El CSIC premia una tesis doctoral del Campus de Palencia de la UVa centrada en el uso planificado de la quema como herramienta de gestión forestal
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha concedido el premio de tesis doctoral relevante, en el I Concurso de Tesis doctorales CSIC 2022, a la investigación predoctoral que Juncal Espinosa Prieto presentó en la Universidad de Valladolid y que realizó en el Instituto de Ciencias Forestales del Centro Nacional INIA, bajo la dirección de Carmen Hernando y Javier Madrigal, investigadores del Grupo de Incendios. Es una de las 20 tesis premiadas, de las 187 tesis que se presentaron.
Actualmente, la investigadora palentina desarrolla una investigación de la misma temática a través de un contrato postdoctoral “Margarita Salas” en la Universidad de Valladolid.
La tesis se centró en conocer el efecto de la quema prescrita bajo arbolado, como herramienta de gestión forestal, para mitigar el impacto negativo de los incendios forestales de alta severidad en el marco del cambio global.
Este tratamiento consiste en el uso planificado del fuego para reducir la cantidad de combustible forestal, seleccionando las condiciones meteorológicas y de comportamiento del fuego adecuado para conseguir los objetivos perseguidos, que deben ser compatibles con la conservación de los diferentes procesos ecológicos y la persistencia del arbolado.
La investigación confirmó que los rasgos adaptativos de pinares de pino laricio y pino resinero (Pinus nigra y Pinus pinaster) al fuego de baja-media intensidad son compatibles con el tratamiento de quema prescrita, reduciendo la severidad de un potencial incendio forestal, aumentando la resiliencia de las masas en el marco del cambio climático.
Además de la pertinente publicación de los resultados en revistas de impacto (6 artículos científicos), el desarrollo del estudio ha tenido siempre presente la trasferencia del conocimiento generado, no solo a la comunidad científica, sino al resto de actores involucrados.
Por ello, se han transferido los resultados a los gestores del área de estudio, también se han difundido los resultados a través de perfiles de redes sociales, webs específicas, participación en más de una decena de congresos nacionales e internacionales, blogs científicos e incluso una película-documental.
El premio fue entregado el pasado 24 febrero en un acto celebrado en la sede central del CSIC en Madrid. El jurado que ha concedido los premios ha estado compuesto por José María Martell Berrocal, vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC; Elena Castro Martínez, coordinadora del Área Global Sociedad; M. Isabel Medina Méndez, coordinadora del Área Global Vida; Mª Sol Martín González, coordinadora del Área Global Materia; y Carmen Simón Mateo, directora del Departamento de Postgrado y Especialización del CSIC.