Los ciudadanos que se acerquen hasta la Plaza de Pío XII recibirán información sobre la prestación y serán ayudados en el trámite de la solicitud si cumplen con los requisitos
El autobús informativo del Ingreso Mínimo Vital se encuentra ya instalado en la Plaza de Pío XII de la capital palentina donde durante el día de hoy y de mañana los ciudadanos que se acerquen recibirán información sobre la prestación y serán ayudados en el trámite de la solicitud si cumplen con los requisitos.
Esta mañana el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel D. Miguel Gutiérrez, y la directora provincial del INSS, Lourdes Maté Barbero, han visitado el vehículo, donde se podrá acceder a toda información sin necesidad de cita previa.
El horario de atención, cuyo objetivo es acercarse a los posibles beneficiarios del IMVl que no han solicitado la prestación e informarles sobre la misma, es de 9 a 14 horas y de 15 a 18 horas.
El Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas.
Se configura como derecho subjetivo a una prestación económica, que forma parte de la acción protectora de la Seguridad Social, y garantiza un nivel mínimo de renta a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica. Persigue garantizar una mejora real de oportunidades de inclusión social y laboral de las personas beneficiarias.
En Palencia el número de beneficiarios ha superado ya los 2.000, según la estadística publicada por el Instituto Nacional de Seguridad Social que recoge el alcance de la ayuda desde su puesta en marcha en junio de 2020.
Respecto al perfil de las personas atendidas por el autobús, se observa que el 66% son mujeres, y el 55% había solicitado la prestación previamente. Entre los que ya habían solicitado el IMV, el 49% estaba en tramitación y, entre quienes no lo habían solicitado, un 37% fue por desconocimiento y el 30% explica que fue porque pensaban que no cumplían los requisitos. Sobre la motivación de las personas que se han acercado al autobús, el 72% lo ha hecho para solicitar información, el 24% para resolver dudas y el 3% para ser acompañado en la tramitación. Más de 1,6 millones de beneficiarios del IMV.
El Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha alcanzado a 576.097 hogares en los que viven 1.633.474 personas, según la estadística publicada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social hasta finales de febrero. Esta prestación, que abona la Seguridad Social, está teniendo una especial incidencia en la reducción de la pobreza infantil puesto que del total de beneficiarios un 42,9% son menores.