Ayuntamiento Palencia presupuestos participativos
Plaza Mayor y Ayuntamiento de Palencia. / Óscar Herrero

El concejal de Urbanismo niega que haya precipitación por aprobar inicialmente el texto “cuando los grupos lo tienen desde finales de enero para su estudio”

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Palencia ha remitido ya al equipo técnico del Ayuntamiento de Palencia las propuestas y sugerencias que han realizado los grupos políticos en el Consistorio al texto de la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad en lo referente al casco histórico de la misma, considerado BIC.

Lo ha hecho esta semana después de una Comisión de Urbanismo se tratata el asunto que dio como resultado una rueda de prensa en la que el PSOE acusó a Ciudadanos y al Partido Popular de dar bandazos en la estrategia urbanística de la ciudad y de tener prisa en aprobar este documento.

Algo que ha negado a Palencia en la Red el concejal de Urbanismo, Luis Fernández, quien ha asegurado que no se puede hablar “de prisa o de que estemos a las puertas de las elecciones porque es un documento que tienen los grupos para su estudio desde finales del mes de enero y en el que se ha estado trabajando durante los dos últimos años”, indicó Fernández.

Tiempo en el que se han realizado, explicó modificaciones que han tenido que pasar por los equipos técnicos de urbanismo pero también por los equipos legales para comprobar que se cumplía con la normativa. Todo ello ha llevado a un documento que, con las aportaciones que han hecho los grupos, se retocará para pasar por una próxima Comisión de Urbanismo para después ser llevado a Pleno para su aprobación inicial. Aportaciones que han hecho Ciudadanos y VOX, así como el PSOE. No las ha hecho Ganemos, según Fernández.

Algo que espera Fernández se pueda hacer antes del final de la legislatura, oponiéndose a como pidió Miriam Andrés, se deje el documento hasta después de las elecciones. “Tras su aprobación inicial, habrá un periodo de información pública para que quienes lo deseen puedan plantear ideas. Ya tenemos pensado el modo de hacer llegar a los ciudadanos de todos los barrios y explicar las modificaciones que se incluyen para que cualquier persona, sin ser experta en urbanismo, pueda entenderlo”, asegura el edil de Urbanismo, quien se niega a que con esta aprobación se deje cerrado el camino, reconociendo que si gana el Ayuntamiento otra formación política podrá cambiar el planteamiento pero ya tendrá avanzado mucho camino “con un documento que los socialistas han reconocido que está bien ejecutado, aunque políticamente no vayan, por lo que les he oído, a dar el visto bueno”.

Negociaciones.

Por otro lado, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Palencia, apuntó que ha tenido que negociar con VOX para tratar de sacar adelante el planeamiento. Especialmente en lo que se refiere a las formas. “Debo tratar de sacarla adelante. Si no se aseguran los apoyos, no es más que un brindis al sol”.

Así que se incorporarán muchas, aunque no todas, las propuestas de VOX que van en la línea de evitar términos o formas que hagan pensar en la Agenda 2030, aunque, apunta Fernández, sea el marco regulatorio en el que se debe mover el Ayuntamiento de Palencia, y fuera de él no haya ayudas ni financiación.

En todo caso, esta negociación sigue el camino marcada hace unos meses para que el equipo de Gobierno sacara adelante los presupuestos municipales, donde también VOX pidió que se aplazara o se desistiera de la creación de la Zona de Bajas Emisiones en Palencia. Una decisión que realmente tendrá que tomar la próxima corporación, dado que se ha establecido una prórroga para su implantación que llegará hasta verano de 2024.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí