Los organizadores ya se han puesto en contacto con el Ayuntamiento de la ciudad para poder organizar la multitudinaria fiesta universitaria
Calendario en mano, o alerta en Google. Marcar en rojo o seleccionar y poner alarma (como si fuera necesario) para el 12 de mayo. Fecha insigne este año. No. No es porque será el primer día de la campaña electoral (¿se verá a algún concejal o candidato en el Ribera Sur?), sino porque ese día, ese viernes, es el más cercano a la festividad de San Isidro.
Ese interés en señalar el 12 de mayo tampoco es porque quienes se fijen en esa fecha vayan estén pensando en romería de las de eucaristía, comida y merienda al campo. Pero sí piensan en pasar una jornada entre la naturaleza urbana del Parque Ribera Sur de la capital, con mucha música y algún que otro exceso. Porque ese día y en ese lugar, se celebrará la Fiesta Universitaria de Ingenierías Técnicas Agrarias, la ITA 2023, de Palencia.
Fuentes municipales han confirmado a Palencia en la Red que la organización de este evento -que corre a cargo de los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia, aunque la parte técnica se la contratan a una empresa-, ya se ha puesto en contacto con el Consistorio. “Están con los permisos de Disciplina Urbanística y en contacto con Bomberos y Protección Civil”, explicó el concejal de Deportes, Víctor Torres. De Deportes, porque la gestión de este espacio, a diferencia de otros parques de la ciudad, depende del Patronato Municipal de Deportes.
El objetivo, lograr los preceptivos permisos para poder llenar un año más el parque palentino con cientos, miles de jóvenes llegados desde buena parte del norte de España (Madrid y Cantabria incluidos). Tantos como sea posible.
12.000 asistentes
En este sentido, fuentes técnicas consultadas por Palencia en la Red, indicaron que el aforo sería el del pasado año. El ampliado. El que llegó hasta los 12.000 asistentes después de que la organización pudiera aumentar de 10.000 a 12.000 los asistentes permitidos al cumplir con el incremento de medidas de seguridad y limpieza fijados por Bomberos y el Ayuntamiento.
Aquella ampliación se debió a que las primeras 10.000 entradas volaron, dejando a muchos jóvenes sin su pulsera para acudir al evento. Más de la mitad se habían vendido entre los propios estudiantes de La Yutera y también reservadas para los viajes organizados desde otras provincias cercanas. Así que cuando se pusieron a la venta en las taquillas de La Balastera, y cuando la cola recorría todo el lateral del estadio, se acabaron, generando muchas quejas en las redes sociales.