Cartel anunciador de destino en el Tren de los 80 de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid que ha llegado hoy a Venta de Baños. / Foto: @AAFMadrid

Dos trenes llenos de aficionados al ferrocarril, de Zaragoza y Madrid, visitan el museo venteño y las instalaciones donde se custodia La Verraco

Venta de Baños ha sido tomado hoy por los aficionados a los ferrocarriles. La apertura hace escasas semanas del Museo del Ferrocarril de Venta de Baños, así como la preservación en las instalaciones de la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril de dos verdaderas joyas ferroviarias, ha movido trenes.

En concreto dos. Dos ramas del denominado para la ocasión Expreso Verraco que han partido esta mañana desde Zaragoza, auspiciado por la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT) ; y otro desde la capital de España, puesto en marcha por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM), y han confluido en estación de la localidad palentina cerca de las 13 horas, hora de llegada de los zaragozanos. Terminal en la que no para el AVE, pero a la que sí llegan los trenes históricos.

Ambas asociaciones, dos de las ferroviarias más activas que existen en España, han puesto a disposición de cerca de 400 aficionados sus respectivos trenes historicos: El tren Azul desde Zaragoza traccionado por Alsa, y el Tren de los 80 desde Madrid. Si bien la expedición de Madrid permitía la parada en Valladolid para pasar el día y algunos de los viajeros optaron por esa posibilidad, aunque los menos.

En todo caso el objetivo de ambas expediciones era conocer el patrimonio ferroviario que se expone en el museo, entre ellos el automotor de vapor ‘Sentinel’ conocido como “Piojo Verde”, único en España-; y por supuesto también La Verraco, una de las locomotoras de vapor más antiguas en funcionamiento de nuestro país, aunque enclaustrada en las vías de servicio de la Estación de Venta de Baños.

Espacio en el que, según la programación del evento, los aficionados llegados desde Madrid y Zaragoza han disfrutado de un breve viaje en un coche cama T2-5423 tirado o empujado por la conocida locomotora a vapor.

Cada uno de los grupos ha hecho un recorrido, siendo los madrileños los primeros que han visitado el museo, al haber arribado cerca de las 11 horas a Venta de Baños. Visita al museo y luego a las instalaciones de Avenfer y a la Verraco.

En el caso de los zaragozanos, directamente a La Verraco y tras la visita por la mañana a las instalaciones de Avenfer, donde se custodia La Verraco y un tractor de maniobras, entre otros elementos ferroviarios, los aficionados pudieron disfrutar de una paella popular en el colegio de los Padres Reparadores. Y tras ella, la visita al Museo del Ferrocarril de Venta de Baños.

Tiempo que emplearon los aficionados madrileños en visitar el Tren Azul movido desde Zaragoza. Un convoy compuesto por un furgón postal PD-198 con maquetas para los más pequeños, el coche estafeta P3-3067 con el museo postal, el coche de departamentos BB4-6033, el coche cama YFt-4648 en posición día, el coche restaurante WR-3567, que además de las plazas sentadas tiene servicio de bar durante el trayecto, el coche restaurante WR-2747, con interiores de marquetería originales de 1926 y el coche salón ZZ-1601 con su salón de autoridades con vistas a la vía.

Y una vez hechas todas las visitas, viajeros al tren, para el regreso a sus respectivas estaciones de origen. Una visita fugaz e intensa. Para eso es un Expreso, Verraco, en este caso.

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