El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy la relación de los municipios de la provincia de Palencia y el número de concejales que les corresponderá elegir en las municipales de mayo, según su población
La maquinaria para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo está en marcha. El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado hoy la relación de municipios palentinos y el número de concejales que les corresponderá elegir en los comicios, con cambios en 11 de ellos respecto a las corporaciones actuales, en función de la población.
Lo habitual en cada periodo electoral en una provincia con un problema de despoblación como es la palentina era la pérdida de concejales, de la mano del descenso general en el padrón municipal. Sin embargo, este año habrá municipios donde se ha conseguido revertir la situación y aumentar el número de empadronados, hasta el punto de ganar ediles en sus Ayuntamientos.
El caso más significativo es el de Herrera de Pisuerga, cuyo Ayuntamiento tendrá 9 concejales en lugar de los 7 actuales, al pasar de una población de 1.894 personas en la convocatoria electoral de 2019 a los 2.000 que tiene registrados el censo electoral que se tiene en cuenta para las próximas municipales (es decir, los últimos datos definitivos del Padrón Municipal que publica el Instituto Nacional de Estadística, correspondiente al 1 de enero de 2022).
También aumentará el número de ediles Magaz de Pisuerga, que al igual que Herrera de Pisuerga pasará de 7 a 9 tras ver crecer su población de 993 a 1.010 habitantes.
Entre los municipios más pequeños hay casos también de crecimiento significativo después de décadas de pérdida de vecinos y, por tanto, de ediles en la corporación municipal. Es el caso, por ejemplo, del primer municipio del estado español: Brañosera. La mejor manera de conmemorar el 1.200 aniversario de su fuero es, precisamente, ver aumentar la representatividad municipal. El incremento en su población es de solo seis habitantes, pero justamente esa pequeña variación le permite superar el tramo correspondiente a los 3 concejales hasta llegar a los 5, con 252 vecinos en el último padrón de referencia.
En el sur de la provincia ocurre lo mismo en Cordovilla La Real, que pasará de 3 a 5 representantes municipales al aumentar su población de 93 a 124 vecinos en esta legislatura.
Sube también Perales, en el Partido Judicial de Palencia, al ver crecer el número de vecinos de los 90 a los 103 actuales, lo que le permite pasar de 3 a 5 ediles.
Pueblos de Palencia que pierden concejales
Sin embargo, otros municipios no han logrado contener la pérdida de población y, por tanto, verán reducido también el número de ediles en su ayuntamiento. El caso más significativo es el de Santibáñez de la Peña, cuya bajada poblacional de 1.044 a 978 vecinos le supone reducir el número de concejales de 9 a 7.
Pasan de 5 ediles a 3 los municipios de Collazos de Boedo, al caer su padrón de 105 a 97 vecinos; Mazuecos de Valdeginate, donde la población se reduce de los 102 a los 90 habitantes; La Puebla de Valdavia, que pierde una veintena de habitantes hasta los 86; Villahán, por tan solo 7 habitantes menos hasta los 97 actuales; y Villodrigo, que merma de 109 a 100 empadronados.