Danzantes de Villamediana durante una procesión
Danzantes de Villamediana durante una procesión (2013) - Foto: Facebook de Villamediana

Este fin de semana se celebra la fiesta de Santo Tomás el Grande en Villamediana, una singular tradición con danzas y versos propios que el pueblo recuperó en 2015

La noche de los tiempos quiso tragarse la fiesta de Santo Tomás en Villamediana, un pequeño municipio del sur de la provincia abrigado por las suaves laderas de El Cerrato. Pero un grupo de vecinos se propuso recuperar esta tradición, para lo que realizó una encomiable labor de documentación y recopilación de imágenes, textos y testimonios de los vecinos más mayores (como las fotografías que acompañan a este artículo, procedentes de la pequeña publicación donde resumieron su trabajo).

Finalmente, en el año 2015 volvió a celebrarse esta fiesta del mes de marzo, que tiene un curioso ritual que comienza con los preparativos en la festividad de San Antón, en enero, y tiene su culmen el primer fin de semana de marzo, ‘Santo Tomás el Grande’. Aquí, los danzantes recorren el pueblo junto a las autoridades, los ‘‘burlescos’’ y el ‘‘predicador’’. A los pies de las escaleras de la iglesia se encuentran con los cofrades, que portan el estandarte de Santo Tomás y se lo entregan al síndico.

Allí sacan al Vítor y lo hacen preso, que será después custodiado hasta el día siguiente por un cofrade. En la mañana siguiente, el tamboritero y un danzante tocan ‘La alborada’ y se celebra una nueva procesión con danzas y el tradicional ritmo del “charrascás” y el “tacaratacá” de las castañuelas. Ese día se ‘‘lanzan’’ unos versos tradicionales que se han conseguido mantener generación tras generación, pese a la casi desaparición de la fiesta.

Este año, el rito volverá a celebrarse junto con una nueva tradición asociada a la fiesta: la comida popular a base de caldereta de carne con patatas que elaboran vecinas de la localidad y que sirven el sábado en la carpa de la plaza. Los actos comienzan el viernes 3 a las 19:00 horas, con la salida de la ermita con Santo Tomás el Grande y la subida a la iglesia para recoger al vítor, el encarcelamiento y una hoguera con chocolatada a las 23:00 horas.

Ya el sábado, los danzantes salen a las 12:00 horas en procesión. Tras la misa, se celebra la comida popular (previa inscripción en el ayuntamiento). Se ha programado el concierto de folk del grupo cerrateño Al Retestero (19:00 horas) y un final de fiesta con discomóvil a medianoche.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí