El jefe de la Policía Local, Isidoro Fernández, destaca en el acto festivo del cuerpo los datos “de verdadera preocupación” en materia de tráfico en la ciudad de Palencia, que han aumentado un 10,65 %
El jefe de la Policía Local de Palencia, Isidoro Fernández, ha mostrado su “preocupación” por el aumento de siniestros de tráfico que se registró en el año 2022 en la capital, de hasta el 10,65 %. Unos datos que ha hecho públicos en la celebración de la festividad del patrono del cuerpo, el Santo Ángel, esta mañana en el Teatro Principal de Palencia.
Fernández ha lamendato, además, que el número de heridos en estos accidentes ha aumentado un 8,33 %, aunque se registró un solo fallecido, frente a los tres del año 2021. El número de atropellos también descendió, en este caso un 11,49 %.
El jefe de la Policía Local de Palencia ha señalado asimismo que las pruebas positivas de alcoholemia han aumentado un 48,13 %, mientras que también creció el número de conductores que circulaban habiendo consumido drogas: los positivos en las pruebas de estupefacientes crecieron un 66,67 %, principalmente por consumo de cannabis y cocaína.
El resultado fue un aumento del 27,59 % en el número de conductores que han pasado a disposición judicial, y de un 123,08 % de las propuestas realizadas a la Jefatura Provincial de Tráfico de retirada de permiso de conducir por la posible pérdida de las condiciones psicofísicas. “Datos verdaderamente preocupantes”, ha reseñado.
“Y aunque se esté haciendo un buen trabajo, debemos seguir mejorando. Mejora que se evidencia con la buena coordinación con la que se viene trabajando con Policía Nacional, Guardia Civil y con las distintas Administraciones a los medios de comunicación y por supuesto a la colaboración ciudadana, facilitando nuestro trabajo”, ha destacado.
EUROCOP Y FORMACIÓN EUROPEA
En la festividad del Santo Ángel se ha puesto en valor, además, la continua actualización de los agentes palentinos para afrontar “los nuevos retos” a los que se enfrenta el cuerpo año tras año. Así pues, se están realizando formaciones en temas como la violencia de género, la detección de drogas en la conducción, el uso del desfibrilador, el manejo de drones con la finalidad de incorporar equipos para la unidad de Medio Ambiente o actuaciones frente a casos de sumisión química, entre otras.
El jefe de la Policía Local ha destacado además “la incorporación al Proyecto CISDO, programa de la Unión Europea de Cooperación interpolicial y social contra el odio, racismo y xenofobia, donde tres componentes de esta plantilla van a participar, primero, en unas jornadas de trabajo en la Universidad de Salamanca y a través de videoconferencias con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, para posteriormente, en el mes de mayo, trasladarse a Finlandia, donde formarán grupos de trabajo con la policía de ese país, en relación a este tipo delictivo. Seguro, nos va a reportar una experiencia muy valiosa,para el desempeño de nuestro trabajo”.
Isidoro Fernández también ha recordado la “inmediata puesta en marcha de la aplicación Eurocop” gracias a la “tenacidad del alcalde y la concejala de Seguridad Ciudadana”.
[…] el pasado jueves el jefe de la Policía Local alertaba del aumento de los accidentes de tráfico y positivos en alcoholemia y drogas que se ha registrado en el último año, el parte de sucesos en Palencia este fin de semana es un […]