El rescate se efectuó a unos 2.000 metros de altura, con temperaturas extremas, abundante nieve y fuerte viento
En difíciles condiciones climatológicas y a 2.000 metros de altura, la Guardia Civil rescató en la noche del domingo el cadáver de un montañero fallecido en el pico Curavacas, en la Montaña Palentina. El hombre, vecino de la provincia de León, tenía 49 años, presentaba un traumatismo craneoencefálico producido por una posible caída de piedras o bloques de hielo que le habían partido el casco.
A las 19:30 horas del domingo 26, el Centro Operativo Complejo de la Guardia Civil de Palencia recibía una llamada alertando de la desaparición del montañero, que había salido con intención de hacer el corredor sur del Curavacas y no había regresado a casa. Su teléfono móvil daba señal en la misma ubicación desde hacía 5 horas, según comprobaron los agentes.
Tres agentes especialistas de Montaña de León emprendieron a su búsqueda de manera inmediata. Tras dejar el vehículo oficial, ascendieron a pie en dirección a las coordenadas facilitadas “a unos 2.000 metros de altitud y en unas condiciones muy adversas con abundante nieve, fuerte viento y temperaturas extremas”, según indican fuentes oficiales.
Una vez en el lugar, localizaron el cadáver del montañero a las 23:45 horas. Tuvieron que esperar la llegada de otros dos compomentes especialistas de montaña para el apoyo en el porteo de la camilla y poder evacuarlo.
No lograron alcanzar el vehículo oficial hasta las 4:45 horas .A las 5:15 horas llegaban hasta la localidad de Vidrieros, donde esperaron a los servicios funerarios.
Recomendaciones en actividades de Montaña
La Guardia Civil recomienda a aquellas personas que sufran un accidente o se pierdan en la montaña, atender a los siguientes consejos:
1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.
2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).
3º- En caso de pérdida, no movernos. En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.
4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.
5º- Procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales te permiten conocer tu ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etc…
6º- Contactar periódicamente con familiares y amigos, o compartir la ubicación mientras se realiza la actividad.