Su segundo encuentro en la provincia sirve para definir nueve líneas de un proyecto que definen como “transversal, 100% palentino y creado por y para los habitantes de toda la provincia de Palencia”
El Grupo Independiente Palencia Tierra Viva celebró una reunión abierta este viernes en Reinoso de Cerrato, ante medio centenar de personas. Como anfitriones, ejercieron Ana García Vega, que encabezará la candidatura de Reinoso de Cerrato, y Juan Carlos Cantera, cabeza de lista por Villaviudas.
Además de los miembros de estas candidaturas, asistieron miembros de la formación de distintos pueblos de toda la geografía palentina (la Montaña, la Peña, la Vega de Saldaña, Tierra de Campos y el Cerrato), así como personas interesadas en conocer un proyecto que definen como “absolutamente transversal, 100% palentino y creado por y para los habitantes de toda la provincia de Palencia”.
El encuentro sirvió para analizar las causas de la situación de nuestros pueblos: “falta de apoyos de las administraciones supralocales, necesidad de movilización por parte de los ciudadanos de a pie, o la unión de los pueblos en acciones conjuntas sin perder su independiencia, dado el abandono que sufrimos por parte de las instituciones”.
Se desgranaron parte de las iniciativas llevadas a cabo en los pueblos donde se gobierna y se explicó parte del programa electoral provincial, pues “desde el Grupo Independiente Palencia Tierra Viva se trabaja desde hace tiempo en un proyecto de provincia”, indican en un comunicado.
Nueve campos de desarrollo:
En el encuentro se desgranaron los nueve campos de trabajo en los que Palencia Tierra Viva pretende centrar su proyecto de desarrollo y mejora de los pueblos y sus habitantes: “proyectos efectivos en la agricultura y ganadería, de problemas de la vivienda, de patrimonio, de la reconversión que se debe hacer a los proyectos productivos, turísticos, patrimoniales en la provincia, de las propuestas medioambientales en cuanto a nuestros ríos y nuestros recursos naturales, a cómo mejorar la Ayuda a Domicilio y que esta asistencia social sea una herramienta de buenos cuidados y de generadora de riqueza para el territorio, de cómo hacer atractivos los pueblos será clave en su repoblación, y por qué los alimentos que se producen no tienen mayor repercusión, etcétera”, señalan.
Se concluyó trasladando el mensaje de que “esta provincia necesita de gente nueva en política, con ideas, con la mera ambición del mejorar su pueblo y su entorno”.
“Es necesario parar la política del partido por encima de todo, del asiento, donde lo único importante es mantener el puesto de político profesionalizado. Y, que los diputados provinciales, sean personas que tengan ideas, ética y algo que aportar a la zona y no tan solo afianzar su cargo municipal, pues el reparto económico no es justo ni suficientemente claro y transparente”, agregan. “Se puso el foco en olvidarnos del partidismo y crear”.
“Desde lo pequeño, lo local y de creer en nuestros pueblos y hacerlo extensible a la provincia, que necesita un cambio muy grande para mejorar lo que lleva empeorando desde hace décadas. Mientras no nos demos cuenta que en las personas de a pie está la solución no habrá nada que hacer, y por esto nació el Grupo Independiente Palencia Tierra Viva un grupo abierto a todas aquellas personas con valía, honestidad y capacidad de trabajo que crean por el bien de su pueblo y de su comarca”.