servicios sociales ayuntamiento

En estas jornadas organizadas por la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Palencia intervinieron profesionales de AFA, Cruz Roja, Fundación San Cebrián, Hermanas Hospitalarias y San Juan de Dios

Decía Henry Ford, el fundador de la inmensa compañía automovilística estadounidense, que “si todos avanzamos juntos, el éxito llegará solo”. Eso es lo que ha ocurrido en Palencia en el ámbito sociosanitario, en el que se ha ido creciendo exponencialmente y se ha hecho de una manera aunada, reforzando la idea de que las alianzas no hacen más que beneficiar.
Eso es lo que estas Segundas Jornadas Sociosanitarias Ciudad de Palencia Demencias ligadas al envejecimiento han puesto en valor.
“Palencia es una ciudad ejemplar en esta materia, con una casuística única, referente a escala nacional y europea en el sector sociosanitario”, señalan fuentes del Ayuntamiento.
Muchas de las entidades y empresas que hacen de esta ciudad abanderada de la actuación sociosanitaria en conjunto, formaron la parte “oyente” de esta jornada de aprendizaje, con el título Demencias ligadas al envejecimiento.
Los ponentes fueron profesionales de AFA (Asociación de Familiares de Alzheimer), Cruz Roja, Fundación San Cebrián, Hermanas Hospitalarias y San Juan de Dios. Las jornadas fueron inauguradas por Raquel Martín Lorenzo, Concejal Delegada del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Palencia, quien agradeció, sinceramente, la inconmensurable labor realizada por todas las entidades del tercer sector en el día a día.
Los intervinientes y las ponencias fueron “Apoyando el diseño en cada proyecto de vida”, ofrecida por Susana Martínez Durango, del Grupo Fundación San Cebrián, quien destacó que no hay un proyecto de vida igual, cada persona es diferente, tiene una historia de vida diferente y, por lo tanto, un plan de apoyos diferente.
La ponencia titulada “Manejo de la sintomatología psicológica y conductual en personas con demencia” fue impartida por Carmen Aparicio Gómez, de AFA Palencia, que hizo ver la importancia del apoyo psicosocial a los cuidadores y la formación a los familiares en el manejo de la sintomatología de las personas con deterioro cognitivo.
Otra de las ponencias llevaba por título “Ser MayorES”, por Marta Galindo González, de Cruz Roja Palencia, quien aportó como idea principal que las necesidades de las personas mayores han ido cambiando, por lo tanto nuestra respuesta debe adaptarse a los tiempos, siendo una de las mayores adaptaciones el tránsito hacia la innovación y las nuevas tecnologías en los apoyos que se dan a la población mayor.
“Síndrome de demencia: diagnóstico y asistencia” fue impartida por Carlos Martín Lorenzo, del Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias. Éste indicó cómo afrontar un síndrome demencial que supone pérdida de capacidades, un antes y un después para la persona.
Por último, Cecilia Pérez Vega, del Centro Asistencial San Juan de Dios, habló sobre “Manual de buenas prácticas: enfermería y demencia”. Destacó el plan de cuidados centrado en la persona con enfermedad mental.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí