La moción debatida en las Cortes, y rechazada por el PP, recogía la construcción de los hospitales de Palencia y Guardo, los centros de salud de Aguilar y Venta de Baños y el acelerador lineal
Los procuradores del PSOE por Palencia, Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Illera, han destacado, en un nota de prensa, la importancia de la moción presentada en las Cortes por el Grupo Parlamentario Socialista instando a la Junta de Castilla y León a desarrollar un plan de medidas urgentes para garantizar la sanidad pública en la Comunidad y más concretamente en Palencia.
La iniciativa planteaba soluciones y medidas para dotar a las diferentes provincias de recursos como el nuevo hospital en la capital palentina o los centros de salud de Aguilar y Venta de Baños. Asimismo, se recogía la dotación de un acelerador lineal, el hospital comarcal de Guardo y una Unidad Medicalizada de Emergencias para este municipio.
Desde el PSOE se ha calificado el documento como “muy completo” al recoger “una treintena de puntos donde se aportaban soluciones a las carencias en materia de sanidad y donde se apuntaban medidas consideradas imprescindibles en cuanto a cumplimiento para negociar cualquier pacto en materia sanitaria y mejorar la atención médica y las condiciones de los profesionales”.
Los parlamentarios socialistas instaban al PP a potenciar, entre otros, los servicios en toda la red de Atención Primaria de Castilla y León, “especialmente, en las zonas rurales, al menos como se prestaba en el año 2019; así como a aumentar el número de especialistas de Pediatría”.
Otros aspectos hacían referencia a una financiación autonómica para gastos generales, dotar de un fondo de 250 millones para la recuperación de la sanidad o establecer de manera inmediata un plan de refuerzo de la Atención primaria que incluyera la contratación de profesionales y suministros sanitarios.
Todas estas propuestas contaron con el voto contrario de los procuradores de PP y VOX de Palencia, “evidenciando su falta de interés por la Sanidad Pública y por la mejora de servicios en la capital y provincia”.
Consolación Pablos ha lamentado que el PP siempre “saque de la manga un pacto por la Sanidad cuando arrecian las críticas y cuando se aproximan las convocatorias electorales, buscando únicamente tapar su nefasta gestión”. “No buscan un pacto para mejorar la Sanidad Pública de Castilla y León, únicamente buscan blanquear sus recortes y privatizaciones”, ha señalado.
En este sentido ha recordado la procuradora socialista que el Pacto por la Reconstrucción firmado en Junio de 2020 entre Junta, PSOE y los demás grupos parlamentarios “incluía varios acuerdos que Mañueco ha incumplido casi tres años después”.