Los populares han presentado una moción en la que también se pide la reapertura del INSS en Cervera

El Grupo Popular en la Diputación de Palencia ha registrado una moción para su debate en el pleno ordinario de la Institución provincial que se celebra el jueves día 30, en la que insta al Gobierno de España a que recupere “el derecho de los usuarios a que sean atendidos de manera presencial, con carácter ordinario”.

Los populares en la Institución provincial lamentan que la Seguridad Social continúe en “colapso total” y sea imposible acceder sin cita previa a los diferentes servicios y trámites que se realizan desde la administración.

Cabe recordar que la obligatoriedad de la cita previa para poder acceder a los servicios públicos administrativos fue una de las medidas que se tuvieron que establecer debido a la Covid-19 pero ahora “ya no hay ninguna norma legal que autorice la cita previa obligatoria ya que su excepcionalidad desapareció con el fin de la pandemia”.

Opcional y complementaria

Para los populares esta medida debe ser de “carácter opcional y complementario” porque en su juicio “deteriora gravemente la atención de calidad que el ciudadano merece”.

Por ello, a través del texto registrado instan al Gobierno a que garantice la administración abierta, a la que las personas puedan acceder sin necesidad de cita previa con carácter obligatorio para ser atendido.

Atención prioritaria y reapertura de Cervera

Asimismo, piden al Gobierno central que estudie y analice la posibilidad de que haya una atención prioritaria y preferente para los mayores de 65 años en las oficinas de atención al ciudadano.

Además, exigen al Gobierno que proceda a la reapertura de la Oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Cervera de Pisuerga la cual lleva más de dos años cerrada y está obligando a los usuarios a desplazarse a otros municipios o a emplear medios telemáticos que no están al alcance de todas las personas.

Esta propuesta no solo la reclama el Partido Popular, señalan desde el PP, “sino que son muchos los organismos, como el Defensor del Pueblo, los que denuncian situaciones incongruentes. Por ejemplo, que un guardia de seguridad se convierta en un filtro de acceso a la Administración, o que la obtención del D.N.I tarde más de dos meses en ser expedido mediante cita previa”.

Los populares tachan de “inconcebible” que el Gobierno se olvide de promover el acceso fácil y generalizado a un servicio básico y esencial en un sistema verdaderamente democrático como es el de la atención al ciudadano, levantando las barreras que impiden el acceso a la administración electrónica.

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