El parque palentino compite con otras dos propuestas de los municipios de Cornellá (Barcelona) y Burgos
Una vivienda passivhaus plus de la capital compite en la categoría de unifamiliares
Contestado por muchos, alabado por otros, el proyecto de remodelación de los Jardinillos, al menos en su primera parte, es una realidad desde hace unos años en Palencia. Una cara nueva para recibir a los visitantes a través de las estaciones de autobuses y de trenes. Puede gustar o no, se puede considerar que es mejor o peor que lo que había, pero de lo que no hay duda es de que fue una propuesta rompedora y como solución arquitectónica ha llamado la atención.
Tanto es así que acaba de ser nombrada finalista en la novena edición de los premios de Construcción Sostenible de Castilla y León. En concreto en el panel 5, en el que se engloban los proyectos referidos a Infraestructuras, Urbanismo y Actuaciones en espacios exteriores.
Los Jardinillos de la Estación de Palencia comparten la terna de posibles ganadores con un proyecto de Castilla y León, en concreto de Burgos, y otro de Cataluña.
En concreto, los otros dos oponentes en esta edición de los premio de sostenibilidad son Parc de les Aigües de Cornellá, en la provincia de Barcelona; y la reurbanización de Las Llanas en la capital burgalesa. En el caso del Parc de les Aigües de Cornellá, ya recibió el premio de Hispania Nostra por su intervención de acondicionamiento, mejora y restauración paisajística. En el caso de las obras en los entornos de la Catedral de Burgos, ya fue reconocida en el XII Premio de Arquitectura de Castilla y León.
Como señala en Ayuntamiento de Palencia, valedor principal de esta remodelación que ha tenido que detener su segunda fase ante la imposibilidad de encontrar empresa a la que le interesara ejecutarlo, con estos premios se pretende distinguir “a los proyectos y actuaciones de construcción realizados durante el período definido en esta convocatoria (2012-2022), que aporten aspectos relevantes, innovadores y de integración que permitan demostrar su comportamiento sostenible y su contribución a la revitalización y mejora de la calidad del espacio y la biodiversidad en los entornos urbanos y rurales”.
El concejal de Urbanismo de la ciudad, Luis Fernández ha asegurado que “para el Ayuntamiento de Palencia es un orgullo que se reconozca esta reforma integral del Parque de los Jardinillos, pues no solo es un referente desde el punto de vista urbanístico y medioambiental, sino que además es una actuación de la que nos sentimos particularmente orgullosos, pues nos ha permitido recuperar un espacio emblemático de la ciudad, que estaba entrando en desuso”.
33 actuaciones.
En estos premios de Construcción Sostenible de Castilla y León, que son una iniciativa de la Consejería Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León en colaboración con el Instituto de la Construcción de Castilla y León, han sido seleccionadas como finalistas hasta 33 actuaciones en seis categorías distintas, desde simple viviendas a grandes proyectos.
Se puede destacar que además de la actuación de Jardinillos de Palencia también estará en la gala de entrega de los premios que tendrá lugar el 16 de marzo, en la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, otro proyecto palentino: la construcción de una vivienda Unifamiliar Passivhaus Plus en la ciudad. Esta candidatura se enfrenta a otras seis construcciones de Castilla y León, Zaragoza y Barcelona.