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Tienda de La Plaza de Día de la avenida de Asturias de la capital que pasará a manos de Alcampo y abrirá a principios de abril. / Óscar Herrero

Son tres en la capital, además de uno en la localidad de Aguilar de Campoo y otro en Guardo

La firma, con su bandera de ofrecer una cesta de la compra “variada, de calidad y al mejor precio”, asume una plantilla total de 1.700 trabajadores en la Comunidad

Alcampo acelerará su expansión por Castilla y León con la apertura de 65 supermercados, 11 de ellos en Valladolid, 14 en Burgos y Salamanca, 12 en León, seis en Zamora, cinco en Palencia, dos en Soria y uno en Ávila, además de dos naves logísticas en la localidad de Villanubla (Valladolid).

Así lo explicó el director territorial de Alcampo en Castilla y León, Jesús López, que compareció junto a la directora de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación Externa, Yolanda Fernández, para explicar el plan de expansión de la compañía en la Comunidad. Hoy mismo se han inaugurado tres tiendas en Valladolid capital, y otra en Aranda de Duero, en Burgos, si bien en julio finalizará la apertura de todas las nuevas. Durante este tiempo, los colaboradores “conocerán la cultura de la compañía”, según explicó López, quien indicó que los almacenes logísticos de Villanubla se abrirán en abril y serán “importantes” para la compañía.

En el caso de Palencia, serán un total de cinco tiendas las que Alcampo ha comprado a Día, cuatro de ellas que en su día fueron de El Arbol y que operaban bajo la marca de La Plaza de Día.

Se trata en concreto, en la capital, de las tiendas de la Avenida de Asturias, de la Calle Mayor y Manuel Rivera. Tres de las tiendas que en su momento, en 2014, Día adquirió a El Árbol. Otras, como la de la calle Los Robles, fue cerrada poco después por la marca de supermercados, quedando únicamente estos tres como La Plaza de Día. Precisamente el local que ocupó El Árbol de San Juanillo está a punto de convertirse en un gimnasio 24 horas. 

En la provincia.

Los otros dos Alcampo que habrá en la provincia de Palencia se localizan en Aguilar de Campoo, en la calle Comercio, y en Guardo, donde Día poseía tres establecimientos, uno de ellos, el más céntrico, ‘heredado’ de El Árbol.

Alcampo, que de esta forma aterriza en la provincia de Palencia donde no tiene ninguna tienda, hará especial hincapié en la oferta de alimentación, a la que se destina el 75 por ciento de la superficie de cada centro, explicaron.

Dentro de ellos, tendrán gran relevancia los productos de mercado, además de carnicería, charcutería, quesos y pescadería. Solo en alimentación Alcampo cuenta con más de 4.000 referencias de marca propia, con el símbolo del pájaro. Además, es “líder indiscutible” en precio, año tras año así reconocida, según presumió López, quien indicó también que existe una colaboración reconocida con pequeños productores agroalimentarios.

“Destacamos los productos castellanos y leoneses en sus lineales y la insignia Tierra de Sabor, para trabajar junto a profesionales y crear un futuro próximo para todos”, explicó. De hecho, en 2022 realizaron compras por 155 millones a 308 proveedores de la Comunidad entre ganaderos, agricultores envasadores y pequeños industriales. Gracias a esta ampliación, Alcampo incrementará el surtido a proveedores locales, una cuestión que “forma parte” de sus medidas de cercanía, que también suponen apostar por la “proximidad digital” con centros que tendrán la posibilidad de compra a través de alcampo.es.

Precios modulados.

Sobre la política de precios, López admitió que la firma “modula” su política de precios en función del territorio. “El objetivo es ser los más baratos y para ello hacemos una adaptación local”, expuso.

Por su parte, Yolanda Fernández, que indicó la cuota de mercado nacional de Alcampo es del 3,4 por ciento, explicó que el parque de tiendas de DIA era mayor, pero al final se ha optado por adquirir 65, algunas de ellas franquiciadas.

Con la adquisición de determinadas tiendas de Día, Alcampo tendrá presencia en todas las provincias de Castilla y León a excepción de Segovia.

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