El ministro destaca que solo uno de ellos fue grave, pero que desde su ministerio se ha facilitado siempre la defensa jurídica a los funcionarios “para que ninguna agresión quede impune”
Dos colectivos le esperaban al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a su llegada a Palencia. Colocados al otro lado de la avenida de Valladolid, frente al Lecrac, lanzaron su proclamas para recabar unas mejoras en la seguridad de los funcionarios de prisiones y la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
En el caso de los miembros de TAMPM, el ministro señaló que a lo largo de 2022 en La Moraleja se produjeron “16 incidentes”. De ellos, afirmó “aunque todos son para nosotros importantes, 15 fueron de carácter leve y uno de carácter grave”.
Grande-Marlaska indicó que esos datos “hay que estudiarlos detenidamente” porque hay que relacionarlos también con el nivel de traslados de internos que tienen que acudir a sede judicial”.
Apoyo y protección
Sin embargo, el Ministro del Interior hizo hincapié en que desde que llegó al gobierno el PSOE, se ha puesto a disposición de los funcionarios de prisiones, unos 25.000 en todo el país, la defensa jurídica por parte del Estado “para que ninguna agresión a los funcionarios de prisiones quede impune”.
En esta misma línea argumentó el apoyo del Gobierno Socialista cuando ha querido considerar a los funcionarios de prisiones como agente de la autoridad así como lograr las indemnizaciones para los funcionarios agredidos por internos.