El Ayuntamiento va a instalar en la divisoria entre ambos barrios sendos circuitos de esta modalidad deportiva, uno para adultos y otro para niños

Hay quien se ejercita por medio del uso de pesas, mancuernas, complicadas máquinas para lograr una resistencia. Pero no siempre se pueden encontrar esos elementos para ejercitar el cuerpo y despejar la muerte. Y sí hay siempre una fuerza que ejerce sobre nuestros cuerpos una fuerza: la gravedad. Y es esa fuerza la que utiliza la calistenia para convertirse en una modalidad deportiva. Porque esta es la que permite entrenar con el propio cuerpo en casa, en el propio gimnasio, pero también al aire libre, en un parque, por ejemplo.

Es lo que se podrá hacer en unos meses en la divisoria de los barrios del Ave María y el Cristo en la ciudad de Palencia, dado que el Ayuntamiento de la ciudad va a instalar en el parque que se va construir a orillas del Paseo Figueldo (paseo sobre la acequia) lindando con la calle Astudillo.

En este espacio se van a generar dos diferenciados para ejercicios. Uno para adultos y otro para niños. Pero lo primero que se va a ejecutar es su conversión de zona de rastrojos (un alto nivel de deterioro, lo considera el Ayuntamiento) en un parque dividido en dos parcelas. La más pequeña, la que linda con la calle Astudillo, para los adultos. La otra, algo más grande y paralela a Osmundo Margareto y tocante con Trinidad Arroyo, para los niños.

En el caso de los adultos, explica el Ayuntamiento que se propone dividir el espacio en dos zonas en función de las edades de uso y tipo de elementos que se instalan en las mismas, creando así una zona destinada a los jóvenes y adolescentes con un carácter singular de Calistenia y la otra se destina a la población más mayor con elementos más de tonificación y mejora del ritmo cardiaco. Ambas zonas se plantean en pavimento continuo de seguridad y con un diseño urbano y vanguardista.

La calistenia.

El Consistorio ha explicado que con el objetivo de conseguir abarcar el máximo rango de edades de uso de este espacio se plantea “un circuito de calistenia compuesto por dominadas, barras rectas y curvas haciendo paralelas, espalderas, puente colgante, barra vertical bomberos agarraderas, dos pares de anillas, banco de abdominales etc. en un  elemento gimnástico de dimensiones 6,7×2,8×2,5 mts”.

Pero para los que no busquen ponerse fuertes, sino solo tonificar, o como dice el Ayuntamiento “mejora de ritmo cardiaco y vascular se plantean aparatos donde desarrollar estos ejercicios tipo biosaludables suaves, con propuesta como elíptica, bicicleta estática, andador marcha, prensa de piernas donde según la capacidad del usuario se realiza al ritmo adecuado para cada uno sin provocar movimientos forzados que ocasionen lesiones”. Es decir, como el resto de elementos de gimnasia para personas mayores que ya existen en la ciudad.

Para niños.

En la pradera que se dispondrá para los niños también se ha propuesto la colocación de elementos de calistenia infantil. Es decir, no tan enfocados ponerse fuertes y musculados sino más destinados a cansarlos.

La planificación del Ayuntamiento es la de combinar el juego infantil con aspectos deportivos y de superación de obstáculos y habilidades teniendo que demostrar las destrezas de equilibrio, fuerza y coordinación para pasar de una estación a otra, a través de un circuito tipo tracking. Para ello se propone la realización de un recorrido donde vencer obstáculos hasta llegar a la casita del bosque o cualquier otro elemento, con tobogán. Se podrá empezar por un puente móvil con peldaños robustos, deberá integrarse un columpio, unas barras de zig-zag de equilibro que lleguen a algún elemento giratorio del que se pasa a un tronco de árbol caído que una vez superado da acceso al refugio en el bosque tipo casita o cualquier otro elemento, con tobogán”.

La mayor altura a la que se instarán estos elementos será de un metro, para evitar accidentes en caso de caída, si bien el suelo será de seguridad.

 

 

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí