Los organizadores consideran que ha sido la cita más importante en las más de tres décadas del ciclo
Más de 10.000 espectadores respaldaron la trigésimo segunda edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia (MCIP), que se ha desarrollado entre los días 24 de febrero y 4 de marzo, lo que demuestra que el certamen, promovido por la Universidad Popular de Palencia (UPP) y la Asociación de Amigos del Cine, ha superado las expectativas previas a su celebración.
“Ha sido una de las ediciones que ha obtenido los mejores resultados en afluencia de público y de profesionales que han participado y que han alabado el trabajo realizado situando al festival como un punto de referencia en el mundo del cortometraje”, afirmó uno de los coordinadores del festival, Fran Fernández.
Señaló que hay más “programación que nunca y en más escenarios que nunca”, con una expansión por la provincia que ha permitido llegar al medio rural y con el programa de actividades “más extenso de su historia” han hecho de la XXXII la edición “más importante hasta el momento”, añadió.
La sección de Cortometrajes Nacionales (que proyectó 18 trabajos) reunió a más de 1.000 espectadores y la de Internacionales (que proyectó 20 trabajos procedentes de 17 países), 370. Para Fernando Méndez, uno de los coordinadores de la Muestra, estos datos suponen la confirmación del “interés que despierta en el público palentino el cortometraje” y “el acierto que supone mirar a este formato”.
Otro de los apartados que ha concitado un mayor apoyo ha sido la muestra de largometrajes, que reunió a 2.017 espectadores en las siete proyecciones que acogió el Cine Ortega, sede principal del festival. Los organizadores se muestran también muy satisfechos con la excelente convocatoria de los ciclos ‘Mirando al futuro’, ‘Documenta Sonora’ o ‘Panorama Castilla y León’.
Estas secciones han reunido a un total de 1.324 personas. ‘La maternal’, ‘La Nave’, ‘Carraco’, ‘El Kaiser de la Atlántida’, ‘Jorge. Una travesía de Coque Malla’, ‘Confesiones de un artista’, ‘Domingo Tutoriales’ y ‘Martinica’, en palabras de Méndez, han conseguido el respaldo del público, que han tenido “una buena oportunidad para que pudiera conversar y conocer con mayor profundidad los nuevos formatos de experimentación e investigación cinematográficos”.
Cine y escuela
La sección ‘Cine y Escuela’ y el ciclo ‘Cine y literatura: Leer-ver-pensar’ contaron también con un amplio apoyo. Fueron 1.860 los escolares de la capital y provincia que acudieron a las tres sesiones matinales de cortometrajes y 428 espectadores los que se dieron cita en la Biblioteca Pública.
La organización también ha destacado el respaldo recibido en las dos nuevas sedes del certamen. “El esfuerzo por llegar a otros municipios de la provincia como Guardo y Villamuriel se ha visto recompensado. Los casi 1.000 espectadores abren una colaboración que debe continuar en el tiempo”, aseveró Fernández.
La participación de público –procedente de diferentes provincias de la geografía castellana y leonesa- no sólo se ha constatado en sala y es que es destacable el impacto registrado en Internet. La web del festival (www.palenciamcip.com) ha incrementado su número de usuarios únicos, así como los contenidos publicados en sus redes sociales.
La cita cinematográfica palentina -con 81 proyecciones y un amplio programa de actividades paralelas- ha contado en esta edición con la presencia de más de medio centenar de cineastas que, junto al público, han posicionado a la MCIP como una plataforma de proyección para los nuevos valores del cine español.
“La Muestra supone un desarrollo cultural y económico para la ciudad que devuelve con creces a los palentinos, multiplicado por cinco, lo que se aporta. Ahora es tiempo para que las administraciones tengan una mayor implicación económica y apuesten por un proyecto que cuenta con menos recursos que otros eventos de esta naturaleza, pero cuyo poder de convocatoria lo pone a la cabeza de la agenda cultural de Castilla y León”, apostillaron.