En torno a 130 ganaderos de vacuno de leche continúan trabajando en Palencia, pese a las dificultades que atraviesa el sector
La Asociación Frisona Palentina (Afripa) ha organizado este miércoles en la Casa de Cultura de Saldaña la primera edición de su Jornada Provincial, en la que ha participado una gran representación de ganaderos de vacuno de leche del territorio, junto con autoridades de las administraciones local, provincial y regional, con el objetivo de poner en común las necesidades y posibles soluciones para un sector que atraviesa dificultades de diversa naturaleza.
Así, se han realizado ponencias sobre la nueva PAC, con la participación del viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural, Pedro Medina; cuestiones técnicas y veterinarias relacionadas con la cría de novillas y una mesa redonda para poner en común las inquietudes de los productores.
AFRIPA (Asociación Frisona Palentina) es una asociación formada por ganaderos de vacuno de leche con el fin de defender y difundir los intereses del sector lácteo de vacuno en la provincia de Palencia. Esta asociación forma parte de FEFRICALE (Federación Frisona de Castilla y León) -con sede en León-, que a su vez pertenece a CONAFE (Confederación Nacional de Frisona Española). Según informan desde Asaja Palencia, estas asociaciones gestionan el registro del libro genealógico de la raza frisona, organizan y ejecutan el control lechero oficial, que realiza la asociación UAGCYL, y velan por la pureza y selección de la raza frisona, siempre buscando la mejora de la productividad de las explotaciones ganaderas.
A nivel regional, de los 783 ganaderos existentes en diciembre en Castilla y León hay un total de 219 ganaderías (28,0% del total regional) que pertenecen a FEFRICALE, estas ganaderías cuentan con 42.083 reproductoras de más de 24 meses, lo que hace una media de 192 reproductoras por explotación. En el caso de la asociación de nuestra provincia, AFRIPA cuenta con 30 ganaderías asociadas, las cuales cuentan con 6.933 reproductoras, lo que hace una media de 231 reproductoras por explotación. En Palencia todavía aguantan algo más de 130 ganaderos de vacuno de leche y los socios de AFRIPA superan el 21% del total de ganaderos, algo por debajo de la media regional, destacan desde Asaja.
La cabaña de Palencia asciende a 16.921 vacas lecheras, lo que nos hace la segunda provincia más lechera de Castilla y León, por detrás de Léon, que dispone de 24.118 vacas de leche.
Apoyo de la Diputación
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, se ha comprometido en la I Jornada Provincial AFRIPA a incrementar la cuantía económica del convenio con esta asociación hasta alcanzar los 20.000 euros, para “seguir avanzando la mejora de la raza e investigación” en el año 2023. La Institución provincial mantiene un convenio con AFRIPA desde el año 2017.
Antes de finalizar, la presidenta de la Diputación ha mostrado su apoyo al sector agrario y ganadero, que ha calificado de “potente”. Por otro lado, ha recordado la inversión que la institución provincial ha realizado en estos cuatro años de legislatura a diferentes programas y que asciende a 8,6 millones de euros.