayuntamiento de la localidad a la Diputación.
La construcción del parque comarcal cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y dispone de un plazo de ejecución de 18 meses.
Con la construcción de este nuevo edificio se va a implantar un parque de bomberos calificado como tipo 2, según el Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Castilla y León. Las características de los parques de bomberos tipo 2 son las siguiente: 24 horas presenciales, un tiempo de salida de 5 minutos, tres intervinientes por turno como mínimo, un vehículo autobomba, otro como mínimo que variará en funciones de las particularidades del área de intervención, equipo de rescate en accidentes de tráfico y material específico.
Para poder llevar a cabo el servicio de 24 horas de presencialidad, el nuevo parque dispondrá de oficina, zona de control, gimnasio, almacén de equipos, vestuario de ataque, vestuarios masculinos y femeninos, sala de estar, cocina, dormitorios, aula, hangar y cuartos de instalaciones.
El parque comarcal de Bomberos de Aguilar dará cobertura a los municipios de Barruelo de Santullán, Berzosilla, Brañosera, Pomar de Valdivia y Salinas de Pisuerga, además de la propia localidad galletera, que suman alrededor de 10.000 habitantes.
El nuevo edificio tendrá unas dimensiones de 958,30 metros cuadrados de superficie útil (1.097 metros cuadrados de superficie construida) distribuidos en dos plantas más la torre de maniobras. La planta baja tendrá 643 metro cuadrados útiles, la primera plana dispondrá de 286 metros cuadrados mientras que la torre de maniobra será de casi 29 metros cuadrados.
El parque se plantea bajo un modelo compacto, aunque presenta dos cuerpos diferenciados. Uno corresponde al hangar y a los cuartos de instalaciones, y el otro el destinado al personal de bomberos.
La zona de hangar se desarrolla en una única planta de gran altura libre para permitir el acceso y las maniobras de los vehículos. La zona destinada al de bomberos se presenta en dos niveles. En la planta baja se ubicarán las oficinas, los vestuarios, los equipos, los aseos y el gimnasio, mientras que primera planta irá destinada a espacios para la sala de estar, la cocina y los dormitorios.
Este nivel superior se encuentra girado respecto a la zona de bomberos de planta baja, en paralelo a la fachada principal y guardando una disposición ortogonal con el resto de dependencias de personal.
En el extremo izquierdo del edificio, el núcleo de escaleras se prolonga en vertical, constituyendo un cuerpo de edificación destinado a torre de maniobras en la que los bomberos puedan realizar prácticas.
En la actualidad, el parque de Bomberos de Aguilar está dotado con una furgoneta de servicios varios, un vehículo cesta y una bomba rural pesada.