Desde mañana se volverá a poder circular después de más de dos meses cortado y con desvíos por la N-611
Parece que esta es la definitiva. La que permitirá volver a la normalidad en las circulaciones entre Palencia y Cantabria por la Autovía de la Meseta y solo a través de ella. Sin desvíos obligatorios por la N-611 como ha ocurrido desde agosto de 2021, cuando se descubrió un fallo estructural en uno de los viaductos sobre el Canal de Castilla a la altura de Frómista.
La Subdelegación del Gobierno acaba de confirmar que mañana, 24 de febrero y con varios días de antelación sobre lo previsto, la Demarcación de Carreteras abrirá al tráfico el viaducto de la calzada en sentido Palencia, dando por concluido el corte del mismo que se llevó a cabo, por segunda vez, en diciembre de 2022.
Sin embargo, esto no significa que los trabajos en este viaducto se hayan dado por finalizados. Tampoco los cortes, aunque como explican desde la Subdelegación del Gobierno, si se producen esos cortes serán de carácter esporádico y puntual y no como hasta ahora que se cerró el tráfico durante casi tres meses. De hecho, informan, los cortes será solo para imprimir la señalización vial y la pintura definitiva.
De forma paralela, los trabajos se trasladarán al interior del viaducto.
Su evolución.
En agosto de 2021 se detectó un fallo estructural del tablero del viaducto de la A-67 sobre el Canal de Castilla en sentido Palencia. Al parecer, los extremos del tablero se habían arqueado, por lo que se decidió cerrar al tráfico dicho paso, desplazando el tráfico en sentido Palencia hacia la N-611. Se tardaron semanas en determinar cuál era el origen de los males del puente, y también, una vez conocido, cuál sería la mejor solución.
Con todo, a finales de junio de 2022, el viaducto se abrió, dejando para avanzado el verano, la solución para el viaducto gemelo, el de sentido Cantabria.
Sin embargo, en diciembre se volvió a cortar al tráfico el viaducto en sentido Palencia dado que las medidas para impermeabilizarlo no habían sido satisfactorias. La previsión inicial era acabarlo en Navidades, pero la meteorología adversa, con numerosas lluvias, provocó que esas obras se fueran postergando. Ahora, en las últimas semanas, aprovechando la buena climatología se han culminado las actuaciones que permiten reabrir este tramo de la autovía.
[…] es cierto que después de dos veranos (el primero, el de 2021, en los últimos coletazos del mismo) con las afecciones en la provincia de Palencia en los viaductos sobre el Canal de Castilla en Frómi… y durante varios meses con el corte de un carril a la altura de Herrera de Pisuerga (incluyendo la […]