El Ayuntamiento abre el proceso para licitar la tercera fase de la construcción, con un presupuesto de 156.851 euros
La conversión de las antiguas escuelas de Grijota en un centro multifuncional avanza poco a poco, con la vista puesta hacia su conclusión este verano. El Ayuntamiento de Grijota ha abierto el proceso para licitar la tercera fase de las obras, cuyo plazo límite de ejecución deberá estar concluido el 15 de junio.
Un proyecto que se enmarca principalmente en trabajos relacionados con el sistema de calefacción y la instalación de placas solares y que tiene un presupuesto base de licitación de 156.851,59 euros, IVA incluido. Un importe que se desglosa en 108.932,27 euros de presupuesto de ejecución material, 14.161,20 en concepto de gastos generales y un beneficio industrial del 6 %, de 6.535,94 euros, además del IVA, todo ello con cargo al presupuesto municipal de Grijota para el ejercicio 2023.
Esta obra se suma a las fases anteriores, que han contado con el apoyo de la Junta de Castilla y León. La segunda fase, actualmente en ejecución, fue adjudicada a la empresa Bercopa 2002 S.L. por un importe de 127.655 euros, impuestos incluidos.
En el año 2021, la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León aprobó la concesión de una ayuda de 250.000 € para el Ayuntamiento de Grijota para este proyecto, en base a un presupuesto total (para sus tres fases) de 399.207,14 €.
De escuela a espacio multifuncional
El proyecto, firmado por el arquitecto Alberto Andrés Leal, consistía en la adaptación de los espacios (es decir, las dos salas que componían la antigua escuela) y la dotación de equipamiento y mobiliario moderno, pero también a la sustitución de la caldera de gasoil y su depósito enterrado por un equipo de aerotermia, junto con fuentes de energía renovables y la mejora de la eficiencia energética del edificio en su conjunto.
El nuevo centro multifuncional constará de cinco salas. Las dos principales, de unos 75 metros cuadrados cada una, podrán comunicarse mediante una pared móvil y estará dotada con sillas y mesas útiles para la realización de talleres, conferencias, presentaciones y otras actividades de este tipo. Ambas estarán dotadas de sendos equipos de sonido y proyección audiovisual.
La tercera sala será un aula de unos 30 metros cuadrados, mientras que las dos restantes tendrán una superficie de unos 54 metros cuadrados cada una. Además, el vestíbulo principal, de 99 metros cuadrados, está destinado a zona de ocio. Todo ello se completa con zonas de servicio, lavabos y camerino, entre otras dotaciones.