Los socialistas señalan que “tras cuatro años de incumplimientos por parte de la empresa y ante la inacción de la regidora municipal hemos presentado la querella ante el Juzgado de Cervera de Pisuerga”
El portavoz municipal, Abilio Fontanera, en representación del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, han presentado ante el Juzgado de Instrucción de Cervera de Pisuerga una querella contra la alcaldesa de la localidad, María José Ortega, por “la pasividad mostrada ante las reiteradas infracciones de una actividad ganadera situada en Mave”.
Según explican los socialistas “tras casi cuatro años de denuncias públicas, requerimientos por escrito y finalmente por sentencia judicial, finalmente los ediles del PSOE hemos tenido acceso al expediente de restauración de la legalidad por modificación sustancial de esta actividad, evidenciándose que se estaba ejerciendo sin ningún tipo de legalidad al carecer de la correspondiente licencia”.
Con el apoyo de profesionales jurídicos, desde el Grupo Socialista se han seguido presentando en estos últimos meses apercibimientos al consistorio, llegándose a la conclusión de que “hay base legal suficiente para presentar querella por un delito de prevaricación administrativa contra la alcaldesa”.
Según se apunta desde el PSOE, la documentación presentada por la empresa “no ha permitido hasta esta fecha la legalización que exige la ley y Ortega sigue mostrándose desinteresada por la ordenación de la actividad”.
Explican desde el PSOE que “en 2019 el Servicio Territorial de Medio Ambiente comunicó al Ayuntamiento de Aguilar de Campoo que la actividad ganadera “La Pastiza” incumplía diversas condiciones de la actividad con licencia ambiental del año 2004, entre cuyos incumplimientos estaba el de contener el doble de cabezas de ganado de las autorizadas”.
Añaden que “la acción más urgente que tomó la alcaldesa en ese momento no fue mandar a los técnicos a contrastar la realidad de las instalaciones, sino pedir al Servicio Territorial de Medio Ambiente el nombre del agente ambiental que hizo el primer informe sobre un vertido de purines al cauce público. Finalmente, el Ayuntamiento requirió a la empresa para que iniciara el expediente de legalización y en Abril de 2019 se presentó por la Sociedad Cooperativa la solicitud de licencia ambiental por cambio sustancial en la actividad”.
“Pues bien, cuatro años después de la denuncia del Servicio Territorial de Medio Ambiente, tras más de seis informes técnicos ambientales desde Mayo de 2019 hasta el 25 de Enero de este año, así como otros tantos requerimientos municipales con sus consiguientes incumplimientos, la empresa continúa ejerciendo la actividad sin la preceptiva licencia y con la posible comisión de diversos delitos medio ambientales, ya que según la denuncia inicial existían vertidos ilegales a cauces públicos y las balsas de purines no eran suficientes y todo ello debido a la tolerancia, pasividad y permisibilidad de la Sra. Alcaldesa”.
Los socialistas recuerdan que los hechos ahora denunciados han sido advertidos tanto de forma verbal como por escrito, “haciéndose caso omiso por parte de la regidora municipal a los requerimientos a sabiendas de la imposibilidad de legalizar la actividad ganadera y de la posibilidad de estar cometiéndose delitos contra los recursos naturales y animales en su municipio”.